viernes, 11 de mayo de 2012

Los buitres al asalto de las autonómicas

Noticia de la agencia EFE. Parece que los buitres están ya al asalto para hacerse con las migajas del pastel......

Vértice y Mediapro negocian su integración para asaltar el negocio de las autonómicas

Mediapro y Vértice 360, dos de las principales productoras que operan en el mercado nacional, negocian su integración para forjar el primer grupo de servicios audiovisuales del país. Según aseguran fuentes del mercado, la operación entre la compañía del tándem Jaume Roures/Tatxo Benet y la firma participada por Ezentis se plantea con el objetivo de pujar por el negocio que se abre con la privatización de las televisiones autonómicas. Un proceso por el que se han interesado tanto proveedores como firmas de capital riesgo y que los gobiernos regionales limitarán en una primera fase a la externalización de servicios.

Vértice abre la vía de una fusión con Mediapro para el asalto a las autonómicas apenas semanas después de romper las negociaciones con Secuoya, la productora de Raúl Berdonés, para explotar su filial de servicios. Una división del negocio más que golosa, en tanto el año pasado facturó 84,1 millones de euros y registró un beneficio bruto operativo (ebitda) de 10,9 millones. No es el único frente que tiene abierto la firma de Manuel García-Durán. De hecho, las conversaciones se producen en paralelo a otros contactos para cerrar una alianza de contenidos en Latinoamérica. “Están hablando con una firma internacional de ‘private equity’ y otra compañía internacional”, aseguran estas fuentes.

La compañía confirmaba esta mañana la información en un hecho relevante remitido a la CNMV, asegurando que "ha mantenido conversaciones con Mediapro sobre eventuales operaciones corporativas, de carácter muy inicial, y continúa manteniendo conversaciones con diversos inversores nacionales y extranjeros dirigidas a alcanzar un posible acuerdo para la adquisición de una participación no de control en el capital social de la sociedad".

Mediapro, que junto a Globomedia conforma el holding Imagina, opera en todas las fases del proceso audiovisual, desde los contenidos a la gestión de derechos, pasando por la producción y la posproducción. La compañía ha ganado margen de maniobra tras levantarse a finales de diciembre la administración concursal, después de que la empresa se acogiera a la antigua suspensión de pagos a mediados de 2010 en el marco de la guerra del fútbol que mantiene con el Grupo Prisa. Las últimas cuentas presentadas por la firma en el Registro Mercantil, correspondientes al año 2009, contemplaban una cifra de negocios de 576,38 millones de euros, si bien la sociedad arrojaba pérdidas superiores a 42 millones por las provisiones recogidas para afrontar las obligaciones judiciales por su refriega con la editora de El País.

El Gobierno remitía al Congreso a finales de abril un proyecto de ley que daba luz verde a la privatización de las cadenas autonómicas, al tiempo que flexibilizaba su gestión. De este modo, avalaba “la cesión total o parcial a terceros de la producción y edición de toda su programación, incluidos los servicios informativos”. Además, autorizaba la puesta en marcha de otras fórmulas de gestión indirecta y otras medidas de colaboración público-privadas. “Se permite que los prestadores del servicio público de ámbito autonómico establezcan acuerdos para la producción, edición y emisión conjunta de contenidos con el objeto de mejorar la eficiencia de la actividad”, rezaba la referencia del Consejo de Ministros.

Sin ‘socios’ para privatizar las cadenas
Hasta ahora, los responsables autonómicos han apuntado más hacia una externalización de servicios que hacia una privatización en sentido estricto de las cadenas, en parte por la situación financiera actual y la dificultad de encontrar compañeros de viaje que se hagan cargo de empresas deficitarias y con elevadas plantillas. Por ejemplo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, insistía recientemente en que su Gobierno pondrá su televisión autonómica en manos privadas cuando sea “financieramente viable”, al tiempo que añadía que la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre “está en la misma situación”. Una tesis que abre la puerta a que proveedores audiovisuales entren puntualmente en las cadenas para aligerar la carga financiera que soportan las comunidades.

Ese es el objetivo de una eventual fusión entre Mediapro y Vértice, firma que ha dado un giro a su estrategia tras la llegada de García-Durán a la presidencia de Ezentis, su principal accionista, el pasado mes de septiembre. Según adelantaba El Confidencial, el propio García-Durán asumía el mando de la productora a principios de año en sustitución de José María Irisarri, que había propuesto a los accionistas un plan de recapitalización del grupo a través de la incorporación de un socio. El planteamiento del nuevo capo difería radicalmente y ya entonces apuntaba que los servicios audiovisuales no eran estratégicos. “Se busca explotar mejor la división ", apuntaban fuentes próximas a la compañía. En esta línea, el nuevo gestor acordaba a finales de febrero la salida del perímetro del grupo de la firma de contenidos y servicios audiovisuales Lavinia.

Según el informe que elabora anualmente Deloitte, las televisiones autonómicas ingresaron en su conjunto 808,8 millones de euros en 2010, algo por debajo de los 851,17 millones del año anterior. Sin ayudas públicas, la nada. Los ingresos publicitarios de las cadenas autonómicas se situaron en 245,69 millones, cifra que apenas alcanza para cubrir la mitad de los gastos de personal, que ascendieron a 500,94 millones. El resultado del ejercicio en las cadenas autonómicas arrojó un saldo negativo de 488,69 millones, sumando como ingresos las subvenciones recibidas. Si se descuentan las ayudas y las tasas, la evolución provoca cierto sonrojo. Estas televisiones ‘costaron’ al contribuyente la friolera de 1.297,49 millones.

1 comentario:

  1. Manuel García Durán es un tipo con una pésima reputación. Era el que le hacía el trabajo sucio a Villalonga y ya El Mundo descubrió que grababa reuniones del consejo de Telefónica de forma secreta. José María García denunció en una famosa entrevista cómo Durán intentó sobornarle para que hiciera la vista gorda en el asunto de las torres de la Castellana. Esta vez, Durán trabajaba pra Florentinoz. Luego se fue a Estados Unidos y quebró Mío TV, una especie de Imagenio de la época. Otra vez en España, ha sido aupado por Tallada, el Tiburón español más famoso de todos los tiempos, para retomar el control de Ezentis y de Vértice 360. En definitiva, uno de esos personajes que "ennoblecen" al empresariado español.

    ResponderEliminar