lunes, 10 de septiembre de 2012

Guerra entre Vértice y Secuoya por el control de la TV autonómica canaria

Según publica hoy eleconomista.com, ya ha empezado la guerra entres las productoras llamadas a repartirse el pastel de las autonómicas...


La guerra por la gestión de las televisiones autonómicas ya ha comenzado. La carrera iniciada por Vértice y Secuoya para ganar los concursos de externalización de las televisiones autonómicas ha terminado por enfrentarlas directamente y puede llevarlas ante los tribunales.
Los intereses de las dos productoras han chocado de lleno en canarias, donde Vértice se hizo con el control de Videoreport tras suscribir un acuerdo de sindicación con varios accionistas -pasó de tener el 34% a controlar el 64%-. Una operación que le dio la gestión de la parrilla de la televisión autonómica canaria y le ha generado unos ingresos de explotación de 14 millones de euros.
Unos meses después de esta operación, Secuoya se ha hecho con parte del capital de Videorepor, lo que le permite participar del pastel autonómico. A principios de agosto, la productora de Raúl Berdonés compró la agencia de comunicación audiovisual Vnews a Antena 3 TV por 1,4 millones de euros, "con el objetivo de sumar su experiencia en la gestión y externalización de servicios audiovisuales y ampliar la cartera de clientes en el ámbito de la comunicación audiovisual". El caso es queVnews posee el 18% de Videoreport, una participación que la productora que preside Manuel García Durán reclama puesto que, como principal accionistas de la empresa, tiene derecho de preferencia.

Carrera por las 'teles'

"Vértice quiere impugnar la compra, pero para ellos tendrá que enfrentarse con Antena 3", aseguran fuentes cercanas a Secuoya. Fuentes del sector explican que Vértice le dio a Secuoya dos meses de gracia para conseguir los avales bancarios y poder hacerse con Vnews, algo que consiguió 10 días después de que venciera el plazo, por lo que la operación de venta no se podría haber realizado.
Así, Vértice ha reclamado hacerse con el 18% por 1,1 millones de euros y así reforzar su posición dentro del capital de la empresa. Este movimiento no ha gustado en el seno de Secuoya, que podría estar preparando una demanda contra Vértice por mala fe, informan desde el sector.
Las dos productoras han iniciado una carrera por hacerse con la gestión de las televisiones autonómicas, inmersas en un proceso de privatización y externalización. Hasta la fecha, Vértice ha ganado el concurso de la tele de Extremadura y de la de Aragón. Por su parte, Secuoya produce los informativos de baleares. Hace poco la televisión de Murcia anunció su privatización y las dos empresas ya se están moviendo para ganar el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario