domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Por qué en la Audiencia Nacional?

¿Alguien se pregunta todavía por qué algunos sindicatos queremos que las demandas colectivas se lleven en la Audiencia Nacional y por qué la Empresa confía en el TSJ? He aquí la respuesta, publicada en EL PAÍS:


La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano rechazó ayer la petición de suspender cautelarmente el nombramiento del director general suplente de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Alejandro Reig, así como de los más de 200 despidos que ha firmado.
Las medidas cautelarísimas habían solicitado por Compromís, dentro de un recurso contra el nombramiento de Reig, que la coalición entiende que fue ilegal al no haber sido ni siquiera convocado el consejo de administración del ente público y no ajustarse el procedimiento empleado por el Consell a ninguna ley aplicable al caso.
La sección segunda considera en un auto que no se aprecian los motivos de “especial urgencia” alegados por Compromís. En el recurso presentado por Rafael Xambó, miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta de la coalición, se señalaba que, aunque el nombramiento de Reig resultase finalmente anulado al término del procedimiento, podía ser demasiado tarde para enmendar las decisiones que tome hasta entonces. En especial, la ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.198 personas que la corporación tiene en marcha.
Los jueces también rechazan la alegación de buen derecho esgrimida por Compromís, al considerar que supondría “una invitación a entrar a conocer el fondo del asunto a través de un incidente de suspensión”. El recurso en sí mismo continúa, sin embargo, su tramitación.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Compromís recurre ante el TSJ el ´director suplente´ de RTVV

La coalició Compromís amb el membre del Consell d'Administració Rafa Xambó al capdavant, ha presentat avui un recurs contra el nomenament del "suplente del director" Alejandro Reig. També ha solicitat mesures cautelars contra eixe nomenanment, cumplint alló que ens va comentar Xambó en l'última concentració. Agraïm a Compromis aquest recurs que esperem detinga la barbaritat que suposa que un liquidador siga nomenat només per a acomiadar, botant-se la llei, 1200 teballadors i lamentem una vegada més el nul recolzament que aquesta acció ha tingut en altres partits de l'oposició.



EFE, VALENCIA Compromís ha recurrido hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el nombramiento de Alejandro Reig como suplente del director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) así como los despidos que ha firmado en el expediente de regulación de empleo (ERE) del ente.

El representante de Compromís en el consejo de administración de RTVV, Rafael Xambó, y el portavoz de la formación en Les Corts Valencianes, Enric Morera, han presentado hoy en la sala del Contencioso-Administrativo del TSJCV este recurso con el que pretenden la anulación del nombramiento de Reig y de los despidos.

Xambó ha calificado de "ilegalidad" el hecho de que el nombramiento de Reig no haya sido ratificado por el consejo de administración del ente, lo que a su juicio no le deja "ninguna potestad legal para despedir a los trabajadores de la casa, como ha hecho en los últimos días".

En aplicación de la ley de creación de RTVV, ha explicado Xambó, es el consejo de administración el que tiene que proponer el nombramiento y el cese de los directores generales, lo que implica que Reig "ha ejercido fraudulentamente su cargo, incluyendo la extinción de la relación laboral de los trabajadores de la radio y de la televisión públicas valencianas que dependen del ente".

En su recurso Compromís también han propuesto unas "medidas cautelarísimas", para que el tribunal suspenda la eficacia del nombramiento del director general suplente de RTVV así como de todos los despidos que se han producido en los últimos días y que han sido dictados por Reig.

Por su parte, Morera ha informado de que han pedido en Les Corts una reunión urgente de la comisión de control de RTVV porque es "una desvergüenza absoluta" que mientras esto sucede en el ente público el PP "está paralizando por completo la actividad parlamentaria" e impidiendo a la oposición ejercer su labor de fiscalización.
En este sentido, ha recordado que desde Compromís han pedido en reiteradas ocasiones la reunión de la comisión de RTVV, para que compareciera "el director general fugado", en alusión a José López Jaraba, ante lo que el PP ha optado por "proteger y encubrir a los directivos culpables del desastre económico y profesional de RTVV".

Morera ha reiterado "el total apoyo" de Compromís a los trabajadores de RTVV que quieren hacer una televisión y una radio "dignas, próximas y en valenciano y que no pueden por culpa de la manipulación política y las ansias de deformar la realidad del PP valenciano".

CGT INFORMA


Todas las personas que estén afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo y quieran que las acompañemos durante los próximos días a recoger el finiquito, poneos en contacto con la sección sindical. Extensión telefónica 83455, Email cgt@rtvv.es

jueves, 20 de diciembre de 2012

Comunicaciones de despidos en el Ente. Por la Banda del Empastre

A última hora de la mañana de hoy han ido llegando las comunicaciones a algunos trabajadores del Ente. Decimos a algunos porque la Empresa, para no defraudarnos y fiel a su línea de no saber por donde va, ha vuelto a despistarnos con comunicaciones de despidos a trabajadores de TVV y sobre todo, con decenas de "no comunicaciones" a compañeros de RTVV, a los que ha dejado en el limbo laboral y sin saber si son Ente, si son TVV, si son baremados con la tele, con el Ente o con ambos a la vez... o con ninguno.

La ley que se encargaron de modificar para que todo les cuadrara dice bien claro que en igualdad de condiciones, los trabajadores de un ente público que hayan superado una oposición tendrán preferencia en caso de despido colectivo. Pero lejos de aplicar este artículo, la Empresa no ha comunicado a trabajadores del Ente que desempeñan su trabajo en TVV su afectación o no al ERE de RTVV. O sea, los ha dejado en el limbo.

Noelia Estarlich, subdirectora de Recursos Humanos, nos ha hecho una explicación absurda de la situación que sinceramente, somos incapaces de entender. Resulta que a los que no se les ha comunicado su afectación es porque no han superado la baremación, pero podrán optar a una segunda oportunidad cuando se realice el ERE en TVV. Eso si, con las ventajas de ser trabajador del Ente (?). Con lo que volverían a tener la "ventaja" de la oposición frente a compañeros de TVV.... Entonces, ¿por qué no se les ha comunicado su afectación? Si alguien lo entiende, por favor que nos lo explique... Lo que parece claro es que una vez más la Empresa sigue jugando sucio, sin mostrar sus cartas y contradiciendo hoy lo que hace dos días o durante el proceso de negociación se nos dijo hasta en varias ocasiones. ¿Con qué intención?

Nosotros por nuestra parte seguimos adjuntando estas pruebas y otras, como la no comunicación de la lista de afectados, a la demanda, engordando los motivos por los que vamos a parar este ERE en los tribunales y a exigir responsabilidades a esta auténtica banda del empastre que pretende amargarnos la vida.



A este respecto, comentaros que esta mañana se ha celebrado una vista en la Audiencia Nacional para ver si efectivamente nuestras demandas se dirimen allí o en el TSJ de Valencia. La cosa pinta bien, pero todavía no podemos decir que el juicio se celebrará en Madrid. Estamos a la espera de que el TSJ de Valencia se pronuncie de nuevo sobre el recurso presentado por la Empresa contra la no competencia de este tribunal.

En fín, otro día más cargado de emociones, llantos y recuerdos. Administrativos. azafatas, documentalistas, informáticos, conductores, auxiliares de servicios, operarios de mantenimiento, telefonistas.....Son compañeros a los que se les ha comunicado su salida de la Empresa, después de 23 años en muchos casos, y que a partir del 4 de Enero tendrán que dejarla. Son trabajadores cuyos rostros y voces no son tan conocidos, pero sin cuyo trabajo esta empresa no hubiera sido posible, compañeros que llevan media vida aquí y que la han visto crecer. A todos ellos, como a los compañeros de Radio que hoy han acabado de recoger sus finiquitos, MUCHAS GRACIAS Y MUCHO ÁNIMO.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El comitè d'Empresa de denuncia la direcció davant la Inspecció de Treball


El comitè d'empresa de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha denunciat la direcció de l'ens davant la Inspecció de Treball pel tracte rebut pels treballadors i l'ocultació d'informació en el procés d'acomiadaments derivat de l'expedient de regulació d'ocupació (ERO) de l'empresa. Els representants dels treballadores demanem a la Inspecció que intervingui de manera urgent i sancioni, si escau, l'empresa.
La documentació presentada aquest matí al registre de la direcció general de la Inspecció de Treball qüestiona la forma com es va dur a terme la notificació oficial dels acomiadaments, comunicats ahir a 79 treballadors de Ràdio 9 mitjançant un degoteig continu de correus electrònics que va durar hores, allargant innecessàriament i de forma inhumana el procés i mantenint en suspens durant 5 hores els treballadors.
Demanem la intervenció de la Inspecció de Treball davant la negativa de la direcció de RTVV d'entregar al comitè d'empresa la llista d'afectats per l'ERO. Aquesta actitud de manca de transparència és contrària a les mateixes recomanacions que ja va fer la mateixa Inspecció, que instava a evitar la incertesa personal i laboral entre els afectats per l'ERO.

La oposición en RTVV carga contra ´la máquina de despedir´


/LEVANTE-EMV.COM La oposición en el Consejo de Administración de RTVV ha advertido este miércoles que "las ilegalidades" cometidas en el nombramiento de Alejandro Reig como suplente del director del ente puede suponer la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por ello, estudian denunciar este nombramiento a los tribunales.

Los miembros del Consejo de Administración de RTVV Consuelo Català (PSPV), Rafael Xambó (Compromís) y Guillermo Sampedro (EUPV), junto al representante del Comité de Empresa Manolo Camarasa, en rueda de prensa, han exigido la convocatoria inmediata del Consejo de Administración, que lleva desde julio sin reunirse, para tratar este nombramiento y han señalado al respecto que no reconocen esta suplencia porque "no es legal".
Por ello, la consejera Consuelo Català ha exigido la convocatoria inmediata de este órgano porque "este nombramiento es absolutamente ilegal " lo que es, además, "una temeridad" ya que puede suponer "la nulidad del ERE" y "al final seremos todos los valencianos los que acabemos pagando".

Así, el consejero Rafael Xambó ha relatado que las "irresponsabilidades" y las "irregularidades" de este proceso de nombramiento comienzan con la propia dimisión del exdirector general José López Jaraba, quien decidió "desaparecer sin comunicar nada" al Consejo. De hecho, ha señalado que el escrito de renuncia llegó ayer y en él argumentó "razones personales" para dimitir como si así "no tuviera que dar más explicaciones".

Xambó ha explicado que ante el nombramiento de Reig, a quien ha definido como "un mercenario", sin pasar por el Consejo de Administración ha solicitado un informe a una profesora de Derecho de la Universidad de Valencia, en el que se cuestiona la legalidad de este porceso tanto si se llevó a cabo por la ley extinta de RTVV como por el nuevo estatuto aprobado en 12 de julio.

Del mismo modo, ha rebatido que aunque hayan nombrado a Reig como suplente de director para evitar la nulidad del cargo como sucedió con la sentencia de 2010 "lo han hecho mal porque la potestad es del Consejo de Administración". Por ello, estudiarán este informe y si acuden a los tribunales.

"Máquina de despedir"
Además, ha criticado que se haya nombrado a un suplente de director general que tiene que aplicar un ERE del que "ignora todo". "Sólo han fichado a una máquina de despedir", ha lamentado. Asimismo, ha criticado que no hayan entregado ni las listas con los trabajadores que se acogieron voluntariamente al ERE ni los despedidos ayer en Ràdio 9 para que no se vean "las cosas raras", como latos cargos que se han acogido para cobrar indemnizaciones que no les corresponden, que "ocultan" y ha señalado que esta "opracidad" recuerda un poco "al tufo de los ERES de Andalucía".

Por su parte, Manolo Camarasa, del Comité de Empresa, ha revelado que el propio secretario general de RTVV les ha comunicado que también se negarán a entregar mañana a la Audiencia Nacional los nombres de los trabajadores afectados y entregarán el listado total de trabajadores. "No sólo se ríen de los valencianos, sino que se pasan por alto la Audiencia Nacional", ha lamentado.

"El otro día --ha recordado-- abordamos al nuevo director y lo único que nos dijo es que iba a continuar porque si no firmaba el los despidos lo haría otro. Es un mercenario". Según ha señalado, este jueves tocará el turno de comunicación de despidos a 180 trabajadores del ente y a los 12 de los 14 trabajadores del Consejo de Administración, que inicialmente estaban previstos para hoy.

martes, 18 de diciembre de 2012

Seguirem

Avui ha sigut un dia dur per a tots els que creguem en la Ràdio i Televisió Públiques. Avui han començat a eixir els primers companys de la Ràdio d'eixe edifici que alguns coneixem tan bé. Vindran dies difícils, temps durs de comiats amb els ulls humits i els punys apretats. Però les abraçades, les llàgrimes, els twits, missatges i àudios de suport que hem rebut ens farán més forts. Ens alegra saber que no estem sols i que hi ha molta gent que pensa com nosaltres. Esperem celebrar-ho tots junt quan la Justicia ens done la raó. 

Entre totes eixes emocions volem destacar dues. El comiat de la companya 
Reis Juan dels micròfons després de 23 anys i la carta de tota una veterana en Ràdio 9 com és Amàlia Garrigós.

I per acabar el día, un tema dels Obrint Pas, una cançó que fa temps decidirem amb uns companys que seria el nostre himne, i una frase de Miquel Marti i Pol: serem allò que vullguem ser. La lluita continúa.


Ya están llegando los temibles correos

Éste es el correo que ya están empezando a recibir los compañeros de la Ràdio. Mucho ánimo, compañeros. No estáis solos.



Hoy comienza el ERE

Después de la reunión de hoy con el Secretario General podemos informar más concretamente del calendario de salidas en el proceso del ERE. Juan Prefaci nos ha confirmado que efectivamente a lo largo del día de hoy, los afectados de RAV comenzarán a recibir las comunicaciones de despido que se hará efectivo mañana y pasado mañana para un total de 60 trabajadores. El resto, aproximadamente unos 40, se irán en Junio.

El jueves se iniciará el proceso en el Ente con las notificaciones, y las salidas se realizarán también de un modo escalonado, aunque no ha determinado el número, a partir del viernes y durante la semana que viene.
Para TVV todavía no hay fecha concreta ya que según parece, el proceso de baremación no está completo, por lo que hasta después de fiestas no se producirán ni comunicaciones ni salidas.
De nada ha servido explicarle a la empresa que después de cuatro meses de espera desde el anauncio de los despidos, es increíble que no puedan esperar unos días a que pasen las fiestas para comunicarnos las malas noticias. Parece que los trabajadores de RTVV hemos sido muy malos y no merecemos siquiera poder disfrutar de la cena de Navidad tranquilamente con nuestras familias. Piensan que la tortura psicológica a la que nos vienen sometiendo desde hace casi dos años es insuficiente y tienen que acabar el proceso con una vuelta más de tuerca. Sólo deseamos que toda esa maldad les sea devuelta algún día.

Desde CGT queremos mostrar todo nuestro apoyo a los trabajadores afectados por los despidos y decirles que vamos a seguir luchando contra la injusticia que supone este ERE inhumano y salvaje. Si eres afectado y necesitas nuestro asesoramiento o que te acompañemos al recibir la comunicación estaremos a tu disposición.

Mucha fuerza y la lucha continúa.



lunes, 17 de diciembre de 2012

Nuevo calendario de despidos en el ERE. Primeras salidas esta semana

El Comité de Empresa se ha reunido esta mañana con el nuevo Director General de RTVV y con el Secretario General y las noticias no son buenas. Ambos nos han confirmado que el nuevo director ha empezado a hacer aquello para lo que se le ha contratado: despedir trabajadores sin ningún miramiento. Mañana martes 18 de noviembre y el miércoles 19 se producirán las primeras comunicaciones de despido a los trabajadores de RAV, produciéndose las primeras salidas el jueves. 

Las comunicaciones a los trabajadores del Ente comenzarán a realizarse este miércoles y parece que habrán salidas de trabajadores el viernes 21 de Diciembre. Les hemos propuesto que no se produzcan salidas hasta que se pronuncie la Audiencia Nacional sobre las cuatro demandas colectivas en la vista que tenemos el próximo jueves, pero no ha habido manera, el proceso sigue adelante y sólo ha sufrido un parón de una semana por culpa de la dimisión de Jaraba.

Mañana tenemos otra reunión prevista con el Secretario General Juan Prefaci que nos informará más detalladamente del calendario y concertaremos una cita para hablar en profundidad de otros temas que nos afectan (Plus Convenio, 48 expedientados...) con el nuevo Director General, pero según ha comentado Juan Prefaci los trabajadores de RAV que no salgan ahora lo harán mayoritariamnte el 30 de Junio. En cuanto a los trabajadores de TVV se nos ha confirmado que todavía no hay fecha y que no está acabado el listado.

Esta mañana el nuevo Director General también ha firmado 4 salidas voluntarias del ERE así como el cese de 18 trabajadores que estaban contratados por el 3%. Tres de ellos volverán a sus puestos de trabajo al tratarse de una mejora de contrato mientras que los otros 15 cesarán en la Empresa mañana, eso sí, cobrando indemnización al estar incluídos en el ERE, algo que nos parece increíble.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Entrevista a un mercenario en ABC

ABC entrevista a su amiguito del alma López Jaraba al más puro estilo "ésto es lo que te voy a preguntar: lúcete". Jaraba se reafirma en que su dimisión se debe a motivos personales, y debe ser verdad porque, añadimos nosotros, las personas como él tienen un extraño gen que les hace irse por la patilla cuando tienen que dar la cara. Si quieres leer la entrevista pincha AQUÍ, pero luego no digas que no te avisamos....


jueves, 13 de diciembre de 2012

Una proposta per a RTVV. Rafa Xambó


Article d'opinió de Rafa Xambó publicat al diari Levante-Emv


Benvolgut president del Consell d´Administració: 

En primer lloc lamente profundament el desori en què es troba la nostra radiotelevisió pública, l´angoixa que patixen els treballadors i treballadores de la casa des de fa més d´un any per l´anunci d´un ERO que mai no s´acaba i que, com bé sabeu, s´ha convertit en una autèntica tortura. 

De la mateixa manera, considere gravíssim el procediment «a la francesa» que ha triat el dimitit director general, José López Jaraba, fent gala, una vegada més, de la seua irresponsabilitat i del menyspreu a vosté mateix i al Consell d´Administració que el va proposar i a qui hauria d´haver donat algun tipus d´explicació. 

Resulta molt xocant „per no dir forassenyat o grotesc„ que, tres setmanes després d´haver-li concedit poders per a fusionar i liquidar les actuals empreses TVV i RAV, presente la dimissió aduint raons personals de les quals no ha explicat res. Com si el concepte «raons personals» valguera per si mateix sense més explicacions davant la gravetat d´una tal decisió, una mena de salconduit per a escapar d´afrontar la pròpia conducta.

En aquest estat de coses, sap vosté „perquè li ho he reclamat moltes vegades sense èxit„ que el que més convé és transparència i democràcia. Això vol dir, per començar, que no entenc com és que encara no ha convocat un Consell d´Administració. Ja m´imagine que, com sempre, estarà esperant ordres. 

D´altra banda, tots sabem l´embolic en què ha deixat RTVV el senyor López Jaraba i les dificultats i dubtes legals en què es troba el Consell de la Generalitat per a trobar un nou director general. 

Segons que han anunciat, demà divendres el Consell tindrà un nom i, després, el Consell d´Administració de RTVV l´hauria de ratificar i proposar al president de la Generalitat. Com vosté sap bé, si no és per majoria qualificada, la votació s´hauria de repetir en una sessió posterior perquè valguera la majoria simple. 

Mentrestant, no està gens clar que tinguera validesa la firma del nou director general. Li recorde que hi ha jurisprudència al respecte referida al cas del nomenament de Pedro García, l´exdirector imputat al cas Gürtel per a vergonya de tots els valencians.

Però, també hi ha una altra alternativa que podria resoldre el problema que han creat els irresponsables que pensaren l´ERO en el temps del patètic expresident Francisco Camps. De passada també permetria rentar la infame imatge amb què han carregat els consellers a proposta del PP i vosté mateix com a president. 
La proposta és clara i senzilla: assumisca en nom del Consell d´Administració les competències del director general, convoque immediatament un consell i propose la paralització de l´ERO. Si ho proposa vosté, tenim la majoria assegurada. 

Aprovat això, propose l´autodissolució del Consell d´Administració actual i que la nova directora general triada per les Corts i els nous consellers, amb tota la legitimitat i amb la Llei 3/2012 de 20 de juliol, assumisquen la responsabilitat en aquesta nova etapa. 

No hauríem de carregar per més temps amb aquesta llosa cruel contra els treballadors de RTVV, aquest terrible sainet de profund desprestigi per a les institucions valencianes, el Consell d´Administració i la mateixa RTVV. És el moment d´un colp democràtic damunt la taula i d´acabar amb el desgavell.

Rafa Xambó. Conseller d´Administració de RTVV a proposta de Compromís


Carta del Comité a Alberto Fabra


COMITÉ D'EMPRESA DE RTVV
València 13 de desembre de 2012

A l'atenció del Molt Honorable President de la Generalitat, Alberto Fabra Part

Radiotelevisió Valenciana, un servei fonamental per a garantir el dret constitucional dels valencians a la informació veraç i en la llengua pròpia de la Comunitat, es troba actualment en un dels moments més delicats de la seua història, en un limb legal, i amb els treballadors sotmesos des de fa quasi dos anys a un autèntic calvari per les decisions que han anat prenent els successius governs i la direcció de l'empresa i que amenacen el nostre futur laboral.
Des de l'anunci oficial de la modificació de la llei de RTVV a finals de l'any passat i després de la comunicació per part de la direcció de l'empresa, el 9 de gener de 2012, de la posada en marxa del procés per a presentar un Expedient de Regulació d'Ocupació, ens hem adreçat a la Presidència de la Generalitat en diverses ocasions per a demanar-li que estudiara altres alternatives viables per al futur de la radiotelevisió pública valenciana i que no generaren la convulsió laboral que ha provocat l'ERO.
A pesar que algunes de les nostres propostes han sigut escoltades i arreplegades pel Consell Valencià de Cultura, el Consell Econòmic i Social i per gran part de l'espectre polític i social, la nova Llei de RTVV, que permet la privatització de part del servei, va eixir endavant sense el desitjable consens que havia fet possible el naixement de la radiotelevisió pública valenciana el 1984.
En paral·lel, els treballadors hem patit un procés d'ERO en que la direcció i el despatx privat  Garrigues, contractat per més de 400.000€ de diners públics, no han mostrat en cap moment la més mínima voluntat negociadora ni d’escoltar alternatives que no passaren pel comiat de prop de 1.200 treballadors i la privatització de les seues funcions. Una actitud que ha provocat mobilitzacions al carrer i què tot el procés es trobe ara en els tribunals i amenace amb centenars de demandes individuals en el futur. 
Els fets que han anat succeïnt-se des de l'aprovació de l'ERO, en una reunió del Consell d’Administració celebrada de forma inusitada en la matinada del 22 d'agost, han demostrat que el procediment s'havia fet de forma precipitada i sense tindre en compte la realitat de RTVV ni un projecte ben el·laborat sobre el seu futur. Contràriament, només han servit per incrementar la gravíssima situació d'angoixa que viu el conjunt de treballadors de RTVV, han dificultat el treball que han de fer la ràdio i la televisió per a donar servei als valencians i han empitjorat considerablement la imatge -ja molt danyada- que l'empresa té en la societat.
A tot això cal afegir, la dimissió recent del director general de RTVV, José López Jaraba. Una renúncia demanada pels  treballadors des de fa molts mesos que, lamentablement, ha arribat tard i sense explicacions coherents, i que augmenta la sensació de caos i desgovern en RTVV.  López Jaraba ha sigut un gestor nefast de l'empresa,  la qual  ha deixat en mínims d'audiència i credibilitat per la insuportable manipulació informativa i pel malbaratament de diners públics en casos com la compra de documentals a la productora Triskel. El més greu, no obstant això, va ser la seua actuació en el cas Vicente Sanz, que hauria d'haver comportat la destitució immediata del Sr. Jaraba per part de la Generalitat, en lloc de permetre que abandone ara la RTVV, després que els jutges acaben d’admetre a tràmit la consideració que l’empresa puga ser responsable civil dels delictes dels quals està acusat l'exsecretari general. 
Convindrà amb els representants dels treballadors que tant la gestió de Jaraba com el procés de l'ERO han sigut altament negatius per a redreçar el camí de RTVV i aconseguir que recupere la confiança dels ciutadans perduda els últims anys, ajude a potenciar la nostra llengua pròpia i ho faça amb un cost equilibrat entre l'actual situació econòmica i el servei que ha de donar al conjunt de la ciutadania valenciana.
Aprofitem esta carta per reiterar-li la petició d’una entrevista, que fins ara mai ens ha concedit. Els treballadors de RTVV volem explicar-li la importància social d’esta radiotelevisió i la situació que estem vivint en els últims mesos. De la mateixa manera, volem traslladar-li els plantejaments que el comité d’empresa ha proposat sense èxit en la mesa de negociacions.
Per tot això, li reclamem que paralitze immediatament el procés per acomiadar més de 1.100 treballadors, retire l'ERO i òbriga la negociació d'un nou projecte de viabilitat per a la ràdio i la televisió pública que no genere un trauma social i laboral i permeta donar el servei públic d'informació i la presència del valencià en els mitjans audiovisuals i en les xarxes de comunicació al qual tenen dret els ciutadans de la Comunitat Valenciana. En eixe camí, tal com li hem comunicat de forma reiterada els últimes mesos, estem convençuts que ens trobarà als treballadors de RTVV i que junts podrem trobar un model sostenible i de futur per a RTVV.

Atentament
Salut Alcover Bendicho, Presidenta del Comité d’Empresa de RTVV 



Esta tarde, Jaraba en El Corte Inglés

Si no tienes nada mejor que hacer y te apetece ver en directo al ex director de RTVV José López Jaraba, esta tarde tienes ocasión de hacerlo. A las 19:00 horas presenta en El Corte de Inglés de Colón, en Valencia, un libro de Elba Díaz. Es una buena ocasión para despedirlo como no pudimos hacer ayer o para que, en el mejor de los casos, te firme un ejemplar.

Aquí tienes la convocatoria.


El verdugo José Luis

Quizás López Jaraba pensó en esta escena de El verdugo de Berlanga cuando pegó la espantá. Es curioso que el verdugo se llame también José Luis.....

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Alejandro Reig de la Rocha, nuevo director de RTVV


Alejandro Reig de la Rocha, de 64 años y próximo a la jubilación, será el nuevo director general de RTVV en sustitución del huido López Jaraba. Un simple vistazo a su curriculum nos da una idea de su perfil. Hasta ahora era el director de la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (actualmente en proceso de liquidación), pero también fué director de la Sociedad para la Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva) del año 1999 al 2005 (recordemos que desde su gestión los valencianos somos los que más caras pagamos las revisiones nuestros vehículos en las ITV) y director de Vaersa (inmersa también en un ERE).

Como vemos, un auténtico profesional de la buena gestión que antes de jubilarse ha sido elegido para despedir, sin perdón, a 1198 trabajadores.

Adeu Jaraba, adeu

Ara que te'n vas, els treballadors de RTVV volem despedir-te com et mereixes, Jaraba. Amb un regal que et recorde de per vida l'empastre que vas deixar en aquesta casa. Emporta-te'l allà on vages i posa-ho en un lloc visible de la teva nova vida perquè la seva olor i la seva presència et torturen tota l'eternitat. Fins mai, mentider!



martes, 11 de diciembre de 2012

Més sobre Price "Water" House


El digital media.cat publica avui aquest interesant article sobre els nostres amics de Price i les seues aventures, ara a Catalunya.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) va encarregar el passat setembre de 2012 l’elaboració d’un estudi per analitzar el funcionament de les seves empreses per a “procedir a una revisió de les conclusions del treball realitzat en la elaboració del Pla Estratègic i l’elaboració del Pla de Viabilitat que permeti la continuïtat del servei públic que té encomanada la CCMA”. La guanyadora d’aquest concurs públic per valor de 150.000 euros va ser PricewaterhouseCoopers (PwC), una de les empreses multinacionals d’auditoria i assessorament més grans del món.
Però què en sap PwC de mitjans de comunicació públics? Segons un informe elaborat pel Col·lectiu Informació i Transparència (CIT), fet públic ahir mateix, no massa. Segons es recull de la llista de temes en que la pròpia empresa s considera experta, les seves capacitats en mitjans es limiten a la televisió de pagament i la publicitat en televisió, però no té en compte les vessants comunicatives, ni de continguts ni, molt menys, de la funció social.
Però l’estudi no es limita a posar en dubte la capacitat de PwC per analitzar la viabilitat del servei públic informatiu, sinó que fins i tot critica un model d’auditories “externes” que tindrien l’única finalitat de justificar les mesures que els directius de les empreses o institucions ja han decidit prèviament. El cas de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en el que l’actual ERO que afecta quasi 1.200 treballadors ve avalat per un informe de PwC serveix per reforçar aquesta tesi. Segons membres del Comitè d’Empresa de RTVV –citats pel CIT- els responsables de PwC van arribar a reconèixer en una reunió que els directiu de l’ens públic els havien marcat la xifra d’acomiadaments abans de començar a redactar l’informe. De fet, aquest va ser modificat, ja que la primera versió estava encarregada pensant en un ERO més reduït, que posteriorment va ser ampliat, amb la conseqüent necessitat de reelaborar parcialment l’informe.
A més, tota l’anàlisi econòmica es limita a una sola pàgina en que es redueix el cost en personal de 72 a 18 milions d’euros a base d’externalitzar serveis, però sense atrevir-se a comparar el cost global d’ambdós models perquè “els costos d’externalització són significativament sensibles al grau l’agrupació dels serveis inclosos en els contractes”.
En total, l’estudi de PxC sobre RTVV va ocupar 80 pàgines –“més aviat esponjades”- a un cost de 180.000 euros, pel que els membres del CIT no s’estan de qualificar-lo com “una mostra clara de mala praxi professional, possiblement de malversació de fons públic i també una evidència d’un desconeixement profund del que s’està analitzant”.
A més, aquesta avaluació de RTVV també va ser durament contra-argumentada per tres professors de Periodisme de la Universitat de València aquest juliol passat, en un documentat estudi on posaven en dubte que el nou model de RTVV permetés mantenir una mínima qualitat periodística.
Però l’estudi del CIT va més enllà d’analitzar el paper de PwC a RTVV i es fixa en quins seran els encarregats d’avaluar la CCMA, atès que els despatxos de l’auditora són independents els uns dels altres.
Així, posa l’accent en les estretes relacions entre el soci director de la filial catalana, Xaver Brossa, i del responsable del sector públic, Joaquim Triadú, amb CiU. Sobretot d’aquest segon, qui va arribar  va formar part de diferents governs de Jordi Pujol. Però a més de les relacions polítiques –que segons alguns professionals podria tenir relació amb el fet que PwC hagi aconseguit 15 contractes per valor d’1,6 milions d’euros en dos anys- tant Triadú com Brossa tenen un perfil ideològic clarament escorat cap a posicions neoliberals i simpatitzants amb les privatitzacions i externalitzacions. El primer és vice-president del Public-Private Research Center, un lobby que propugna la privatització d’empreses i serveis públics i que està ubicat dins l’escola de negocis IESE, mentre el segon és membre del Cercle d’Economia i vice-president del Banc Sabadell.
Finalment, l’estudi del CIT posa alguns exemples d’importants errades de PwC, com la recent sentència del Tribuna Suprem espanyol contra l’assessoria, condemnant-la a pagar 20 milions d’euros al Grupo Torras per una auditoria de 1990 en que va manipular els comptes per donar uns beneficis de 4.000 milions de pessetes, quan en realitat es trobava amb unes pèrdues de 100.000 milions. O la contractació de l’ex-President balear Jaume Matas com a expert en energies renovables per part de la filial novaiorquesa fins que va dimitir arran de la seva condemna judicial el 2010.

Suspendidas las primeras salidas en Ente y Radio

Después de la precipitada dimisión de Jaraba, el secretario general de RTVV, Juan Prefaci, nos ha comunicado que esta semana no se producirán los primeros despidos en el Ente y en la Radio. Se ha comprometido a comunicarnos el nuevo calendario del ERE en cuanto tenga noticias. Tenemos también pendiente una reunión con él para tratar algunos aspectos de ERE y del vacío de poder producido pero todavía no tenemos fecha. A medida que se produzcan noticias iremos informando

viernes, 7 de diciembre de 2012

Jaraba dimite


Jaraba dimite en pleno puente, en Burjassot no saben nada, el ABC publica que Juan Prefaci se hará cargo interinamente hasta que llegue Rosa Vidal. Otras fuentes hablan de que se acelerará la toma de posesión de Vidal....

Se nos ocurren muchas preguntas ante esta noticia: ¿quién va a firmar los despidos ahora y quizás tenga que responsabilizarse ante la Justicia? ¿Por qué ahora y no en pleno chaparrón del ERE? ¿Qué le prometieron y no le han dado? ¿Qué va a pasar con los directivos nombrados porr él? Recordemos que cesan automáticamente....

A todas estas preguntas esperamos responder en breve si la Empresa nos da información.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ahora sí: Nos vamos a Madrid (con reservas)



Con todas las reservas posibles porque luego nos toca colgar un video pidiendo perdón, parece que ahora sí que es definitivo que la demanda del ERE se verá en la Audiencia Nacional de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional en las demandas colectivas que se presentaron por parte de los cuatro sindicatos de RTVV. Quiere ésto decir que si no hay ningún imprevisto en forma de recurso, el ERE se verá, en fecha aún por determinar, en Madrid. 

Pensamos que es una buena noticia ya que lo que menos quería la Empresa era que el tema se dilucidara en Madrid, ya que parece que confían más en los jueces valencianos. Esperamos que pronto se confirme  y sepamos cuando vamos a poder defender y argumentar nuestra oposición al ERE.

martes, 4 de diciembre de 2012


¿Qué puedes hacer con tu Plan de Pensiones en caso de estar afectado por el ERE?

Las Comisiones del Plan de Pensiones nos han hecho llegar la información necesaria sobre qué hacer con tu Plan si resultas afectado por el ERE. Como ya avanzamos, si un trabajador es despedido por causa de un ERE puede disponer de él en las mismas condiciones que si estuviera jubilado. Es decir, puede rescatarlo total o parcialmente, con una renta vitalicia o movilizarlo a otra entidad. Las posibilidades son muchas, sin embargo hay que tener en cuenta el tratamiento fiscal que Hacienda da a este producto, por lo que podráimos encontrarnos con que un trabajador que rescate la totalidad del Plan al realizar la declaración del IRPF al años siguiente podría tener que pagar gran parte del dinero rescatado.

Es por ello y porque la casuística es amplísima, dependiendo de las circunstancias de cada uno, las Comisiones del Plan han acordado con ASEVAL, la gestora del Plan, que pondrá a disposición de todos los partícipes unos asesores en oficinas de BANKIA donde explicarán todas las posibilidades que existen para aconsejar a quién rescate o movilice su participación. Estas oficinas están todavía por determinar en Valencia pero en cuanto nos las comuniquen os las haremos llegar. 

Además de esta información, se facilitará a todos los posibles afectados una documentación personalizada con todo lo necesario para movilizar o rescatarlo que se entregará llegado el momento.

Mientras, y a la espera de que llegue esta documentación, las Comisiones del Plan han establecido una documentación básica. Se trata de la Guía Práctica sobre el cobro del Plan de Pensiones, la Solicitud de Prestación del Pan de Pensiones, el modelo 145 del IRPF y la Declaración Jurada de que se está afectado por el ERE, a los que puedes acceder pinchando sobre ellos.

Recordamos por último que si continúas trabajando en RTVV no puedes rescatar o movilizar el Plan hasta que alcances la edad de jubilación.

De todas las dudas que puedan surgirte sobre el Plan podemos informarte en nuestra Sección Sindical y por supuesto lo iremos haciendo a través de nuestro blog.






lunes, 3 de diciembre de 2012

Canal 9, Telemadrid: un déjà vu

Según publican los compañeros de Telemadrid en su página salvemostelemadrid.es, el informe de la UTE Deloitte-Cuatrecases en el que se basan para despedir a 925 trabajadores con un ERE, es un plagio de otro informe presentado por Deloitte el año 2009 para la BBC y también del "maravilloso" estudio de Price Waterhouse que nosotros sufrimos. El plagio es tal que llegan a coincidir exactamente en el número de adscritos en algunos Departamentos.

También allí el informe se basa en el mantenimiento de la cúpula directiva (recordemos que en RTVV se quedan más de 100 jefes de un total de 480 trabajadores) y en los pocos detalles que se dan en cuanto al coste de las externalizaciones propuestas, de las que no se da ningún detalle, haciendo parecer que le salgan gratis a los contribuyentes.

Los compañeros de Telemadrid han demostrado, como hicimos en el momento de la negociación los sindicatos que nos opusimos al ERE, que la producción propia resulta más económica que externalizada y para ellos comparan los 20.000 € por programa que cuesta el programa "Madrileños por el mundo" frente a los 80.000 € de un programa similar como es "Destino Europa" que está externalizado.

La palabra flexibilidad es la más repetida en el informe, según los compañeros. Flexibilidad, diríamos nosotros, más sinergias, eficiencia, rentabilidad, externalización..... palabras vacías que tuvimos que aguantar este verano y que no son más que una forma de justificar la mala gestión de las directivas de ambas cadenas. 

En definitiva, un déjà vu que nos demuestra una vez más que detrás de estos ERES no hay más que una intención de acabar con las televisiones públicas, siguiendo un plan preestablecido, para dárselas  a sus amigos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Lo peor de Canal 9 está en los despachos. Artículo de Julià Àlvaro


He repetido hasta la saciedad, en todo tipo de foros y ante todo tipo de públicos, que los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), en general, ni hemos sido ejemplares, ni estamos en condiciones de andar por ahí sacando pecho. No se nos puede echar en cara falta de entrega, ni de esfuerzo, ni de dedicación en nuestros puestos de trabajo. Nuestro error ha sido la falta de compromiso con el sentido de nuestra tarea y con la razón de ser de la empresa. Todavía hoy es vergonzoso ver nuestros informativos,  y es evidente que los hacen trabajadores de la casa, malos periodistas. Igual que los papeles de las trampas económicas cometidas han pasado por mesas de trabajadores del departamento contable que les han dado el curso que tocaba y se han callado, en lugar de hacer una fotocopia y buscarle mejor uso. De todas formas, quienes desde fuera, y hartos con toda razón de la tele que pagan, critican la comodidad  y la falta de resistencia a los abusos de la plantilla de RTVV, podrían ir pensando qué hubieran hecho en nuestro caso o, mejor dicho, cuántas veces se han quemado ellos a lo bonzo ante una injusticia. Digo quemarse a la bonzo porque denuncias, lo que se dice denuncias, ha habido muchísimas y, sin ánimo de poner en marcha el ventilador de las culpas, eso que se llama la sociedad, si resulta que no se enteró de lo denunciado, igual es que tampoco es una sociedad demasiado atenta y ejemplar. En resumen, que centrar el juicio simplemente en la acción de los trabajadores es como mirar el dedo cuando alguien te señala la luna.


Voy a poner un ejemplo de análisis desenfocado. Hace unos días apareció en prensa que Canal 9 estuvo pagando durante dos años 10.325 euros mensuales por sus retransmisiones de las carreras de Fórmula 1 a un locutor llamado Víctor Seara. A principios del pasado mes de noviembre dejó de trabajar para la casa.  Cuando trascendió la información todo el mundo se llevó las manos a la cabeza: ¡10.325 euros, qué barbaridad! Una anécdota:  Pocos días después de la noticia sobre su sueldo,  Seara, de origen argentino y, por supuesto, castellanohablante, estuvo por la redacción de Canal 9 y, ante el estupor de quienes lo vieron, bromeó repetidamente sobre que se le caían los billetes del bolsillo de tan forrado como estaba y sobre lo famoso que se había hecho desde que su nombre había salido en prensa. El mencionao locutor, además de un más que discutible sentido del humor, tiene también una noción muy laxa de lo que es la televisión pública. Por eso, en sus últimos programas en Canal 9 no era extraño verle hacer las entrevistas ante unos grandes cartelones de un circuito de karts que es de su propiedad. Sería que, por si alguien pudiera considerar que la información que ofrecía no era gran cosa, un poco de publicidad, suya, claro, podía ir bien para completar.

Dicho todo esto, y aquí empieza lo importante, Seara ni entró en Canal 9 saltando la valla, ni falsificó las firmas de su contrato, ni se llevó más de 10.000 euros mensuales colándose de noche en el departamento de nóminas, ni se mantuvo en su puesto de trabajo poniéndole una pistola en la cabeza a alguno de sus jefes. Nada de eso. Si Seara cobraba es porque alguien le pagaba.  El locutor apareció por Canal 9 al rebufo de esa megalomanía del president Camps que metió a la cadena en unas retransmisiones de la Fórmula 1 tan inútiles como caras. Ecclestone quería más y más, Camps era su vasallo y los vasallos de Camps, incluyendo a los que tenía en Canal 9,  eran todos tan pelotas que nadie dijo nada. Se necesitaban narradores para las retransmisiones y el tradicional provincianismo valenciano acomplejado nos llevó a apostar por el último de los componentes del equipo que hacía la F-1 en Telecinco. El clásico fichaje estrella que acaba estrellado. De nombre, Víctor Seara. Se coló en Canal 9 de la mano del director general de RTVV, José López Jaraba, que sigue en el cargo. Sus más de 10.000 euros al mes se los firmó Jaraba, con el beneplácito del entonces secretario general Vicente Sanz. Ellos pagaban. Con el dinero de todos, ellos cumplían con ese escandaloso contrato. Cómplices de ese abuso fueron la entonces directora de Canal 9, la hoy consejera de Turismo de Alberto Fabra, Lola Johnson; su jefa de Informativos, Maite Fernández, y su jefe de Deportes, Alberto Gil, en la actualidad jefe de Comunicación del Levante U.D. Cuando piensen en el atraco a las arcas públicas que supone semejante sueldo, no piensen en Víctor Seara sino en quienes lo hicieron posible. Y la cosa siguió. Seara no se mantuvo en su puesto contra la opinión de los nuevos responsables que fueron llegando. En Canal 9 se sobrevive diciendo siempre que sí y los inquilinos de despachos aplican la doctrina a rajatabla. Todos estaban encantados o, al menos, hacían como si lo estuvieran; empezando por el nuevo secretario general, Juan Prefaci, quien ahora pilota el rocambolesco ERE en RTVV que va camino de ser el más denunciado de la historia. Al locutor de la F-1 le respetaron su contrato, y le rieron las gracias, sus jefes sucesivos: Luis Redondo, como nuevo director de Canal 9, que incluso viajó con Seara a Brasil, acompañados por el supuesto responsable de la F-1 en la cadena, José Mascarell; Salud Pedrós, que sustituyó a Fernandez al frente de informativos, y Carlos Egea, como superior directo  y responsable inmediato de su continuidad desde la jefatura de Deportes.

Si se entiende el "caso Seara" se puede entender lo que ha sucedido durante los últimos años en RTVV. Las explicaciones y las causas de los desastres nunca están en lo que se ve. Cebarse en aquello que no son más que consecuencias es pura miopía. Lo que no se puede pasar por alto son todas las decisiones que se han tomado/obedecido en los despachos y que han llevado la empresa a la bancarrota. Ese es el nucleo del mal. La miopía lleva a culpabilizar a los trabajadores y  no a los directivos, los verdaderos verdugos, que, por cierto, serán los que sobrevivirán al ERE. Todos los nombres que han aparecido en este artículo seguirán en Canal 9, para poder seguir con sus abusos, con sus arbitariedades y su desprecio a los ciudadanos que les pagan. Que conste en acta para que quienes  hoy cargan contra los trabajadores tengan a quien señalar cuando todo siga igual o peor por más que 1198 personas lleven ya un buen tiempo en el paro.

http://juliaalvaro.blogspot.com.es/

viernes, 30 de noviembre de 2012

Hasta pronto, compañeros

Hoy ha sido un día de emociones, como muchos otros que vendrán. Algunos compañeros que llevaban con nosotros más de veinte años en algunos casos se han despedido al acogerse voluntariamente al ERE. Fran, Jaume, Ximo...Han sido las primeras salidas. Son solo unos ejemplos, pero detrás de ellos están una cincuentena de compañeros a los que se les ha abierto la puerta de la que ha sido su casa durante tanto tiempo. En algunos casos se trata de compañeros que inician una nueva carrera profesional fuera de aquí. A otros les espera un merecido descanso, otra etapa quizás más tranquila. 

A casi todos ellos les deseamos lo mejor y queremos darles las gracias por todos estos años. Por su profesionalidad, por su compañía, por su lucha... por todo. Mucha suerte y esperamos veros pronto en algún recodo de este largo camino. Nuestra lucha seguirá siendo la vuestra.

De la rocambolesca forma que ha tenido la Empresa para comunicarles su baja, nada que decir. Quizás dos palabras: PEOR IMPOSIBLE.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Suspendidas las sanciones

Esta mañana la Empresa nos ha comunicado la suspensión de las sanciones impuestas a 48 trabajadores por los hechos ocurridos el 16 de Julio. Quedarán en suspenso hasta que comiencen los despidos, de modo que un trabajador que esté despedido no la cumpliría y los trabajadores que no estén incluídos en el ERE comenzarán a cumplirla en fecha por determinar. Los 35 trabajadores que cesaron en sus funciones el lunes 19 de Noviembre se reincorporarán mañana a sus puestos de trabajo.

Ésta es sin duda una buena noticia porque supone la vuelta de los compañeros sancionados y de alguna manera nos hace reafirmarnos en nuestra postura de que aquel día no se interrumpió en ningún momento la emisión y que lo ocurrido fué fruto de la tensión y la rabia al saber que nuestros puestos de trabajo estaban en peligro. ¡Bienvenidos, compañeros!

Por otra parte, también nos ha comunicado Juan Prefaci que este viernes 30 se irán un total de 53 trabajadores (voluntarios adscritos al ERE, excedentes sin reserva de plaza y sus interinos). La semana del 10 al 14 de Diciembre se producirán algunos despidos de RTVV y RAV (aunque no la totalidad) y también algún trabajador de algún Departamento muy concreto de TVV. Al resto de compañeros de TVV se les irá comunicando, tal como comentamos la semana pasada, por Departamentos su salida de la Empresa, pero ésto parece que será a partir de los primeros días del año que viene.


martes, 27 de noviembre de 2012

Carta de una trabajadora de Telemadrid ante los 925 despidos


Suscribimos plenamente lo escrito por esta compañera de Telemadrid. Algo parecido hemos vivido también en Radiotelevisión Valenciana...
Nos vamos 925 a la puta calle. Se quedan los jefes, los políticamente afines, cobrando lo mismo. “No se puede mantener una televisión pública deficitaria” dicen. Bien, no la mantengas entonces, no mantengas unos jefes y una mínima redacción para (textual) “controlar los contenidos”.
Ninguno de los 925 que nos vamos a la calle hemos tomado decisiones económicas ni hemos gestionado el presupuesto ni el endeudamiento. No somos los primeros, ni por desgracia seremos los últimos, en ser despedidos en este país que se va a la mierda poco a poco. Eso está claro. Y quiero agradecer el apoyo de amigos que fueron compañeros, que sufrieron despidos injustos hace tiempo y no tuvieron por nuestra parte todo el apoyo que merecían. Desde aquí les pido perdón.
Esto es la traca final de un derribo que comenzó hace años. Un hundimiento moral y económico que no tiene perdón. Al menos quiero que sepáis lo que han hecho y hacen con un dinero que procede de todos y cada uno de vosotros. Dilapidar, malversar, ceder a amigos, pagar favores…
No quiero irme, no, pero sobre todo no quiero que los responsables de este desastre (como ha sucedido en desastres parecidos, llámalo Bankia o el que prefieras) se vayan como si no pasara nada. Se vayan a ocupar otro alto cargo pagado por todos, se vayan como si la culpa de este déficit fuera del técnico que cobra la quinta parte que ellos y se limita a hacer su trabajo. Es eso, sobre todo eso, lo que no puedo soportar.
Sé que ya no ves Telemadrid, que ni siquiera la tienes sintonizada, que te da lo mismo si existe o desaparece. Sé que 925 a lo mejor no son tantos comparados con los miles y millones que ya han perdido su empleo a pesar de hacer todo bien. No somos médicos, no somos imprescindibles, pero somos muchas personas que juntas han intentado informaros y entreteneros durante más de 20 años.
Yo no estuve en Espronceda, no llevo aquí desde que empezó esta tele. No viví como trabajadora la época en la que Telemadrid era la favorita de los madrileños. Pero como espectadora sí lo recuerdo, cuando era la cadena que veía todo el mundo, la que sabías que te contaría en directo todo, insisto, TODO, lo que pasara. Hoy he visto de cerca las caras de compañeros que ya estaban entonces. Trabajadores que vieron nacer y crecer esta televisión. Trabajadores que, a pesar de seguir trabajando como el primer día, están viendo morir a Telemadrid y con ella buena parte del pasado de cada uno, de su presente y de su futuro
Puedes seguir manteniéndote al margen de todo esto o puedes reaccionar… Reacciona ante motivos personales o emocionales. Reacciona frente a motivos económicos. Cada cual es libre de decidir qué le duele más. Pero esta tele es tuya, tuya y de todos los madrileños… Y se está muriendo..

lunes, 26 de noviembre de 2012

Huelga de 26 horas en Telemadrid en contra del ERE

EL PAÍS. 26-11-12
La emisión de Telemadrid permanece en negro desde las 20.00 de este lunes, en  que ha comenzado una huelga de 26 horas consecutivas aprobada hoy por sus trabajadores contra la propuesta de ERE de la empresa que supone "al menos" 925 despidos de una plantilla de 1.170 personas, según establece el informe técnico del proceso, que añade a los despidos "la externalización de determinadas áreas funcionales" del ente público. Los paros han sido aprobados por 450 votos de una asamblea de 500 empleados, según fuentes sindicales.
El informe alude a un "derimensionamiento" de la plantilla de Telemadrid y Onda Madrid "con el fin de adaptarse a la financiación establecida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio de 2013". Los gastos de explotación pasan de 131 millones a 84,5 (un 35% menos).
Tres sindicatos (UGT, CC OO y CGT) tras anunciar que serían  "beligerantes" e incrementarán los movilizaciones contra lo que consideran un "desmantelamiento de este servicio público de información", según indicaron en un comunicado conjunto emitido el fin de semana después de que se conociera la cifra de despedidos por una información del diario El Mundo.
Las centrales culpan a la Comunidad de Madrid del "deterioro" de la empresa pública que ha paado de "niveles del 12% de audiencia media en 2008 al 5% cuatro años después".

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cacerolada de trabajadores de Telemadrid en el Especial Elecciones para protestar por los despidos

Los compañeros de Telemadrid han realizado hoy domingo una protesta por el ERE que planea la dirección y del que ya se han empezado a dar cifras. 925 trabajadores de un total de 1170 podrían ser despedidos, lo que supone casi el 80% de la plantilla. Desde CGT en RTVV queremos dar todo nuestro apoyo a los compañeros de Telemadrid y decirles que no están solos en este proceso de desmantelamiento de las televisiones públicas que ha iniciado el Gobierno.

Ésto es lo que ha ocurrido hoy durante el programa especial de las elecciones catalanas y que ha pillado en el medio a dos personajillos que han tenido o tendrán mucho que ver con las autonómicas: uno porque ha contribuido como vocero y con sus salarios (Hermann Tersch) y el otro porque está llamado a ser el que se quede el pastel de las televisiones (Miguel Ángel Rodríguez).

EL PLURAL. Los trabajadores de Telemadrid han protagonizado una cacerolada justo en el momento en que se iniciaba el informativo Especial Elecciones Catalanas en protesta por los 925 despidos que planea la cadena pública, según aseguró este sábado el diario 'El Mundo'. Los trabajadores aseguran que sólo luchan por sus empleos y ésta es la manera de hacerse oír. Sin embargo voces como la de Herman Tertsch, uno de los tertulianos más favorecidos por la televisión autonómica y que se encontraba en el plató invitado como comentarista, no ha tardado en criticarlos a través de Twitter.

Lo que se oye son decenas de saboteadores dando patadas y golpes desde pasillos que lindan con el estudio. Esperemos nada ceda”, retrasmitía el tertuliano, que llega a cobrar 12.000 euros mensuales de Telemadrid, desde el interior del estudio. Y añadía: “Está claro que los sindicalistas se están esforzando por ganarse el apoyo de los madrileños ante un ERE inevitable”.

También el exportavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, ha criticado la acción de los sindicatos. “Vergonzosa la nula profesionalidad de los sindicalistas de Telemadrid”, aseguraba también en Twitter.

Según han relatado los trabajadores, también a través de las redes sociales, su intención es la de defender sus empleos: “#NoalEREdeTelemadrid queremos informar y no manipular #925 Telemadrid Resiste”. Los tres sindicatos con representación en la cadena pública han emitido un comunicado en el que rechazan los planes de la empresa de despedir a 925 trabajadores, según aseguró el sábado el diario El Mundo, en una información no desmentida por la dirección. No piensan rendirse.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Relevo en el Comité de Empresa

La actualidad y la urgencia de comunicar la reunión de esta mañana con el Secretario General sobe el ERE ha hecho que dejemos de lado otra importante noticia que se ha producido hoy. Se trata del relevo en el Comité de Empresa cumpliendo los acuerdos firmados por la mayoría del mismo el 23 de Noviembre del año pasado, tras las elecciones sindicales. Según el mismo, Vicent Mifsud (CC.OO) deja la presidencia del Comité y pasa a ocupar la Vicepresidencia. Salut Alcover (IV) que hasta ahora era la Vicepresidenta, será desde hoy la Presidenta, puesto que por primera vez en nuestra Empresa es ocupado por una mujer.

Desde CGT queremos agradecer al compañero Vicent el trabajo realizado durante este durísimo año, así como desearle a la compañera Salut lo mejor y brindarle el apoyo de nuestro sindicato ante los duros acontecimientos que están por venir y en apoyo de la unidad sindical que hemos mostrado hasta ahora. La lucha continúa.

Reunión con el secretario General sobre el calendario del ERE

Casi a las 15:00 horas ha acabado la reunión del Comité de Empresa con el Secretario General Juan Prefaci, en la que nos ha avanzado algo más sobre el calendario del ERE y la forma en que se va a realizar el proceso. 

El viernes 30 se comunicará la salida a todos aquellos trabajadores que han solicitado voluntariamente su adscripción al ERE (unos 26-27) además de a los que tienen concedida algún tipo de excedencia, entre los que habrá algunos que tengan derecho a indemnización por reserva del puesto de trabajo y otros no (aquellos que están fuera de la Empresa o tienen alguna suspensión de contrato). Prefaci nos ha confirmado que a la única trabajadora que solicitó su adscripción al ERE en el centro de Madrid le ha sido denegada por escrito al no estar afectados ni ese centro ni el de Barcelona.

La semana siguiente y en fecha aún por determinar (quizás el 7 de diciembre o tal vez el 5) se empezará a comunicar personalmente a los trabajadores de RTVV y de RAV que están incluidos en el ERE. La forma de hacerlo será por medio del correo electrónico (de la casa o persona) y si no lo tuvieran, se les comunicará oportunamente (?). En ese correo se les citará para que acudan al Centro de Formación, donde se habrán habilitado unas dependencias, y allí se les dará la documentación legal y la fecha en que causarán baja en la Empresa. Algunos tendrán una fecha más o menos lejana para salir pero en otros casos la salida será inminente por lo que se les abonarán los 15 días de preaviso que marca la ley. No se ha comprometido a concretarnos cuáles serán los departamentos afectados pero sí nos ha confirmado que las primeras salidas de trabajadores (exceptuando las bajas voluntarias y excedencias) se producirán "antes del 17 de Diciembre".

Cuando estén liquidados RTVV y RAV se producirá con el grueso de trabajadores que corresponde a TVV, sin embargo no ha podido dar una fecha concreta ni calendarios al estar trabajándose todavía en las listas y al tener que externalizarse muchos de los servicios. La baja de trabajadores en TVV se producirá por Departamentos.

Los representantes legales de los trabajadores tendrán, pasados unos días y a medida que se vayan liquidando las empresas, el listado completo de trabajadores afectados. También se ha comprometido a que el resto de trabajadores no afectados por el ERE recibirá una carta en la que les comunicarán su no afectación.

Se han tratado otros temas como por ejemplo el traslado de RAV a Burjassot, sobre el que ha comentado que todavía se están haciendo planos y estudiando el tema pero que es una decisión que corresponde a la  Dirección de la nueva Empresa.

También nos ha confirmado que el concurso para la recolocación de los trabajadores que marca la ley ha quedado desierto al incurrir las dos empresas que quedaban en un defecto formal, por lo que se está estudiando la forma en que debe adjudicarse, algo que nosotros entendemos que debe estar listo cuando se produzcan los primeros despidos.

Todo ésto en cuanto al ERE y su aplicación que ha considerado inminente y un proceso que ya está en marcha y es "imparable", pero antes de tratar este tema se han tratado otros temas en los que estamos metidos como es el caso del Plus Convenio y de las sanciones a 48 trabajadores y en ambos se ha mostrado inflexible en cuanto a su retirada aunque en el caso de los sancionados se están estudiando vías para que estas sanciones resulten lo menos dolorosa posible a los afectados.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tots ens sentim expedientats


Companyes i companys:

Un grup de treballadors pensem que cal ser solidaris.

L’empresa ha sancionat injustament a 48 treballadors i treballadores amb la suspensió d’ocupació i sou.  Creem que és just pal·liar, en part, aquest càstig i per això hem obert un compte per tal que al Nadal puguen tindre una paga solidària.

Tots ens sentim expedientats, però són ells els que se’n van a casa sense sou. Un acte de solidaritat per a uns companys que són els caps de turc d’aquesta situació insostenible.

Les aportacions les podeu fer en el Compte Corrent Solidari:

2038 6398 02 6000004604
Más información: