viernes, 9 de noviembre de 2012

Principio de acuerdo sobre la Huelga del 14-N y algo más sobre los despidos

Este mediodía los representantes de los sindicatos convocantes de la Huelga General del 14-N hemos tenido una reunión con la Empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos. Aunque el acuerdo no se hará firme hasta la reunión del próximo lunes, parece que hay buena predisposición a que los servicios prestados sean similares a los de huelgas anteriores de 24 horas. Se emitiría la programación del 9.24 en las tres cadenas, con un número de rondas similares, un ticker explicando los motivos de la huelga y la no emisión de programas en directo como el partido de basquet que estaba previsto.

En Radio se limitarían a boletines informativos y el resto de la programación sería musical. Aunque todo ésto habrá que plasmarlo por escrito y terminar de concretarlo el lunes a las 11:00 horas, la predisposición a un acuerdo que haga visible el malestar de la ciudadanía y de los trabajadores parece posible. El lunes, si se llega a este acuerdo, lo haremos público.

Antes de hablar de la Huelga General el Secretario de RTVV, Juan Prefaci, nos ha aclarado más ampliamente  el desmentido a lo publicado esta mañana por algún medio digital y ha informado sobre la forma y los plazos en que se llevará a cabo el ERE.

No será el lunes 12 cuando se produzcan las primeras comunicaciones de despido pero ha confirmado que "a finales de noviembre habrá salidas". En esas fechas se realizarán las comunicaciones a los trabajadores del ente público RTVV y a los de la Radio, y "semanas después" se comunicará a los de TVV. Si hacemos caso a lo dicho por Prefaci, al menos hasta diciembre éstos últimos no tendrán noticias de cuándo se irán. El modo de hacer estas comunicaciones está todavía por determinar pero lo que parece claro es que se hará empresa por empresa y "al menos una semana antes de que se produzcan, los representantes legales de los trabajadores tendremos conocimiento de ellas". Es decir, en teoría ningún trabajador tendrá conocimiento de que está afectado por el ERE "de hoy para mañana".

Esperamos que así sea y que acabe de una vez por todas el sufrimiento al que vienen sometiendo algunos medios de comunicación a los trabajadores de RTVV. SIn embargo, ésto no nos puede hacer olvidar que seguimos teniendo un Expediente de Regulación de Empleo sobre nuestras cabezas que probablemnte se dirimirá en los Juzgados. El miércoles 14 de Noviembre, los trabajadores en general y especialmente los de RTVV, tenemos una ocasión única para plasmar nuestra disconformidad con las medidas del Gobierno que pretenden hacer recaer las responsabilidad de la crisis sobre la ciudadanía, apoyando la Huelga General y de Consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario