viernes, 23 de noviembre de 2012

Reunión con el secretario General sobre el calendario del ERE

Casi a las 15:00 horas ha acabado la reunión del Comité de Empresa con el Secretario General Juan Prefaci, en la que nos ha avanzado algo más sobre el calendario del ERE y la forma en que se va a realizar el proceso. 

El viernes 30 se comunicará la salida a todos aquellos trabajadores que han solicitado voluntariamente su adscripción al ERE (unos 26-27) además de a los que tienen concedida algún tipo de excedencia, entre los que habrá algunos que tengan derecho a indemnización por reserva del puesto de trabajo y otros no (aquellos que están fuera de la Empresa o tienen alguna suspensión de contrato). Prefaci nos ha confirmado que a la única trabajadora que solicitó su adscripción al ERE en el centro de Madrid le ha sido denegada por escrito al no estar afectados ni ese centro ni el de Barcelona.

La semana siguiente y en fecha aún por determinar (quizás el 7 de diciembre o tal vez el 5) se empezará a comunicar personalmente a los trabajadores de RTVV y de RAV que están incluidos en el ERE. La forma de hacerlo será por medio del correo electrónico (de la casa o persona) y si no lo tuvieran, se les comunicará oportunamente (?). En ese correo se les citará para que acudan al Centro de Formación, donde se habrán habilitado unas dependencias, y allí se les dará la documentación legal y la fecha en que causarán baja en la Empresa. Algunos tendrán una fecha más o menos lejana para salir pero en otros casos la salida será inminente por lo que se les abonarán los 15 días de preaviso que marca la ley. No se ha comprometido a concretarnos cuáles serán los departamentos afectados pero sí nos ha confirmado que las primeras salidas de trabajadores (exceptuando las bajas voluntarias y excedencias) se producirán "antes del 17 de Diciembre".

Cuando estén liquidados RTVV y RAV se producirá con el grueso de trabajadores que corresponde a TVV, sin embargo no ha podido dar una fecha concreta ni calendarios al estar trabajándose todavía en las listas y al tener que externalizarse muchos de los servicios. La baja de trabajadores en TVV se producirá por Departamentos.

Los representantes legales de los trabajadores tendrán, pasados unos días y a medida que se vayan liquidando las empresas, el listado completo de trabajadores afectados. También se ha comprometido a que el resto de trabajadores no afectados por el ERE recibirá una carta en la que les comunicarán su no afectación.

Se han tratado otros temas como por ejemplo el traslado de RAV a Burjassot, sobre el que ha comentado que todavía se están haciendo planos y estudiando el tema pero que es una decisión que corresponde a la  Dirección de la nueva Empresa.

También nos ha confirmado que el concurso para la recolocación de los trabajadores que marca la ley ha quedado desierto al incurrir las dos empresas que quedaban en un defecto formal, por lo que se está estudiando la forma en que debe adjudicarse, algo que nosotros entendemos que debe estar listo cuando se produzcan los primeros despidos.

Todo ésto en cuanto al ERE y su aplicación que ha considerado inminente y un proceso que ya está en marcha y es "imparable", pero antes de tratar este tema se han tratado otros temas en los que estamos metidos como es el caso del Plus Convenio y de las sanciones a 48 trabajadores y en ambos se ha mostrado inflexible en cuanto a su retirada aunque en el caso de los sancionados se están estudiando vías para que estas sanciones resulten lo menos dolorosa posible a los afectados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario