viernes, 7 de septiembre de 2012

La oposición denuncia una ´caza de brujas´ en RTVV


LEVANTE-EMV.COM La oposición en el Consejo de Administración de RTVV ha denunciado este viernes el "ninguneo sistemático" de una dirección "prepotente" que "pasa olímpicamente" de contestar a sus sucesivas peticiones de convocar una reunión urgente para tratar la apertura del proceso sancionador abierto contra los 50 trabajadores que el pasado 16 de julio impidieron la retransmisión del informativo del mediodía tras conocerse la propuesta inicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la empresa sobre 1.295 empleados y que finalmente será de 1.198.

Para los miembros de la oposición en el Consejo de Administración, la apertura del proceso sancionador, --que puede derivar en expedientes disciplinarios y con ello que los trabajadores se vayan a la calle sin la indemnización que les correspondería con el ERE--, es toda una "caza de brujas" y una "persecución sindical" contra empleados que "además, están en una situación de extremo nerviosismo" ante la perspectiva de perder su trabajo.

Así, lo han criticado este viernes en rueda de prensa los miembros del Consejo de Administración de RTVV a propuesta del PSPV-PSOE, José Luis Andrés Chavarrías, de la Coalició Compromís, Rafael Xambó, y de EUPV, Guillermo Sampedro, quienes han vuelto a reclamar una "reunión urgente" con el director general de RTVV, José Luis López Jaraba, y el presidente del Consejo de Administración, Miquel Domínguez, para abordar el proceso sancionador "decidido de forma unilateral" por la dirección, y ser informados sobre el ERE.

En este sentido, Chavarrías ha censurado la "forma irresponsable" en la que la dirección ha llevado ambas cuestiones. "Lo lógico hubiera sido convocar al Consejo de Administración para informar de cuál es la situación", sin embargo, y a pesar de que se quedó que a principios de septiembre se reuniría para explicarse el calendario del ERE, "ni siquiera contestan" los correos electrónicos. "Hacen lo que quieren y creo que están rayando la ilegalidad", ha alertado Chavarrías.

Ante esta situación, como miembros del Consejo de Administración y partidos políticos: "estamos a disposición de los sindicatos --que son quienes llevan la iniciativa laboral-- y vamos a apoyar cualquier acto administrativo que nos pidan", ha asegurado.

"Operación policial demencial y cutre"
Para Xambó, el "ninguneo" de la dirección "es la gota que colma el vaso, no podemos soportarlo más", ha sentenciado. A su entender, el proceso sancionador contra los 50 trabajadores protestaron en el plató de Canal 9 el pasado mes de julio, es fruto de una "operación policial lamentable, demencial y muy cutre" por parte de la dirección de RTVV, que ha identificado a los empleados a través de los vídeos que ellos mismos difundieron.


Para el consejero, esta medida es una "venganza" contra trabajadores que lo único que hacen "defender RTVV" y ha lamentado que, por contra, "curiosamente" no se ha abrieron expedientes contra los responsables de la información "manipulada" que se ofreció durante las protestas estudiantiles de la 'Primavera valenciana', ni sobre la información de accidente de metro, ni para averiguar "qué ha pasado" con Gürtel o en el "caso más repugnante de todos", el del exsecretario general y jefe de personal de RTVV Vicente Sanz, acusado de abusos sexuales por tres empleadas.

En este último caso, ha recordado, nunca se abrió expediente contra Sanz, lo que permitió que éste demandar a la empresa ante los tribunales y así obtener una indemnización de 18.000 euros que "estamos pagando todos". Por ello, que ahora se cite a estos trabajadores para abrirles un proceso sancionador es el "sumun del sarcasmo", ha sentenciado.

No obstante, ha confiado en que la demanda colectiva que trabajadores y sindicatos anunciaron contra el ERE ante los tribunales prospere y ha calculado que "tiene muchas posibilidades de tumbar el ERE" y de que "en 3 o 4 meses, para Navidad, haya una sentencia".

Por su parte, Sampedro ha lamentado que la falta de respuesta ante sus peticiones es ya la "enésima muestra de desprecio de la dirección general". Según ha asegurado, "Jaraba nos miente, oculta información a la oposición y se niega a atenderla" y eso sí son "faltas muy graves", ha advertido.

Asimismo, ha lamentado la "extrema indefensión" en la que se encuentran los trabajadores, los sindicatos y el Consejo de Administración sin saber cómo se realizará el ERE. "No sabemos más que lo que Jaraba dijo en agosto, que el proceso durará un año y que en septiembre tendrá lugar el despido de un grueso importante" de los afectados, pero "no sabemos cuántos".

1 comentario:

  1. Luis Sabater Balaguer7 de septiembre de 2012, 12:40

    Con la misma diligencia, deberían también haber sancionado, o abierto expediente al autor intelectual (diablo de RTVV) y cómplice autor material que hicieron desaparecer las licencias de Brainstorm del Estudio 4 para que este se parara.

    ResponderEliminar