jueves, 26 de julio de 2012

Cuaderno de bitácora. Segundo día.

La segunda reunión sobre la negociación del ERE ha empezado con la entrega por parte de la empresa de alguna documentación que le solicitamos el martes, aunque no toda. El catálogo de puestos de trabajo parece que no existe y tampoco nos ha dado la localización de todos los puestos de trabajo, pero confiamos en que en breve nos lo facilite puesto que es una información necesaria para empezar a negociar los criterios.

Lo que si nos ha hecho llegar es la parte del informe Price-Waterhouse que nos faltaba y al recibirlo hemos entendido el por qué nos lo ocultaban. Es la parte que hace referencia a lo que costará privatizar (ellos insisten en llamarlo externalización) algunos servicios en el nuevo modelo de gestión que tienen planeado. Es apenas un folio donde dice que esa privatización costará entre 10 y 12 millones de euros, sin entrar en más detalles; ni cuanto correspondería a personal, cuanto a servicios... En fín, una información mediocre que demuestra una vez más que no tienen ni idea y que detrás del ERE lo que hay es un intento de seguir ganando dinero a costa de nuestros puestos de trabajo.

Hoy se han analizado los informes económicos y ha sido el momento en que los economistas de los sindicatos les han planteado que claro que RTVV tiene pérdidas, como la mayoría de las empresas públicas, pero que ganar dinero no es ninguno de los fines de la Ley de Creación sino el dar un servicio plural y el fomento de nuestra lengua. También se les ha comentado que siempre ha estado en pérdidas, sobre todo desde el año 2000 en que se permitió el endeudamiento que ha hecho posible llegar a los 1300 millones de déficit. Por supuesto han obviado que esas pérdidas también han sido causa de la mala gestión, de los contratos millonarios con Ecclestone, del saqueo de la visita del Papa, del dinero dado a las productoras amigas.... Todo ello se ha hecho constar en acta y adjuntará a las demandas que puedan plantearse en los tribunales.

Las negociaciones continuarán el martes a las 10:00 horas y se supone que continuaremos con los informes presentados, un trámite farragoso pero necesario en este tipo de negociación. Estamos en la fase de exposición y rebatiendo los argumentos que presenta la empresa tomando nota de todo lo que plantean ambas partes. Tiempo habrá a lo largo de este mes para hablar de los temas que preocupan a todos: plan de acompañamiento, criterios, plazos.....

Para acabar, una perla que ha soltado Avelino, de Garrigues, que se ha  mostrado muy sensible con el tono empleado por algún representante sindical y que, además de mostrar cierta empatía con nosotros, en un momento dado ha soltado ésto: "Un trabajador menos afectado es una victoria". Grande, Avelino. Si no fuera porque está en el lado equivocado de la mesa.

1 comentario: