martes, 31 de julio de 2012

Cuaderno de bitácora. Tercera sesión

Si apostaste que el perito José Antonio Ortega de Price Waterhouse iba a aparecer hoy en las negociciaciones, lo hubieras perdido todo. Es tan lamentable el informe que ha presentado, hay tantas mentiras en el proyecto de externalización que presentó el último día que no ha tenido el valor de defenderlo. públicamente. Dicen que vendrá el jueves a explicarnos como ha hecho los cálculos, pero si tuviéramos que jugarnos nuestro poco capital, nos lo pensaríamos antes de afirmar con rotundidad que va a aparecer.

En la sesión de hoy se han tratado las causas económicas y organizativas que ha presentado la empresa a través de Garrigues para justificar el ERE. Los representantes sindicales les hemos hecho saber nuestra oposición al plan de externalización que se ha hecho sin ningún criterio serio, únicamente para justificar el despido de 1295 trabajadores para posteriormente dejar una empresa "limpia" y poder ofrecérsela a sus amigos para seguir ganando dinero.

Antes, el presidente del Comité de empresa ha pedido la suspensión del ERE y que se estudien alternativas al mismo, dado el éxito masivo de la huelga de 48 del pasado fín de semana y la oposición frontal de los trabajadores al mismo.

La empresa no nos ha dicho de qué presupuesto se dispone para hacer la nueva televisión. Tampoco sabe cuando va a entrar el contrato-programa ni cómo lo va a aplicar, ni ha sabido explicar qué quiere decir eso de que "se dará preferencia al uso del valenciano". Siguen emperrados en que la única forma de hacer viables la televisión y la radio públicas es externalizando "como han hecho otras autonómicas" pero no aporta datos de ese ahorro ni pruebas que lo demuestren. Más bien al contrario, todas las televisiones que han optado por ese modelo (Televisión de Canarias y de Aragón) son más caras por habitante que la nuestra.

Le hemos entregado un informe que han hecho el catedrático de periodismo Gómez Mompart y los profesores Carolina Moreno y Francisco Martínez Gallego por medio de los compañeros de la Intersindical, donde dicen que es un error despedir a trabajadores y externalizar ya que de ese modo se rebaja la calidad de la información. 

En definitiva, un día más hemos desmontado el informe Price Waterhouse y ante la posición de Garrigues que ha dicho " a mí no me toca defender ese informe" y la empresa mirando hacia otro lado, ha pasado la mañana de la tercera reunión sin recibir las respuestas que debía habernos dado el desaparecido perito Ortega. Pero de todo lo expuesto esperemos queden las actas que puedan servirnos en el futuro si como parece, este ERE acaba en los tribunales. Porque que sepan que no se lo vamos a poner nada fácil.

La frase célebre de hoy le ha tocado soltarla a Fernando de Torres (nada que ver con el futbolista) que cuando en un momento dado ha escuchado que algún representante sindical nombraba la palabra expolio referida a nuestra empresa ha contestado "no está bien utilizada la palabra expolio porque para expoliar hay que llevarse algo". Las risas de todo el respetable han puesto la nota de humor al día. Parece que el señor Fernando de Torres, responsable económico de Garrigues, últimamente no ha leído la prensa, ni escuchado la radio. Tampoco habrá escuchado nunca la palabra Gurtel, ni la visita del Papa.......

lunes, 30 de julio de 2012

La opinión de un perfecto hijo de puta

Estos locos talibanes están crecidos y se creen con derecho a proponer estas barbaridades, quedándose tan panchos. Son un peligro público que deberían retirar de la circulación. Este fulano representa el nuevo ideario de quienes quieren acabar con los derechos de los trabajadores y lamentablemente no es una opinión aislada. Publicado en EL MUNDO el 13 de Julio de 2012.


Mañana tercera reunión del ERE ¿Vendrá el perito de Price?

Mañana martes tendrá lugar la tercera reunión con la empresa y los abogados de Garrigues. Continuaremos con las razones organizativas que esgrime la empresa para despedir a 1295 trabajadores y, si viniera el perito (i) responsable de Price Waterhouse, le pediremos que nos explique entre otras cosas el plan de externalización propuesto. Pero eso es tan difícil como vender hielo a los esquimales.

Estamos seguros de que el señor Ortega no aparecerá porque su informe es invendible e injustificable. Bueno, invendible no porque el director general se lo compró y a qué precio... Pero si viniera tenemos muchas preguntas que hacerle para seguir poniendo en evidencia que ese informe es un burdo trabajo al dictado de la empresa para echar a la calle a 1300 curritos y dejar en el cargo a gran parte de los irresponsables que han llevado nuestra empresa a la ruina y que serían los encargados de seguir gestionando la radio y televisión públicas. Mañana lo sabremos. Se admiten apuestas.

domingo, 29 de julio de 2012

Video de la vaga de 48 hores


La huelga de 48 horas en RTVV contra el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la Generalitat pretende despedir hasta a 1.295 trabajadores ha sido un éxito. El amplio seguimiento por parte de los trabajadores ha mostrado el rechazo total al ERE que puede llevarse por delante al 76% de la plantilla, indicó el comité, que cifró el seguimiento del paro en la televisión y radio autonómica en un 95%, como durante la primera jornada.
La huelga volvió a paralizar ayer sábado 28 los centros de trabajo y Canal 9 suprimió de nuevo su programación habitual y se conectó con el canal Nou 24, donde se redujeron los informativos tal y como se pactó con la dirección del ente público. No obstante, el Comité se quejó ayer a la dirección de RTVV por la contratación de dos cámaras de una productora externa durante la huelga. Los periodistas que trabajaron exhibieron las pegatinas que advertían de que formaban parte de los servicios mínimos acordados.
El apoyo masivo de los trabajadores al paro de 48 horas ha llevado al Comité de Empresa de RTVV a pedir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que reconsidere la decisión política de acabar con la principal empresa pública de comunicación de los valencianos.
El comité reitera una vez más que los trabajadores no son los responsables de la situación de deuda de RTVV —1.309 millones de euros al cierre de 2011— y continuará movilizándose en defensa de nuestros empleos y para evitar una decisión injusta que perjudica al conjunto de la ciudadanía valenciana.
Cono ya ocurrió el viernes, un portavoz de la dirección de RTVV explicó a la agencia Efe que desde el ente público no se va a hacer ninguna cuantificación del seguimiento de la huelga. Realizado el paro, el comité y empresa se reunirán de nuevo la semana próxima. Los trabajadores insistirán en que se estudien medidas alternativas al ERE.

viernes, 27 de julio de 2012

Naix una nova campanya a Facebook en defensa de RTVV, dels seus treballadors.



Moltes coses han canviat al País Valencià des que el govern de Campsiniciara les seues accions legals contra les emissions "il·legals" de TV3 a terres valencianes, que finalment en causaren el tancament ara fa més d'un any. Una persecució jurídica que motivà la campanya Volem TV3, engegada per ACPV. Aleshores, des de certs sectors, el canal català es veia com l'alternativa democràtica, plural i íntegrament en la nostra llengua que no oferia una RTVV partidista i amb poca programació en valencià. Així, no era difícil escoltar "volem TV3, Canal9 no val res", per bé que al costat de campanyes com la de "RTVV pública, de qualitat i en valencià".

Ara, mesos després, amb el futur de la televisió valenciana en l'aire, marcat per l'ERO que afectaria a 1295 treballadors, han saltat totes les alarmes entre aquests mateixos sectors de la societat, que veuen el perill real que corre l'única televisió valenciana i en valencià al País Valencià. Ens aquests últims mesos, Radio Televisió Valenciana ha vist crèixer la simpatia cap als seus treballadors i la indignació pel context en què es mouen. Fins ara, les xarxes socials han canalitzat bona part de les denúncies de la situació de l'ens públic, que han esdevingut majoritàries. L'última, la nova campanya virtual "Volem Canal9", que s'ha enlairat al Facebook sota la consigna que des de fa mesos ha defensat les emissions de TV3: "Llibertat d'expressió. Sí a Canal9".

Així, "Volem Canal9" es decanta per una "televisió pública de qualitat i en valencià". "Durant mesos", apunten des de la campanya, "els valencians hem lluitat per les emissions de TV3 al País Valencià i ara sembla que tots callen sobre l'ERO que prepara el Consell per a RTVV i que suposa l'acomiadament del 75% dels treballadors i la privatització parcial de la cadena". Alhora, denuncien que "cap directiu o polític assumix la responsabilitat del gran deute que té l'empresa degut a una gestió desastrosa i una pèrdua d'audiència", alhora que critiquen que la culpa es vulga fer recaure sobre els treballadors, quan són els directius i polítics "els responsables directes de la situació de la cadena". Per totes aquestes raons, la seua argumentació finalitza amb un clar "Sí al valencià, si a Canal 9, si a RTVV".
mes info. http://www.facebook.com/VolemCanal9 

Nota del Comité sobre la vaga de 48 hores


COMITÉ D’EMPRESA DE RTVV

Èxit de la mobilització contra l’ERO

La vaga paralitza RTVV amb un seguiment del 95 % en tots
els centres de treball

El Comité d’Empresa xifra en un 95 % el seguiment del primer dels
dos dies de vaga convocats hui i demà en tots els centres de treball de
RTVV. La vaga està sent seguida massivament en protesta per l’Expedient
de Regulació d’Ocupació presentat per l’empresa i que afecta 1295
treballadors.

Tal com s’havia pactat entre l’empresa i el comité de vaga, la programació
de ràdio i televisió s’ha vist afectada en la seua totalitat. Tant Canal 9
com Nou 2 han suprimit la graella habitual i connectat amb el canal
9.24¸que ofereix al llarg del dia únicament quatre rondes de notícies. Un
rètol informa en pantalla de la vaga convocada pel comité d’empresa i
els presentadors apareixen amb l’enganxina dels serveis mínims. Les
distintes rondes informatives han inclòs una notícia sobre les causes de
les mobilitzacions. També està previst que les dos edicions de Notícies 9
vegen reduïda la seua durada a la meitat. Al llarg del dia no s’emetrà cap
programa.

També Ràdio Nou ha suprimit la programació habitual i emet el senyal
de Sí Ràdio sense locució. Tant els butlletins horaris com els informatius
s’han reduït a la meitat i cada mitja hora s’informa als oients de les causes
de la parada.

Els serveis mínims, que estan funcionant amb normalitat, s’apliquen
únicament al personal vinculat als serveis informatius i les instal.lacions
estan pràcticament buides. El seguiment ha sigut massiu en tots els
centres de treball i en tots els departaments i s’ha arribat, en molts casos, a
paralitzar tota l’activitat.

El Comité d’Empresa valora positivament el seguiment de la vaga, que
culmina la primera setmana de negociacions formals sobre l’ERO. L’òrgan
de representació dels treballadors reitera la seua oposició a l’expedient
perquè culpabilitza el personal de les conseqüències de la gestió feta per
l’empresa i demana la seua retirada per poder negociar la viabilitat del grup
i el manteniment dels llocs de treball.

jueves, 26 de julio de 2012

Cuaderno de bitácora. Segundo día.

La segunda reunión sobre la negociación del ERE ha empezado con la entrega por parte de la empresa de alguna documentación que le solicitamos el martes, aunque no toda. El catálogo de puestos de trabajo parece que no existe y tampoco nos ha dado la localización de todos los puestos de trabajo, pero confiamos en que en breve nos lo facilite puesto que es una información necesaria para empezar a negociar los criterios.

Lo que si nos ha hecho llegar es la parte del informe Price-Waterhouse que nos faltaba y al recibirlo hemos entendido el por qué nos lo ocultaban. Es la parte que hace referencia a lo que costará privatizar (ellos insisten en llamarlo externalización) algunos servicios en el nuevo modelo de gestión que tienen planeado. Es apenas un folio donde dice que esa privatización costará entre 10 y 12 millones de euros, sin entrar en más detalles; ni cuanto correspondería a personal, cuanto a servicios... En fín, una información mediocre que demuestra una vez más que no tienen ni idea y que detrás del ERE lo que hay es un intento de seguir ganando dinero a costa de nuestros puestos de trabajo.

Hoy se han analizado los informes económicos y ha sido el momento en que los economistas de los sindicatos les han planteado que claro que RTVV tiene pérdidas, como la mayoría de las empresas públicas, pero que ganar dinero no es ninguno de los fines de la Ley de Creación sino el dar un servicio plural y el fomento de nuestra lengua. También se les ha comentado que siempre ha estado en pérdidas, sobre todo desde el año 2000 en que se permitió el endeudamiento que ha hecho posible llegar a los 1300 millones de déficit. Por supuesto han obviado que esas pérdidas también han sido causa de la mala gestión, de los contratos millonarios con Ecclestone, del saqueo de la visita del Papa, del dinero dado a las productoras amigas.... Todo ello se ha hecho constar en acta y adjuntará a las demandas que puedan plantearse en los tribunales.

Las negociaciones continuarán el martes a las 10:00 horas y se supone que continuaremos con los informes presentados, un trámite farragoso pero necesario en este tipo de negociación. Estamos en la fase de exposición y rebatiendo los argumentos que presenta la empresa tomando nota de todo lo que plantean ambas partes. Tiempo habrá a lo largo de este mes para hablar de los temas que preocupan a todos: plan de acompañamiento, criterios, plazos.....

Para acabar, una perla que ha soltado Avelino, de Garrigues, que se ha  mostrado muy sensible con el tono empleado por algún representante sindical y que, además de mostrar cierta empatía con nosotros, en un momento dado ha soltado ésto: "Un trabajador menos afectado es una victoria". Grande, Avelino. Si no fuera porque está en el lado equivocado de la mesa.

miércoles, 25 de julio de 2012

¿Conoces a la “Luchi”?

Lucía Eugenia Esteban Villarroya, alias "Luchi", uno de los miembros del Consejo de Administración del PP que firmó el pasado 18 de julio (seguro que les encanta la fecha), la ejecución del ERE de RTVV. A este repugnante personaje, presidenta del PP distrito Abastos-Valencia y de estómago agradecido, no le tembló el pulso a la hora de mandar al paro a 1300 trabajadores. Ella fué una de las que pegó "la cabotà" y es una de las responsables de llevar el drama y el dolor a las familias de los únicos que no tienen la culpa del saqueo de la RTVV.

Echad un vistazo a su historial. Para vomitar!!!




Manifestación de CGT mañana jueves 26 de Julio



Manifestación de apoyo a las luchas de EMT,RTVV, Teletech, Renfe. La CGT hace un llamamiento a la participación en la manifestación unitaria de las empresas en lucha, donde en estos momentos los y las trabajadoras están peleando por sus derechos y contra el cierre, como es el caso de Teletech, contra los ERE´s como es el caso de la EMT y RTVV, o contra la privatización y segregación en Renfe y Adif.

El Comité de Empresa llega a un preacuerdo para la huelga de los días 27 y 28 de julio


Los seis sindicatos con representación en el Comité de Empresa hemos llegado esta mañana a un preacuerdo con la dirección de la empresa sobre la huelga convocada desde las 10.00 horas del día 27 de julio hasta las 00.00 horas del 28 para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede afectar hasta a 1.295 trabajadores.
Así, los tres canales de televisión y los dos de radio verán afectada su programación durante las jornadas de paro. En televisión, todas las cadenas conectarán con el Nou 24 en una emisión única, de forma que caerá la parrilla de Canal 9 y Nou Dos.
Asimismo, no habrá programas en directo ni tampoco compactados especiales y el espacio vespertino 'En Connexió' dejará de emitirse. Los informativos habituales reducen su duración a la mitad, de forma que la primera edición de 'Noticies 9' será de 40 minutos y la segunda edición de 20 minutos. Cada edición abrirá con una información de la huelga en RTVV.
En total, solo habrá cuatro rondas informativas para llenar la programación del Nou 24 y aparecerá sobreimpreso un mensaje explicando que la huelga de los trabajadores de RTVV.
MÚSICA SIN LOCUCIÓN EN LA RADIO
En la radio, la programación habitual se sustituirá por música sin locución; los informativos y los boletines recortarán su duración a la mitad; y cada 30 minutos se informará de los motivos por los que la programación se ha visto afectada.
El acuerdo, que está previsto suscribir formalmente mañana, ha obtenido el apoyo de todos los sindicatos que formamos parte del Comité de Empresa, reforzando la unidad y marcando la línea en la que debemos ir todos.

martes, 24 de julio de 2012

Compromís presenta más actas e informes para probar que el director de RTVV "ha mentido al consejo de administración"




VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -  
   El representante de Compromís en el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rafael Xambó, ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Valencia nueva documentación para "demostrar que el director general del ente, José López Jaraba, ha mentido a los trabajadores y a los representantes políticos al no facilitar el informe de PriceWaterhouse Coopers (PwC) aduciendo que no contenía información del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuando sí decía los empleados que sobraban".
   Así lo ha explicado Xambó a los medios de comunicación ante la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ha acudido acompañado por el portavoz de la coalición en las Cortes Valencianas, Enric Morera, a entregar la documentación con el fin de completar la denuncia que presentó anteriormente por un supuesto "desfase" de 50 millones de euros entre las cuentas presentadas por el ente en el Registro Mercantil, los datos de una auditoría externa y la información facilitada a la Sindicatura de Comptes, informa Compromís en un comunicado.
   Según Xambó, con las aportaciones de hoy, se prueban "las malas artes y las reiteradas mentiras del director general de RTVV, José López Jaraba, quien ha negado información tanto al consejero nombrado por Compromís como también al grupo parlamentario y quien, además, ha negado también facilitar el informe de PriceWaterhouse Coopers, aduciendo que dicho documento no tenía ningún dato sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuando, en realidad, el informe repasa departamento por departamento y dice los trabajadores que sobran".
   "Si el director general ha mentido en esto a los trabajadores, a los sindicatos y al consejo de administración en pleno, esos hechos queremos ponerlos en conocimiento del fiscal que investiga el desfase de las cuentas de 2010 para que sepa quién es y cómo se las gasta el director general del ente", ha argumentado.
   Entre la documentación presentada, Xambó ha subrayado párrafos del estudio de PriceWaterhouse Coopers tan "interesantes" --ha dicho-- como el que señala que "este informe es resultado de los análisis realizados durante los meses de diciembre de 2010 a abril de 2011 y mayo/junio de 2012 sobre la base de la información facilitada por RTVV y las reuniones mantenidas con la dirección de RTVV" y aclara que "PwC no ha realizado verificación alguna en cuanto a la exactitud o veracidad de dicha información y por tanto no asume ninguna responsabilidad relacionada con la misma".
   De hecho, Xambó considera que, vistas las actas del Consejo de Administración, "queda muy patente que López Jaraba ha mentido reiterada y conscientemente a los miembros elegidos por las Cortes Valencianas, ya que todo el informe de PwC es interesante en sí y aporta una gran cantidad de datos, sobre los cuales se ha basado el ERE que pretende ejecutar la dirección del ente".

"OBLIGACIÓN DE DESTITUIR"

   Por su parte, Enric Morera ha declarado que el presidente de Generalitat, Alberto Fabra, en vista a la documentación aportada, "tiene la obligación de destituir a los consejeros del PP y también a todo el equipo directivo de RTVV".
   Compromís ha facilitado igualmente datos sobre el Informe de Garrigues, la firma encargada del diseño del ERE, en el que se señala --siempre de acuerdo a los datos recabados por la coalición-- que en el ejercicio de 2009, tanto en el caso de Canal 9 como de la Ràdio 9 "dado que tienen la consideración de sociedades anónimas sujetas a la normativa mercantil y que la auditoría pone de manifiesto que al resultar la cifra de fondos propios inferior a la mitad del capital social", las sociedades se encontraban en uno de los supuestos contemplados en la Ley de las Sociedades Anónimas, en los que el Administrador Único debe tomar medidas en para dejar el patrimonio de la sociedad en situación equilibrada".
   Es decir, "ambas sociedades mercantiles se encontrarían incursas en causa de disolución, hoy prevista en el artículo 361.1 e) de la Ley de Capital", añade la formación.

"PÉRDIDAS SIGNIFICATIVAS"

   Asimismo, señala que "la opinión de auditoría correspondiente al ejercicio 2011 reitera la situación puesta de manifiesto en años anteriores, de pérdidas significativas, fondos de maniobra y patrimonio neto negativos y tensiones de tesorería".
   Igualmente, en ese período, "las pérdidas acumuladas han ascendido a -812,2 millones de euros, mientras que la disminución del patrimonio ha sido únicamente de -120,6 millones de euros; la diferencia de 691,6 millones de euros, se corresponde a las aportaciones efectuadas por la Generalitat Valenciana, titular del Grupo, que se ha articulado por una doble vía: incremento de fondo social y otras aportaciones de socios", señala el fragmento del informe aportado por Compromís.
   "A grandes números --continúa--, se constata un resultado de explotación del Grupo RTVV sistemáticamente negativo, motivado fundamentalmente por la desproporción de los ingresos frente a los gastos, si bien las pérdidas se han reducido en un 27% en el período analizado, pasando de los -198 millones de euros en 2008 a -144 millones de euros en 2011".
   Los datos destacados también muestran que una de las variaciones más significativas entre el real del ejercicio 2012 a 30 de abril y el presupuesto se localizan en los ingresos por venta, "ya que la cifra de negocio ha sido de solo 3,7 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2012, acentuando la caída continuada iniciada en 2008 como consecuencia de la crisis del sector de la publicidad. Extrapolando la cifra a todo el año, el grupo RTVV acabaría con unos ingresos por ventas de 11,1 millones de euros, aproximadamente el 30% de los presupuestado para 2012 (36,7 millones)".
   También se advierte que, "a nivel global, se ha producido una desviación de 9,1 millones de euros de más gastos de explotación de los presupuestados a 30-4-2012, lo que extrapolado a 31-12-2012 resultaría una desviación total de 27,3 millones de euros".

Cuaderno de bitácora. Primer día

En el "marco incomparable" del Centro de Tecnologías Limpias (esperemos que la empresa haga honor a ese nombre y juegue limpio) han empezado hoy las negociaciones para el ERE. Lo de incomparable es porque no podían haber elegido peor sitio; nula sonoridad, un local inmenso y precioso pero sin gente..... Han acudido dos representantes de la empresa, tres de Garrigues (aunque sólo ha hablado y mucho uno) y dos de Price Watherhouse.

La reunión de hoy ha sido de tanteo. Tanto Garrigues como Price han tratado de justificar sus informes desde el punto de vista tecnócrata y ahí ha sido donde han recibido de lo lindo. El Comité en pleno se ha mostrado unido y seguro en sus justificaciones, demostrando que el famoso informe Price que tantas veces se nos negó no es más que un informucho al dictado de la empresa que premia a los malos gestores y que no ha tenido en cuenta la realidad de nuestras empresas. Como decíamos ayer, se han limitado a escribir lo que la empresa les ha dictado sin bajar a la arena, sin saber cuáles son las tareas que realiza cada categoría, las han mezclado, han olvidado otras y ha hecho desaparecer categorías.

Los 15 años de experiencia que ha afirmado tener el representante de Price en informes de este tipo son una pérdida de tiempo si todo lo que ha podido aportar es este burdo infome por 190.000 euros del ala donde sólo perpetúa en sus puestos a los mismos gestores que nos han llevado a la ruina.... 

Pero lamentablemente es el informe en el que se basan para despedir a 1295 trabajadores y hemos de tratar  de modificar ese modelo de televisión que quieren implantarnos y que sólo quiere contar con 400 trabajadores. Va a ser una dura negociación pero la impresión que nos llevamos es, en general, buena. El jueves a las 11:30 se reanudan las negociaciones y esperamos que la empresa nos aporte la documentación que le hemos solicitado.

Seguiremos informando.

lunes, 23 de julio de 2012

Una televisión y radio sólo de subdirectores, (i)responsables y coordinadores

Después de varios días estudiando la enorme cantidad de documentación entregada por la empresa el lunes pasado, estamos en condiciones de comentar la propuesta del nuevo modelo de televisión y radio que quieren imponernos. Los 400 empleos que quieren mantener son, en resumen, una farsa que privatiza gran parte de los servicios pero se asegura el control de los mismos por parte de la misma cúpula directiva que nos ha llevado a la ruina.

El informe Price Waterhouse, que con tanto sigilo guardaron y que tantas veces nos negaron, no es más que un burdo informe al dictado de lo solicitado por la empresa hecho por unos tecnócratas que se han limitado a plantear un modelo televisivo que nada tiene que ver con la realidad actual y que justifica la externalización (¿por qué lo llaman así cuando en realidad quieren decir privatización?) y la entrada a saco de productoras amigas que desmonten la televisión consensuada del año 1984 para seguir ganando dinero.

Contiene múltiples errores y está incompleto, pues ni siquiera dice cuánto va a costar el proceso de externalizar esos servicios. Pero eso sí, deja muy claro que los únicos que son imprescindibles son los subdirectores, y toda la caterva de jefes que han llevado a nuestra empresa a la ruina y que para disimular su  continuidad ahora les llama coordinadores o (i) responsables. 

Llama la atención el ensañamiento que se ha producido en algunos Departamentos como el Técnico, donde de 830 trabajadores se pasa a 81, o la Unidad de Documentación que en cualquier televisión es "la niña mimada" debido a su valor histórico y que pasa de 40 trabajadores a 5 documentalistas para velar por una ingente cantidad de nuestra historia gráfica. Más un responsable, eso sí.

La media de la gente afectada es del 76,4% pero hay Departamentos como Informativos y Deportes donde apenas se llega al 50% de afectados y otros como la Unidad de Decorados e Iluminación o Estilismo que desaparecen totalmente.

Nos encontramos pues, ante un ERE que perpetúa a  los malos gestores premiándoles con su continuidad y que castiga a los "curritos" (operadores de equipos, de sonido, cámaras, administrativos, técnicos electrónicos...) que han levantado y mantenido esta televisión y esta radio desde hace 23 años.

Mañana comienzan las negociaciones. Será a las 10:00 en el "terreno neutral" que ha elegido la empresa porque tiene miedo a que esos mismos trabajadores a los que piensa despedir, les diga a la cara lo que piensan de esta farsa que nos han planteado. 

A medida que vayamos desgranando la información recibida, iremos colgándola en este blog para que la vayais conociendo, siempre teniendo en cuenta que no toda la información se puede publicar por motivos legales.

En los enlaces de abajo se puede ver la lista de trabajadores afectados distribuidos por empresas.



Article de Andreu Parreño sobre les mentides a RTVV


Gràcies a Rafa Xambó per enviar-nos aquesta interesant reflexió.....


Ens trobem davant d'un nou geni de l'estadística al País Valencià? El director general de RTVV i el seu equip es dediquen a l'estadística recreativa per a inflar-nos a mentides i justificar un ERO que s'haurien d'aplicar ells i només ells. En aquest article, el consultor Andreu Parreño, col·laborador del titular d'aquest bloc, amb una bona dosi d'humor, trau l'entrellat de les fal·làcies estadístiques de RTVV.

MENTIDES A RTVV
UN NOU GENI DE L'ESTADÍSTICA AL PAIS VALENCIÀ?

Article d’Andreu Parreño

A mesura que anem entrant en la documentació que acompanyava l'expedient de l'ERO de RTVV (recordem que els consellers la reben 48 hores abans del Consell i és un conjunt de l'ordre de 1.000 pàgines) es van fent paleses qüestions que donarien motiu al desconcert i a la perplexitat si no coneguérem la gent que l’ha propiciat.

Així, en l'informe del despatx d’advocats GARRIGUES s'expressa l'evolució dels ingressos de l'Ens de 2008 a 2010 que hem sintetitzat en la següent taula:


Doncs bé, el Director General, José López Jaraba, i el seu equip van presentar al Consell d’Administració dins del pressupost de 2012 una previsió d'ingressos espaterrant de 36,7 milions de €, mes del doble que els de l'any anterior.

L'evolució real i la previsió donen el següent gràfic:
Ens podríem preguntar si en el moment d'establir el pressupost el Sr. Jaraba i el seu equip van considerar indicadors que podrien justificar i avalar aquest creixement desmesurat, però, en aquest cas, aquests indicadors han de pertànyer a un altre món, sobrenatural i desconegut per a la resta dels mortals. Els mortals, entre els quals ens incloem i també el personal de PricewaterhouseCooper, citen, com a referents per estudiar l'entorn dels mitjans de comunicació, l'evolució d'audiències i la facturació dels ingressos de publicitat per minut de cadenes similars. Del seu propi informe per a proposar l'ERO s'extreu que:

  • L'evolució 2006-2010 dels ingressos de publicitat per minut emès va caure un 30% en la Televisió Autonòmica Valenciana i en el mateix període la resta de televisions autonòmiques, a excepció de Televisió de Galícia, van caure també en percentatges que oscil·len entre el 20% i el 57%.

  • La quota de pantalla de Canal 9, dins del seu àmbit geogràfic, va passar del 21% l'any 2000 al 6% en 2011.
Mancats de conèixer aquests indicadors sobrenaturals presumptament utilitzats pel Sr.Jaraba i considerant solament l'evolució pròpia i la de l'entorn, un estudiant no gaire brillant que hagués rebut un breu curset d'iniciació a l'estadística hauria obtingut un càlcul optimista de previsió per a 2012 comprès entre un rang de 12-14 milions d’euros. Gràficament:

 
La corba d'aquest gràfic sembla intuïtivament mes raonable que la de l'anterior, al menys per a la gent normal.
No obstant això, podria ocórrer que estiguérem davant una situació especial i que el Sr. Jaraba o algú del seu equip fos un nou geni de l'estadística i la prospectiva. Tindrem en el País Valencià un nou PEARSON o un nou DEMING, fins i tot en un pla mes casolà, un rediviu SIXTO RIOS, i no ens n’hem assabentat?
Però no llancem les campanes al vol ni cridem a Caballer o a Bronchú perquè tiren coets. Oh, decepció! Els consultors de GARRIGUES [1] avancen en el seu informe que en el període Gener-Abril de 2012 el total d'ingressos va ser de 3,7 milions, la qual cosa sens dubte ens situaria en una xifra per tot 2012 d'11 milions, és a dir lleugerament per sota del tram inferior de la forqueta calculada pel nostre novell i optimista estudiant.
El País Valencià ha perdut un estadístic extraordinari. El director general José López Jaraba hauria de donar explicacions quant a la seua desgavellada previsió pressupostària perquè a) tant ell com el seu equip són incompetents o b) ens trobem amb una prova més d'intentar confondre el Consell d'Administració, com tantes altres que tenim detectades i en tràmit en la Fiscalia i que seguirem denunciant.
En qualsevol de les dues opcions, el Sr. Jaraba i la gent del seu equip haurien de ser els primers candidats a ser inclosos en l'ERO.
Quant als membres del Consell d'Administració del PP que tan despreocupadament o bovinament han vingut aprovant barbaritats com aquesta hauria de caure'ls la cara de vergonya i, per descomptat, haurien de ser apartats de qualsevol lloc en què es prenguen decisions que comporten despesa de diners públics.










[1] De fet a la pàgina 19 de l'informe assenyalen: “el presupuesto aprobado para 2012 no parece realista en cuanto a la estimación de los ingresos…”

viernes, 20 de julio de 2012

Sin perdón

Imaginemos que vamos al médico y tras una revisión nos diagnostican un cáncer. Las opciones que nos dan son: “o le cortamos una pierna o usted se muere”. Se descarta cualquier tipo de tratamiento para frenar o mitigar la enfermedad, directamente “la amputación”. Es evidente la opción que la mayoría elegiría ¿Verdad?
Pues este argumento tan simple, ruin, e insultante es el que quieren vender a la opinión pública para justificar nuestros despidos. Sacrificar a 1300 trabajadores para que unos pocos afortunados puedan sobrevivir en una televisión moribunda,  abandonada a la suerte de las productoras carroñeras afines al PP.
"La alternativa al ERE es el cierre" es el mantra que repite en su discurso, este tosco aprendiz de cínico llamado Císcar. Un Moniato, para el que una tele es poco más que una caja cuadrada sobre la que poner el torito, se atreve a hablar de modelos televisivos sostenibles, tras el expolio perpetrado por su partido en la RTVV. ¡Váyase usted a la mierda!
Además, dicen que dejaran una televisión saneada al asumir la Generalitat la deuda de 1200 millones. ¿Acaso no somos los ciudadanos los que la vamos a pagar de todas formas?
Afortunadamente, la esperanza es lo único que todavía no han conseguido robarnos. La esperanza de ver a los saqueadores de la RTVV sentados en el banquillo, y de que paguen sus delitos sin perdón.

ÁNIMO COMPAÑEROS!!!


jueves, 19 de julio de 2012

Huevazo al sheriff Domínguez y al escritor Charneco

Si quieres ver el huevazo al sheriff Domínguez desde otro plano aquí lo tienes. Felicitamos al lanzador/a por su gran puntería. Hacia el final del vídeo también se puede ver al Jefe de Gabinete de Dirección General y amiguito del alma de Jaraba, además de gran escritor, Victor Charneco, salpicado por el impacto de otro huevo. Le sugerimos un par de título para su nueva novela: "Pégame un huevazo a las 22:15" o bien "Ni champú de cola de caballo ni hostias. Yo cuido mi pelo con cáscara de huevo".

Pincha en el vídeo de Atlas para verlo.

miércoles, 18 de julio de 2012

Huyendo como ratas. ¿Tendrán la conciencia tranquila?

La imagen lo dice todo. El presidente del Consejo de Administración Miguel Domínguez y los consejeros de Partido Popular, tienen que salir escoltados por la puerta falsa del VIP'S después de firmar el ERE que dejará en la calle a 1295 trabajadores. Ha sido la respuesta de los centenares de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana que hemos acudido a la sede del Consejo de Administración para manifestar nuestra repulsa a ese ERE  que condena a casi 1300 familias, mientras los auténticos culpables de la situación se van de rositas. 

Posteriormente ha sido el director general López Jaraba el que no ha dado la cara y ha tenido que salir también escoltado por la policía después de pasar todo el día escondido como la auténtica rata que es. Queríamos enseñarles nuestras caras, nuestros nombres y apellidos, para que vieran que no somos números, que somos personas con familias a los que han ninguneado y a los que no han dejado explicarse.


El día ha sido tenso y largo. Eran más de las 10 de la noche cuando los consejeros populares han salido después de "pegar la cabotá" y firmar todo lo que les han puesto por delante sin leerlo. Es imposible que en 48 horas hayan sido conscientes de lo que firmaban y por eso durante casi una hora miembros del Comité les ha explicado lo que significaba esa firma, pero no ha servido de nada. Los miembros de la oposición han intentado retrasar esa votación para que les diera tiempo a leerla, sin éxito.

Por ese han tenido que huir por la puerta falsa, porque no han tenido el valor de mirar a la cara a los trabajadores que van a despedir. Nosotros seguiremos luchando contra ese ERE que fulmina la radio y televisión pública y que despide a más de las tres cuartas partes de la plantilla y que pretende dejar una plantilla dócil y afín. 

No caeremos en el desánimo, vamos a luchar hasta el final por defender aquello en lo que creemos y lo haremos en todos los frentes: negociando, en los juzgados, en la calle.....

Mañana comienza oficialmente el mes que marca la ley para llegar a un acuerdo y allí vamos a estar. Esta noche los trabajadores de RTVV vamos a dormir con la conciencia tranquila aunque exhaustos. Las ratas no. Sólo pueden salir de noche y siempre tienen que estar atentas a lo que comen.


Encierro del Comité de Empresa en el Consejo de Administración de RTVV


Parte del Comité de Empresa de RTVV, se encuentra en estos momentos encerrado en la sede del Consejo de Administración de RTVV, sito en la G.V. Marques del Turia nº 49, al objeto de protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que se tiene previsto aprobar esta misma tarde, en esa misma Sede.
La reunión que tiene previsto empezar a las 18:00 horas, tiene como único punto del orden del día, la aprobación del inicio del Expediente de Regulación de Empleo que dejará en la calle a 1.295 trabajadores y trabajadoras, que significan un 76,40% de los trabajadores y trabajadoras que actualmente prestan sus servicios en el grupo de empresas.
Recordar que os esperamos a todos esta tarde a las 17:00 horas, en esa misma sede del Consejo de Administración de RTVV, para protestar contra este ERE, y en defensa de todos los servicios públicos.

Salud

martes, 17 de julio de 2012

Loca academia de policia

¿POLICIA DESPISTADA?

Los que hemos estado trabajando hoy en Burjassot nos hemos encontrado nuevos compañeros uniformados, aunque un tanto despistados. Se han pasado el día deambulado por la planta baja, por el control del estudio 3, en la puerta de informativos......cuando todos sabemos que los verdaderos prevaricadores,chorizos y demás sinvergüenzas, suelen moverse por los pisos superiores, en concreto a partir de la 3ª planta.

Agradecemos su presencia, pero si no vuelven a venir mejor. Hay demasiados cacos también por nuestras calles como para que pierdan el tiempo haciendo pasillos.

Seguimos en la lucha

Canallas. Artículo de Mariola Cubells


Escribo esto tras un día nefasto de veras. Para el periodismo en general, para las televisiones públicas en particular, y sobre todo, sobre todo, para Canal 9, para RTVV, esa televisión autonómica tan denostada (con razón) y llena de gente honesta... y de todo lo contrario. Conozco bien esa casa. Trabajé años en ella. De hecho, uno de sus entonces directivos, consiguió que me despidieran por que mi marido, uno de los periodistas más capaces y menos dóciles que conozco, le ponía pegas a sus directrices manipuladoras y contrarias al buen periodismo. Como no podía despedirlo a él, porque era fijo (eran otros tiempos) me echó a mi. Pero esa es otra historia...
Decía que conozco bien la casa. Lo sé todo sobre ella. La vi nacer, la vi entrar en barrena. Y voy a verla morir. Por eso este ha sido un día duro.
Ayer en Radiotelevisión Valenciana lloraban, literalmente, por docenas las personas que saben que después de diez, quince o veinte años en la casa se van a quedar sin trabajo. Otros tantos sólo sentían ira, miedo, rabia. Porque no ha sido un accidente, no es el azar lo que las ha llevado a este punto. El Gobierno del PP, con Alberto Fabra a la cabeza, y la dirección de la empresa, conJosé López Jaraba al frente, llevan un año y medio preparando los despidos masivos que hoy han anunciado. Ha sido una tortura a fuego lento. Un ceremonia impropia de una democracia del siglo XXI. Han cambiado las leyes que han querido, han organizado las votaciones que han necesitado, han comprado voluntades, amenazado y extorsionado y finalmente han puesto 1.300 dianas en las cabezas de 1.300 profesionales. Ayer fue el día de la ejecución. Por eso la gente lloraba, por eso y porque la impotencia, en manos de la buena gente, acostumbra a desembocar en lágrimas.
De casi 1.700 trabajadores se van a quedar apenas 400.
1.300 personas que, en el peor de los casos, no han cometido otro delito que ser obedientes a los jefes que hoy les dejan sin trabajo. 1.300 familias que caen por culpa de la gestión de los mismos que hoy les despiden.
Gestores que han colocado en la casa a sus amigos y familiares, hinchando la plantilla hasta límites indecentes. Que han saqueado las cuentas a costa incluso de la visita del Papa. Que han destrozado la audiencia. Que se han cargado decenas y decenas de carreras profesionales. Que han perseguido, aislado y represaliado a quienes han osado llevarles la contraria...
Y ahora son ellos mismos, los que aplican los despidos masivos, como si no fueran los máximos responsables de todo lo que ahora esgrimen como razones para dejar a 1.300 personas en la calle.
Pero lo más descorazonador es que no van a hacer una buena televisión después de esta "razzia" brutal. No saben, ni quieren, ni pueden, ni les importa. Cada cual intenta salvar su futuro, aunque sea al precio de vender su alma al diablo. Alberto Fabra, ese político criado en brazos del otro Fabra, Carlos, y del sin par Francisco Camps, pretende seguir políticamente vivo sacrificando en el altar de los recortes de Rajoy a quien sea necesario. Y José López Jaraba, un pobre diablo llegado a director general, hace lo que le dicen. Quizá espera que su obediencia le reporte nuevos cargos con derecho a visa, chófer y despacho. Lo de la televisión les importa un bledo. Ni el servicio público, ni el derecho de los ciudadanos a estar informados, ni la cultura, ni la lengua, ni nada parecido. Un recorte como el de RTVV solo puede llegar si antes se ha planteado, debatido y reflexionado sobre qué nueva televisión se quiere y de esto no ha habido ni asomo. RTVV no les importa. No les importa nada.
Pero lo grave, y lo triste, y lo desasosegante de lo que ha pasado en RTVV va más allá de la muerte laboral de 1.300 personas. Lo terrible es que lo han hecho a la vista de todos, con los votos de la mayoría, con el respaldo de la ley. Yo creo que la gente lloraba ayer porque sabía que esto no acaba aquí, porque en el reino de la arbitrariedad nadie está a salvo. El atropello de ayer en RTVV estaba planificado, preparado, y seguirá y seguirá hasta que este país sea un desierto. Son ellos o nosotros. No pararán. RTVV no es más que un anuncio de lo que viene.
Leerlo y maldecir es todo lo que podemos hacer....
 

Els de la cabotà

Fixat bé, estos son els membres del PP que demà votarán a favor de l'ERO que vol acomiadar a 1295 persones al carrer. No llegirán, no ens mirarán a la care, segur que dormen esta nit al Consell per a no enfrenta-se al treballadors i a les seues families. Asentirán amb el seu cap i firmarán sense mirar tot alló que els possen davant. I tot per només vora 3000 euros al mes. Realment costa tan poc el futur de 1295 families?

Suport al treballadors de la Radiotelevisió Valenciana per parte del companys de TVC


Moltes gràcies també als companys del Comité d'empresa de Televisió de Catalunya pel seu suport en estos durs moments.


SUPORT ALS TREBALLADORS DE LA RADIOTELEVISIÓ VALENCIANA

El Comitè d’empresa de TVC manifesta el ple suport als treballadors de RTVV davant la brutal agressió que pateixen i que representa l’acomiadament de prop de 1.300 professionals i el desmantellament de la ràdio i televisió públiques valencianes.

Des del Comitè denunciem la política liderada pel Partit Popular i marcada per escàndols de corrupció, a la que Canal 9 i els seus treballadors han estat sotmesos durant anys i que ha anat orquestrant el desmantellament d’aquest mitjà segrestant la televisió pública i malversant-ne els fons.

Sant Joan Despí, 17 de juliol de 2012

Apoyo de los compañeros de CGT en RTVA


Los compañeros de CGT en RTVA nos han hecho llegar esta nota de apoyo que agradecemos profundamente y a los que queremos contestar que vuestras muestras de apoyo nos hacen más fuertes. Salud!


NO AL ERE DE CANAL NOU


17 de julio de 2012

La sección sindical de CGT-RTVA muestra su apoyo y solidaridad a los trabajadores/as de RTVV, al ser víctimas de un ERE que reducirá drásticamente la plantilla de la radio y la televisión autonómica.

No pueden hacer pagar a los trabajadores que han trabajado honrada y dignamente para servir a los valencianos y que no son los responsables de la mala gestión de aquellos directivos que han servido única y exclusivamente a un partido gobernado por corruptos.

Exigimos a la dirección de la empresa la paralización de los expedientes anunciados ayer para los empleados que interrumpieron el desarrollo de la emisión de Canal 9 durante la primera edición del "Noticias 9".

 Compañeras y compañeros de la Radio Televisión Valenciana, estamos con vosotros. Juntos, defenderemos nuestros puestos de trabajo y el futuro de las radios y televisiones públicas.

En defensa de la radiotelevisión pública. La información veraz y objetiva es un derecho constitucional.

DEFIENDE TUS DERECHOS,
DEFIENDE LA TELEVISIÓN PÚBLICA.


Sección Sindical CGT-RTVA.
http://www.cgtrtva.es.