martes, 27 de marzo de 2012

Un proceso irreversible.....

Esta es la frase que apenas a los diez minutos de la reunión con los representantes del Comité de Empresa, nos ha soltado el Director General de RTVV, José López Jaraba. Hasta en varias ocasiones la ha repetido, insistiendo una y otra vez en que los motivos del ERE son "politico-económicos", que la empresa está en bancarrota (como si él no supiera quien la ha llevado a esa situación) y que ellos están haciendo grandes esfuerzos por defender una "televisión pública" en la que creen (sic). No es que esperásemos grandes cosas de quien en los casi tres meses desde que se anunció el ERE ha sido incapaz de reunirse con los representantes de los trabajadores, pero algunas de las cosas que hemos tenido que oirle decir son un insulto a la inteligencia.

López Jaraba ha hablado de transparencia (él que lleva meses ocultándonos el ERE, meses escondiéndose de los representantes de los trabajadores, meses negándonos el informe Price Waterhouse) de que nos dará toda la documentación, a nosotros y al Consejo de Administración, cuando llegue el momento y esté todo acabado para que en el plazo de un mes (o algo más, según ha dicho en un acto de generosidad) lo estudiemos y "negociemos". Como si la ley no le obligara a ello.....

Ha negado que sepa a cuantos trabajadores va a afectar el ERE, cuando se va a hacer, cómo se va a hacer y todas las preguntas que directamente le hemos planteado, las ha lidiado como buen aficionado taurino que es....... No hemos podido arrancar de él ni un solo compromiso, sólo se ha limitado a repetir (eso si, sin mirarnos a la cara) que la nueva Ley de RTVV será la que decida qué modelo de televisión guiará nuestra empresa "porque así lo han querido los valencianos con su voto" y de la que espera el máximo consenso político posible. 

Le hemos intentado arrancar que se comprometiera a que hasta que no entre en vigor esa Ley no se despida a nadie, le hemos intentado arrancar un compromiso en tiempo de cuando se iba a empezar el proceso del ERE para acabar con la angustia que nos invade sobre nuestro futuro..... pero él se ha limitado a agachar la cabeza, tomar notas y repetir una y otra vez el mantra que llevaba aprendido.

Al final, y por ver el lado positivo de la reunión, nos ha dicho que intentará concertarnos una reunión con alguien de Presidencia o del Gobierno para que le expliquemos nuestra situación. Estaría bien que después de casi cinco meses, alguien con un poco más de conocimiento sobre el tema nos recibiera. Como si él como Director General sólo tuviera la obligación de cobrar religiosamente su sueldo y de firmar cuanto le pongan por delante. Del resto, ni sabe ni responde. Ni sí ni no, sino todo lo contrario.

Por eso y porque nosotros sí que pensamos que el ERE es reversible, debemos secundar todos la huelga general del 29-M y demostrarles que se equivocan, que otra televisión en la que no sobre nadie es posible. Tenemos doble motivo para apoyarla masivamente: una reforma laboral injusta e ineficaz y unos dirigentes ineptos que pretenden despedirnos para justificar su mala gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario