lunes, 18 de junio de 2012

La oposición plantea una RTVV útil, plural y símbolo del autogobierno



EL PAÍS. 18/12/2012
Los partidos de la oposición en la Comunitat -PSPV, Compromís y EUPV- han presentado este lunes una propuesta conjunta alternativa al proyecto de ley de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que plantea el PP. Entre otros aspectos destacados, la alternativa contempla una radio y una televisión "de servicio público", totalmente en valenciano, con programación propia, que cuente con diversidad de mecanismos de control y que garantice la "pluralidad".
Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa el secretario general del PSPV, Ximo Puig, el portavoz de Compromís, Enric Morera, y la coordinadora general de EUPV y síndica de este grupo, Marga Sanz, quienes han destacado la necesidad de que el PP atienda a la oposición a la hora de aprobar la nueva ley de RTVV.
La alternativa conjunta plantea, entre otros órganos, un Consejo en el que "esté representada la pluralidad de las Cortes y los trabajadores de la casa" y una Comisión Liquidadora, integrada por profesionales independientes de reconocido prestigio que realice informes sobre "cómo se ha utilizado el dinero".
Asimismo, contempla que el director del ente sea elegido por la cámara autonómica por mayoría cualificada y que el consejo de administración esté integrado por 12 miembros: el director general, nueve personas elegidas por partidos políticos y dos por el comité de empresa.

El Consejo Audiovisual, en seis meses

Además, propone que el Consejo Audiovisual Valenciano se ponga en marcha en seis meses. Por otro lado, la propuesta de la oposición contempla que desaparezcan las cláusulas de confidencialidad de los contratos que firme el ente público.
Preguntados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha planteado en RTVV y que podría suponer el despido de 1.200 trabajadores, los representantes de los tres partidos de la oposición han coincidido en que primero es necesario ver el modelo y, después, "dimensionar" el ente en función de las necesidades. En esta línea, Puig ha destacado que en función del presupuesto se debe decidir la plantilla que se necesita.
Ximo Puig, que ha comparecido acompañado por el síndic del PSPV,Antonio Torres, ha advertido de que "sin una televisión pública, de calidad y en valenciano, el autogobierno valenciano está en peligro", por lo que considera que el PP debe acordar con la oposición el nuevo modelo de RTVV.
A juicio del secretario general del PSPV, es "necesario" y "urgente" que exista una Radio Televisión Valenciana "de verdad", que atienda a "criterios de pluralidad, de calidad", y considera que Radio Televisión España (RTVE) y otras cadenas de fuera de la Comunitat pueden servir de ejemplo.

'Devolver la legitimidad'

Asimismo, ha dicho que una radio y una televisión públicas tienen un "coste" que se debe asumir, pero "nunca el sobrecoste de la barbarie que han provocado un grupo de personas que se han aprovechado". Del mismo modo, ha hecho hincapié en la necesidad de "devolver la legitimidad" a RTVV.
Por su parte, el síndic de Compromís, quien ha incidido en la importancia de que el ente sea "un servicio público", ha subrayado que ante "el ataque de la derecha contra las autonomías" los ciudadanos de la Comunidad necesitan medios de comunicación públicos, en valenciano, que sean un motor útil para nuestro sector audiovisual y la economía productivo".

Modelo cercano a la BBC

Enric Morera ha asegurado que frente "al modelo de la especulación" que plantea el PP, la oposición defiende otro "cercano a la BBC". Además, ha indicado que apuestan por que existan "controles" dentro de RTVV para "evitar el partidismo".
Del mismo modo, Marga Sanz ha hecho hincapié en que el texto alternativo ha incluido propuestas de productores, sindicatos y actores, entre otros colectivos. Asimismo, ha afirmado que "una parte importante" de la propuesta se debe a la plataforma 'Sí a RTVV'.
La diputada de EUPV ha lamentado que el presidente de la Generalitat,Alberto Fabra, no tenga "voluntad de diálogo" y ha resaltado que RTVV "debe abandonar su época de oscurantismo, de corrupción, de tratos de favor y de falta de transparencia".
Los representantes de los tres grupos políticos han valorado la capacidad que han tenido de alcanzar un consenso y han dejado la puerta abierta a actuar de forma similar en otros ámbitos en los que también puedan existir coincidencias.
Preguntado por si consideran que el Consell tiene autonomía a la hora de legislar sobre RTVV o si depende del Gobierno central, Morera ha pedido a Fabra que sea "un presidente de la Generalitat y no un delegado de Madrid".
Marga Sanz, por su parte, ha acusado al jefe del Consell de haber "quebrado las bases del autogobierno", mientras que Ximo Puig ha destacado que los valencianos "estamos intervenidos política y económicamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario