domingo, 1 de abril de 2012

Represaliado por ir a la huelga.

Molt d'anim, Vicent. Ningú et llevará la raó.
EL PAIS. 01/04/12
El periodista Vicent Grau (Abarán, Murcia, 1962) no dirigirá el carrusel del próximo jueves en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa: el Valencia debe remontar un 2-1 del AZ Alkmaar holandés. Tampoco presentó el choque de ida, en Holanda, el pasado jueves día 29, coincidiendo con la huelga general en España contra la reforma laboral. En ambos casos, la dirección de Ràdio Nou lo ha apartado alegando que necesitaba “descansar” para que sea otro compañero, Carles Baixauli, quien presente el programa Punt a Punt. Grau apoyó el pasado día 18 la huelga de los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) contra el ERE que prepara la empresa.
El día antes de San José y durante la retransmisión del partido de baloncesto entre el Lucentum de Alicante y el Lagun Aro, Vicent Grau, que ha presentado el Punt a Punt en dos épocas durante ocho temporadas, interrumpió los comentarios del encuentro con el siguiente mensaje: “Con el derecho que me otorga la Constitución española y el real decreto de ley 17/1977, desde este momento y hasta las tres de la tarde, secundo la huelga convocada por el comité de empresa de RTVV. Lo hago en defensa de nuestros puestos de trabajo por el expediente de regulación de empleo, y os doy las gracias por vuestra comprensión y solidaridad”. En esos momentos, los trabajadores de RTVV concentrados en la Plaça del Ajuntament, de Valencia, irrumpieron en una ovación por lo que entendía como “un acto de dignidad y reivindicación laboral solidaria”.
La empresa alega que quiere hacer rotaciones entre los presentadores
Requerido por el este periódico, el subdirector de Ràdio Nou, Vicente Oliver, exredactor del periódico Levante, se negó a “hacer declaraciones” rechazando que se tratara de una represalia contra Grau, que sigue de momento conduciendo el Punt a Punt durante las jornadas del fin de semana. Oliver instó a El PAÍS a dirigirse al “departamento de comunicación” de RTVV. Y según este gabinete, la decisión de apartar a Grau ya se había tomado “con antelación”. “No hay fantasmas, sino que se va rotando a la gente. Hay cinco personas que lo están haciendo y Grau va a dirigir el derbi de mañana [el Valencia-Levante]”. Las rotaciones, sin embargo, son nuevas, puesto que Grau había presentado también los partidos de las anteriores eliminatorias de la Liga Europa.
De los cerca de 15 redactores de la sección de Deportes de Ràdio Nou, solo Grau y Alex Sanjaime, los únicos con contrato fijo, se sumaron a la huelga del día 18. A los dos les dio el subdirector descanso el día 29. Grau ya sabe que no dirigirá el Punt a Punt la temporada que viene. La dignidad tiene un precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario