jueves, 31 de mayo de 2012

Sabater inculpa a Pedro García y Ricardo Calatayud.


Parece que a cada cerdo le llega su sanmartín...Gracias, Luis, sabíamos que no nos defraudarías. Pero por favor ¡¡¡SIGUE TIRANDO DE LA MANTA!!!

Gürtel logró el contrato de la visita del Papa por orden del exdirector de Canal 9

Así lo asegura el exjefe técnico de la televisión valenciana, que acusa a Pedro García de mandar amañar el contrato a favor de la tapadera de la red


EL PAÍS. El exjefe del departamento técnico de la Radio Televisión Valenciana, Luis Sabater, ha asegurado esta mañana ante el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, que el contrato de imagen y sonido de la visita del Papa a Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006 se adjudicó a Teconsa, la supuesta tapadera de la trama corrupta, por órdenes superiores. Sabater ha apuntado como autor de esas órdenes al entonces director del ente público, Pedro García Jimeno, también imputado en la causa.
Sabater ha afirmado que no fue su departamento el que redactó el informe en el que se bendecía la adjudicación del contrato a Teconsa por 7,2 millones de euros. El exjefe del servicio técnico de la radiotelevisión autonómica asegura que en la fecha en la que se elaboró ese documento, el 4 de mayo de 2006, los miembros de esa sección se encontraban en Roma presentando los actos del Encuentro Mundial de las Familias presididas por el pontífice, por lo que no pudieron hacerlo.
Cuando volvió a Valencia, según su declaración, fue el director económico de la empresa pública, Ricardo Calatayud, el que le conminó a firmar el informe a favor de la adjudicación a Teconsa. Sabater, según su testimonio, le advirtió de que un concurso público de tal importancia no se podía resolver "a dedo", pero Calatayud le replicó que había órdenes superiores, concretamente de Pedro García Jimeno. Finalmente, Sabater, que hoy ha declarado como imputado, firmó una semana después.
Acto seguido ha declarado también como imputado Antonio de la Viuda, el exdirector de antena del ente público. De la Viuda ha ratificado los datos aportados por Sabater, su entonces subordinado. Es decir, que cumplió órdenes de Pedro García Jimeno al firmar el informe a favor de la adjudicación a Teconsa. "Yo firmaba todo lo que me ponían por delante", ha llegado a asegurar ante el juez.
La adjudicataria, Teconsa, una constructora sin ninguna experiencia en sonorización de eventos, tuvo que subcontratar los trabajos que se le habían econmendado con otras empresas. El ingeniero de sonido del evento, que declaró como testigo hace dos semanas, aseguró que esa empresa no era más que una tapadera a la que se facturaban los servicios prestados y el material utilizado mientras que las órdenes y las contrataciones las llevaba personalmente el número dos de la trama Gürtel, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo con la colaboración de Álvaro Pérez, El Bigotes.
De la Viuda y Sabater fueron los dos técnicos a los que Pedro García Jimeno acusó de haber informado a favor de la adjudicación supuestamente fraudulenta al asegurar que él solo firmaba lo que le presentaban los técnicos de la mesa de contratación. Ruz investiga a todos ellos por un delito continuado de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los jueces tumban los ERE de la reforma laboral


Esta noticia ha salido publicada en Expansión y puede favorecernos ahora que parece que  ya hay hasta fecha. La empresa ha de saber que se lo vamos a poner difícil en todos los aspectos y que vamos a pelear el ERE en todos los terrenos. Incluído el judicial. Estamos tratando de conseguir la sentencia y en cuanto la tengamos la publicaremos.
La reforma laboral pretendía agilizar la tramitación de los ERE en favor de la empresa, pero el Gobierno no contaba con que podía generar más inseguridad jurídica y favorecer que los jueces anulen los expedientes, como ha sucedido en la primera sentencia de un ERE posterior a la reforma.
Los juristas denuncian que la reforma laboral crea inseguridad jurídica en los ERE porque ha eliminado la autorización administrativa y, a la vez, ha permitido que las cuestiones formales determinen la nulidad del Expediente. Los abogados así lo advierten, ante la primera sentencia sobre un ERE posterior a la reforma laboral.
Se trata de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anula un Expediente que presentó, el pasado 13 de febrero, una empresa de ingeniería pública con pérdidas económicas recurrentes. Y destacan que las Cortes está todavía a tiempo de enmendar este asunto en las enmiendas a la reforma laboral.
La ponente de la sentencia, María del Mar Serna, ex consejera de Trabajo con el Tripartito, admite que a la empresa le asiste la causa económica central, las pérdidas acumuladas de cerca de ocho millones de euros en un sector que sigue en caída libre, pero anula los despidos porque dice que incurre en el defecto formal de no aportar las categorías profesionales de los trabajadores. Aunque, según puede comprobarse en los más de mil folios que han aportado al Tribunal, sí que consta la citada información.
Por lo tanto, a la empresa sólo le queda ahora presentar otro ERE, con la pérdida de tiempo y dinero que supone y la incertidumbre de si los jueces volverán a tumbarlo o recurrir al Tribunal Supremo, opción que ha elegido y que dilatará el conflicto por lo menos otro año.
Para que esta situación no se generalice, los expertos apuntan que basta con que se introduzca una enmienda que matice que los problemas formales no determinan la nulidad del ERE. Es suficiente con que causen su improcedencia, como ocurre con los despidos individuales. Es decir, que la empresa tenga que ofrecer una indemnización mayor.

El ERE en junio


Noticia de esta tarde mismo en Levante-Emv


RTVV tramitará el ERE del ente en junio


EFE El consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tramitará el plan de medidas laborales, que conllevarán la aprobación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en el ente, el próximo mes de junio.
Así lo ha anunciado hoy el director general de RTVV, José López Jaraba, a los consejeros en una reunión que se ha prolongado durante unas dos horas, según han informado a EFE fuentes del consejo de administración.
El plan de ajustes laborales que la firma de abogados y consultora Garrigues ultima para garantizar la viabilidad de RTVV será tramitado por el consejo de administración el próximo mes de junio, cuando previsiblemente será aprobado por el PP, con mayoría en este órgano.
López Jaraba no ha fijado la fecha para la celebración del próximo consejo de administración, que en todo caso será "a lo largo del mes de junio", según han precisado desde el ente.
Los consejeros de la oposición -PSPV, Compromís y EU- creen que esa reunión podría producirse en un plazo de quince días, a mitad de junio, y decidirán su voto en función del contenido de las propuestas.
A partir de la aprobación del ERE, que debe ser ratificado por el consejo de administración porque es competente sobre plantillas, se abrirá un periodo de un mes de negociaciones entre empresa y sindicatos.
El consejero de Compromís, Rafael Xambó, opina que, concluido ese periodo, a mitad de julio, la empresa comenzará a realizar despidos.
Según Xambó, el director general del ente no ha avanzado ninguna cifra de despidos porque Garrigues todavía no ha concluido el plan.

Agradecimiento de Laura


La compañera Laura nos ha hecho llegar la siguiente carta de agradecimiento después de su liberación.

¡Por fin en casa! Cansada, un poco desubicada, feliz, abrumada
por tanta solidaridad, inmensamente agradecida por vuestra
lucha incansable, enteramente libre. No sé cómo voy a
agradeceros el apoyo y el cariño con el que habéis protegido a mi
familia. Habéis conseguido que me mantuviera firme, entera. Ni
un solo instante me he sentido desamparada, ni un solo día he
tenido miedo porque con cada paso que dabais el final de esta
pesadilla estaba cerca, cada vez más cerca.

Me han robado, nos han robado 23 días de nuestras vidas. Pero
ahora somos 23 días más fuertes. Si pretendían dar un golpe de
gracia a nuestra organización y al movimiento libertario, han
fracasado.
las y los trabajadores y de la población, ha sido frustrado gracias
a la solidaridad, a la unidad y a la valentía.

No nos van a parar. Sin acción, no hay revolución. Tenemos que
continuar en las calles y en los centros de trabajo defendiendo y
manteniendo nuestro compromiso de luchar por un mundo más
justo y más libre. Ese mundo está creciendo en este instante.

Luis Sabater: ¡tira de la manta!

Ante la comparecencia mañana de Luis Sabater Balaguer en la Audiencia Nacional de Madrid como imputado por las contrataciones durante la visita del Papa, la Sección Sindical de la C.G.T. en RTVV quiere dirigirse a él.

Luis: por los años que estuviste al frente del Departamento Técnico, por el gran sueldo que cobraste durante todos esos años, por los trabajadores que tuviste a tu cargo y que ahora ven peligrar su puesto de trabajo, los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana te pedimos que mañana, por favor.....................

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TIRES DE LA MANTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana te lo agradeceremos eternamente.


martes, 29 de mayo de 2012

PROPUESTAS DE CGT PARA MEJORA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA VALENCIANA


Después del estudio detallado del Anteproyecto de Ley de la Radiotelevisión Pública Valenciana que se va a debatir próximamente en las Cortes Valencianas, C.G.T. quiere hacer públicas algunas mejoras que a nuestro entender mejorarían esta Ley que ha de suponer la base sobre la que se ha de regir el futuro de nuestras empresas. Estas mejoras están abiertas al resto de Secciones del Comité de Empresa para mejorarlas y aportar entre todos.

Si quieres ver el texto completo pincha aquí

sábado, 26 de mayo de 2012

Carta al diputado Eduardo Ovejero


Como todos sabéis, un ERE pesa sobre los trabajadores de RTVV. La vida de alrededor de 1200 familias puede sufrir un dramático vuelco en las próximas semanas. Pero merece especial atención la familia del diputado popular Eduardo Ovejero Adelantado, a la que el destino puede golpear por partida doble. Es realmente trágico ver como tu mujer y tu hijo, pueden perder su puesto de trabajo en RTVV.

Concepción Foj, su señora esposa, deberá renunciar a su “realización como mujer trabajadora” en un puesto administrativo del ente. Tristemente volverá a los quehaceres de abnegada ama de casa; a lavar las camisetas de su hijo; y a preparar la comida de su marido, cuando llegue a casa después de una dura jornada en las Cortes.

Javier Ovejero, hijo del susodicho diputado, joven y prometedor técnico electrónico, que consiguió llegar a la jefatura de Sección Personal Técnico por méritos propios, verá truncada su meteórica carrera por el ERE que quiere ejecutar el partido de su progenitor.

Señor Ovejero, los trabajadores de RTVV nos solidarizamos plenamente con usted. Asimismo, le exigimos que haga valer su condición de diputado, olvide la disciplina de grupo y grite en las Cortes Valencianas: ¡NO al ERO. RTVV PÚBLICA, EN VALENCIÀ I DE QUALITAT!

Señor Diputado, contribuya a frenar el ERE. Aunque no lo haga por las 1200 familias afectadas, hágalo por la suya, o su mujer y su hijo no se lo perdonarán nunca.

PD: También nos solidarizamos con la diputada popular Verónica Marcos Puig. Su hermana Mª Ángeles, técnico en Investigación y Audiencia, aunque nunca ha ejercido como tal a pesar de la brillante nota que sacó en el proceso de oposición, también puede verse afectada por el ERE. Y por supuesto, nuestro apoyo moral a todos aquellos “familiares populares”, llegados de pueblos como Càrcer, Navarrés, Almenara, etc., etc., que tanto han contribuido a la viabilidad y sostenibilidad de esta empresa, y que ahora emprenderán el triste retorno a casa.

viernes, 25 de mayo de 2012

Concentración frente a la Generalitat

Unos cuarenta trabajadores de RTVV nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Palau de la Generalitat donde se reunía el Ple del Consell. A pesar de que estábamos allí a las 9 de la mañana, la consellera de Turismo y antaño directora de Canal 9 Lola Johnson ha debido dormir esta noche en el Palau porque ya estaba dentro cuando hemos llegado y no le hemos podido decir lo que pensábamos de ella. Si nos ha visto Serafín Castellano, pero sobre todo nos han oído porque les hemos vuelto a cantar y a contar todo lo que los trabajadores de RTVV piensan de ellos. Hemos coincidido con trabajadores de la EMT, también luchando contra un posible ERE, y con ciudadanos que protestaban por los recortes en dependencia, y todos juntos hemos mostrado nuestra oposición a que se recorte en servicios públicos en lugar de exigir responsabilidades a los que han vaciado las arcas públicas.

El presidente del Comité de Empresa ha registrado un escrito con nuestras reivindicaciones que pasan por el mantenimiento de nuestra radio y televisión como servicio público y por la defensa de nuestros puestos de trabajo en vista de que Alberto Fabra, el presidente de todos los valencianos, es incapaz de dar la cara. Pero le hemos hecho saber que volveremos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Villaescusa sigue a lo suyo...

Hacía ya dos semanas que no hablábamos de él para no hacerle publicidad gratuita, pero el cabreo es superior a las ganas de ignorarlo. Hoy de nuevo, José Vicente Villaescusa, Técnico Superior del Área de Cultura del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valencian (Grupo 1) ha escrito en Levante-Emv su artículito de todos los jueves. Un pedrazo como los anteriores donde cita y cita y nos da otra vez toda una lección de saber y de erudición. 

Un día después de que la prensa diera la cifra de 1.200 familias que se van a ir a la calle, él va a lo suyo, a demostrar lo mucho que sabe pero ni una palabra del ERE, de la nueva ley de creación de Radiotelevisión Valenciana, del modelo televisivo, del saqueo continuo al que él y sus amiguetes han sometido a nuestra empresa ... Encerrado en su torre de marfil, es indignante que este tipo no dedique ni un sólo párrafo a la televisión que él mismo intentó privatizar y de la que hasta el momento vive. Y muy bien, por cierto.

Telemadrid también está en lucha contra el ERE

Los trabajadores de Telemadrid, amenazados también por un ERE, se han concentrado esta mañana a las puertas del Congreso para protestar contra los despidos de centenares de trabajadores. Tenéis todo nuestro apoyo, sabemos muy bien por lo que estáis pasando. Una vez más Valencia y Madrid van de la mano para todo lo malo.....

Concentració davant de la Generalitat demà divendres 25 de Maig


ELS TREBALLADORS DE RTVV ES CONCENTRARAN DAVANT DE LA
GENERALITAT PER A PROTESTAR CONTRA L’ERO

Centenars de treballadors de RTVV s’han concentrat al Centre de Producció de
Programes de Burjassot un dijous més per a expresar el rebuig a l’Expedient de
Regulació d’Ocupació, que vol dur a terme la Generalitat i que pot comportar el
desmantellament de la radiotelevisió pública valenciana. En la concentració s’ha
constatat el grau d’indignació que existeix en la plantilla a la qual es vol fer pagar les
conseqüències de la mala gestió de l’empresa i les pràctiques de directius que estan
responent davant de la justícia per desviar diners públics a la trama Gürtel.

El Comité d’Empresa de RTVV traslladarà demà al matí a les portes del Palau de la
Generalitat la indignació que està vivint-se als centre de treball. Els representants dels
treballadors tenen previst concentrar-se a partir de les 9 del matí per traslladar-li al
Consell que hi ha alternatives de viabilitat per a Canal 9 i Ràdio 9 i per a traslladar-los
les conseqüències traumàtiques per a centenars de treballadors que tindria l’ERO.

Els treballadors també traslladaran la seua opoisició a l’ERO amb una concentració
davant del Palau de la Generalitat el pròxim dia 7 de juny.

El Comité d’Empresa de RTVV insisiteix que existeixen alternatives de viabilitat per a
Canal 9 i Ràdio 9, que comportarien un estalvi real per a les arques públiques i donarien
un millor servei a la societat valenciana.

miércoles, 23 de mayo de 2012

SERVICIO PÚBLICO O NO. Teresa Díez

En este enlace podéis ver otro interesante artículo, con algún interesante comentario, sobre el futuro de nuestra televisión.

Reunió amb Prefaci sobre la informació publicada avui

Davant les informacions aparegudes avui a la premsa sobre el nombre d'afectats per l'ERO a RTVV, la major part del Comité d'empresa ha pujat a parlar amb el Secretari General Juan Prefaci que, com és habitual, no ens ha aclarit gran cosa. Ell insisteix en que eixa informació no ha eixit de la casa, que Garrigues está treballant en l'informe que ha de decidir el nombre d'acomiadaments pero que encara no se sap res. Li hem pressionat pero a que es comprometera a donar-nos una data i l'unic que em aconseguit es que ens diguera que eixe nombre "no eixirá ni avui, ni demà ni en deu díes", pero que si es cumpleix allò que va dir el vicepresident, l'idea es que a finals de juny estiga tot resolt. També s'ha compromés a emetre un comunicat desmentint les informacions publicades i a comunicar-nos al Comité d'Empresa abans que a ningú tota la informació quan la reba pera que, com sol pasar, no ens enterem abans per la premsa.

Després de la reunió, que ha durat una hora i quart les seccions sindicals amb majoría en el Comité d'empresa hem consensuat aquesta nota.

El secretari general manté que l’expedient es presentarà en juny i serà d’extinció

REPRESENTANTS DELS TREBALLADORS FORCEN UNA REUNIÓ AMB PREFACI EN QUÈ ASSEGURA QUE GARRIGUES NO HA ACABAT L’ERO


El secretari general de RTVV, Juan Prefaci, ha comentat en una entrevista forçada per  les seccions sindicals CCOO, Intersindical Valenciana, UGT i CGT que l’auditora Garrigues encara està treballant en l’ERO i que éste no estarà acabat abans de deu dies.
Prefaci ha insistit que l’Expedient es presentarà al llarg del mes de juny, que serà un ERO d’extinció i que l’empresa no es planteja altres opcions menys traumàtiques per als treballadors.
El secretari general s’ha compromés davant les seccions sindicals a traure una nota de premsa en les pròximes hores per a desmentir que RTVV tinga ja l’expedient de Garrigues damunt la taula.
Els representants dels treballadors hem denunciat que les filtracions que estan produint-se per part de la Generalitat sobre el nostre futur laboral generen un clima insuportable entre la plantilla i hem exigit que se’ns done informació abans de conéixer-la per la premsa, tal com es va comprometre el vicepresident del Consell, José Ciscar.
Les seccions sindicals hem tornat a expressar el nostre rebuig a l’ERO i la nostra voluntat de lluitar pel manteniment dels llocs de treball i per la viabilitat present i futura de la nostra empresa. Considerem que RTVV és un servei fonamental per a la societat valenciana i que pot ser viable a través de l’increment de la producció pròpia, el foment del valencià, l’augment de la pluralitat informativa i una gestió responsable que pose fi al malbaratament i a la corrupció.

lunes, 21 de mayo de 2012

Blog de Javier García Alborch

Javier García Alborch nos ha hecho llegar su blog, que ya conocíamos por algún interesante artículo. El de ayer lleva por título "El futuro de RTVV" y en él hace un buen análisis de lo que ha pasado y está pasando en la Radiotelevisión Pública.

Més fotos de la concentració d'Alacant

domingo, 20 de mayo de 2012

Som portada en EL JUEVES

Ho hem aconseguit! Canal 9 es portada en EL JUEVES!

Los trabajadores de RTVV en el congreso del P.P.


Los trabajadores de RTVV fuimos ayer sábado 19 de Mayo, a las puertas del Palacio del Congreso de Alicante donde celebra su congreso regional el Partido Popular. Más de un centenar de trabajadores estuvimos durante un par de horas a las puertas del evento, recibiendo como se merece a los que quieren tirar a la calle a más de 1000 trabajadores para ocultar su nepotismo, su inutilidad y su mala gestión. No olvidemos que de ese congreso saldrá la dirección que decidirá sobre el futuro de esos trabajadores y que allí estaban Carlos Fabra, Ricardo Costa, Lola Johnson.... ejemplo como todos sabemos de honradez y bien hacer.

Volvimos a decirles y demostrarles que lucharemos hasta el final por nuestros puestos de trabajo y por una televisión pública de calidad. Es significativo que el viernes por la tarde, a pocas horas de comenzar el congreso, supiéramos que el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso Gurtel imputó a dos exdirectivos de RTVV por prevaricación y malversación. Ellos nombran a los que mandan, nos roban y para la solución es tirar a la gente a la calle....


viernes, 18 de mayo de 2012

Mónica Oltra amb la samarreta en contra de l'ERO



Mónica Oltra, portaveu adjunta de Compromís, ha lluit una samarreta amb el lema "NO A L'ERO DE RTVV, en solidaritat amb els treballadors de la Radio i Televisió Públiques mentre era entrevistada per al programa sobre Les Corts de la nostra cadena 9.24 que se emetrá dissabte a les 14 hores. Gràcies Mónica!

Primera reunió de la Generalitat amb el Comité d'Empresa

Després de quasi cinc messos sense dir ni pío, ahir per la vesprada la Generalitat va convocar als representants de tots el sindicats representats al Comité d'empresa a una reunió amb Cristina Macías, la secretària autonòmica de Presidència. De lo que es va dir en la reunió, a la que també va acudir Juan Prefaci secretari general de RTVV, el Comité ha pactat el següent comunicat conjunt.


"La primera reunió formal amb un representant de la Generalitat per a parlar sobre el futur de RTVV, mig any després què el Comité la sol·licitara, no ha servit per a aclarir el nostre futur laboral ni per a calmar l'angoixa que sentim tots els treballadors de la radiotelevisió pública valenciana. La Secretària autonòmica de Presidència, Cristina Macías, s'ha limitat a comunicar alguns dels canvis de la futura llei de RTVV, que el ple del Consell aprovarà hui divendres i que pretén tindre ratificada en les Corts abans que acabe el període de sessions.
La trobada s'ha produït després de mesos de mobilització al carrer i en els centres de treball i d'aconseguir un compromís, el passat 30 d'abril, per part del vicepresident José Ciscar d'informar-nos sobre el nostre futur laboral. No obstant això, Cristina Macías, no ha aclarit cap dubte, i només ha justificat l'acomiadament de treballadors per la conjuntura econòmica i per les obligacions de dèficit que imposa el govern central. Macías ha reconegut la gran complexitat jurídica del procés, que està alentint-lo més del previst, i les dificultats pressupostàries per portar-lo endavant.
En la reunió amb la Secretària de Presidència ha estat present, a petició de la Conselleria,  el Secretari General de RTVV, Juan Prefaci, a pesar què el vicepresident José Ciscar ens havia assegurat que l'ERO estaven preparant-lo directament la Generalitat i la firma Garrigues. Davant de Prefaci, el Comité d'Empresa ha reiterat que els problemes de RTVV no són laborals sino de mala gestió i de pràctiques corruptes, com les que han dut Pedro García a l'Audiència Nacional. Per això hem demanat un relleu en la direció de les nostres empreses i un canvi de model de gestió que aposte per la producció pròpia, la pluralitat informativa, el valencià, i la promoció de la industria audiovisual valenciana. També hem recordat que l'externalització de la producció no comporta estalvi per als ciutadans, com ho demostra el cost d'altres radiotelevisions autonòmiques de model privatitzat. A més  hem demanat que s'estudien alternatives de reducció de costos laborals, que no passen per l'acomiadament de treballadors.
El Comité ha anunciat que farà arribar les seues propostes al Consell i als grups parlamentaris, per a millorar la futura llei de RTVV, i la Secretària de Presidència s'ha compromés a estudiar-les. També li hem anunciat que els treballadors continuarem amb la mobilització, que considerem justa, per a reivindicar els nostres llocs de treball i una RTVV al servei de tota la ciutadania."

miércoles, 16 de mayo de 2012

Dissabte, tots a Alacant

Vos recordem que encara es podeu apuntar per a anar dissabte a Alacant, a les portes del Palau de Congressos on el Partit Popular celebrarà el seu congrés provincial. El sindicats convocants del Comité d'Empresa i els treballadors que ho desitjen volem fer-li arribar al president Fabra les nostres propostes de futur per a la nostra empresa i protestarem per lo que considerem una decisió injusta com es carregar damunt dels treballadors la consecuència d'una nefasta política que ens ha portat a l'estat de ruïna en que ens trobem. Pots dirigir-te a qualsevol dels sindicats convocants per a apuntar-te en la llista que hi ha per a omplir els autobusos necesaris i acudir tots junts.
ELS TREBALLADORS NO SOM ELS CULPABLES! NO A L'ERO!

Lluis Bertomeu, palmer de Camps



Sembla que últimament el diari Levante-emv ens està facilitant el treball a l'hora d'apuntar qui sobra realment en RTVV. Si des de fa unes setmanes publica cada dijous un article d'opinió (esperem ansiosos el que publicarà demà) José Vicente Villaescusa, el que fora director general de Radiotelevisió Valenciana quan el partit en el govern va intentar privatitzar la televisió pública, avui li toca el torn a un tal Lluis Bertomeu Torner que titula la seua columna El PPCV és el valencianisme. Lluis Bertomeu, que es defineix en els foros com "El guerrer d'internet. SOC VALÈNCIA DEL REGNE DE VALÈNCIA,LA MEUA NACIO LLIURE I SOBIRANA" fa en ell una defensa del Partit Popular com a únic garant del valencianisme en el nostre territori.

Però qui és en realitat aquest individu? Només amb una senzilla recerca en Internet descobrim, amb les seues opinions i articles que estem davant del que tota la vida hem anomenat un "blavero", a més de chaqueter i palmer. I açò, clar, ha de tindre la seua recompensa...

El tal Bertomeu va entrar en Canal 9 a principis de l'any 2010 com a Assessor Tècnic del grup 5 sobre la base del percentatge del 3% de plantilla que en teoria permet al Director General contractar a personal directe de confiança però que en la pràctica és una tapadera per a enxufar i recol·locar a amics i estómacs agraïts. És a dir, la idoneïtat i els mèrits d'aquest personatge no els ha guanyat en unes proves o amb el seu currículum, sinó en els despatxos del carrer Quart, si s'ha de jutjar pels articles i opinions que escriu. Com a mostra aquest, també de Levante, on fa una defensa a ultrança de l'ex president 
Camps arran de la seua dimissió. O aquest un poc més antic on, pobret Camps, el defensa dels atacs de jutges sense escrúpols. A la vista de l'article d'avui sembla que molt prompte s'ha oblidat del seu amiguito del alma per a llançar-se als braços de Fabra.

Ens trobem doncs davant un altre exemple d'un estómac agraït, d'un palmer més, que gràcies a les seues lloes s'ha fet amb un lloc de treball (a molt bon preu per cert) i candidat a encapçalar la llista de l'ERO per pilota.


lunes, 14 de mayo de 2012

¿QUÉ HA SIDO DE PEDRO GARCÍA?



Artículo publicado hoy en Las Provincias. Pobre Pedro, al final nos dará pena y todo. Si es que cuando la gente te coge manía...... Igual tiene que pedirle trabajo a Sánchez Carrascosa, aquel director de la tele venido de Cartagena que ha acabado vendiendo productos ecológicos en Alicante y que, como Pedro, tanto malo hizo por la Radiotelevisión Valenciana.

Pedro García, siempre elegante, pelo engominado, compareció el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para declarar como imputado en relación con la adjudicación de contratos del ente durante la visita del Papa a Valencia en 2006. Casi desaparecido desde su dimisión como director general de RTVV el 27 agosto de 2009, su implicación en una de las ramas del 'caso Gürtel' le ha convertido en una de las personas más señaladas por esta investigación judicial. El martes acudió a declarar acompañado de su abogado, y a las puertas de la audiencia le increparon medio centenar de trabajadores de la televisión autonómica.
García dejó RTVV después de que Gürtel ya le hubiera salpicado de pleno. Por aquel entonces, su nombre ya figuraba en el listado de cargos populares o vinculados al Consell del PP que habían recibido regalos de la trama. Pero ¿qué ha hecho Pedro García en los últimos dos años y medio? El primer destino tras dejar el ente público fue Hungría. Quien fuera responsable de prensa de Zaplana en presidencia de la Generalitat colaboró con una firma de capital-riesgo a la búsqueda de inversores en el proyecto de construcción del circuito de motociclismo junto al Lago Balaton a cargo de la constructora Sedesa -dirigida por Vicente Cotino, sobrino del presidente de Les Corts-. García, con indiscutible experiencia en el sector audiovisual, no tuvo éxito en un ámbito tan alejado del suyo como el de los mercados financieros.
También probó suerte en el mundo de la canción. En Londres, junto a otros socios, impulsó un proyecto para promocionar un grupo de música virtual. Una fórmula arriesgada basada en una técnica especial de producción de fotografías tridimensionales mediante un rayo de luz láser, que permitía a unos hologramas convertirse en estrellas de la canción. García se encargó en la Comunitat de labores de promoción que no dieron resultado. Y la idea rompedora terminó rota incluso antes de empezar.
El exdirector de RTVV comenzó a comprobar que las puertas que antes se le abrían sin siquiera llamar, ahora siempre estaban cerradas. Así lo pudo sufrir cuando se convirtió en distribuidor de paquetes de películas, un trabajo que le venía como anillo al dedo dada su experiencia en el sector audiovisual. Pese a sus contactos con los responsables de distintas televisiones, tampoco tuvo éxito. Dejó de acudir al club social que frecuentaba y, según cuentan, perdió peso, muy desanimado por su situación.
Quedaban algunos amigos, aunque muchos menos de los de aquellos tiempos de triunfador junto al siempre altanero Zaplana. Y a esos amigos recurrió. Muchos ni le cogieron el teléfono, como si el hecho de que su nombre apareciera vinculado a una investigación le convirtiera automáticamente en culpable.
Otros trataron de ayudarle, aunque los resultados no fueron los esperados porque Gürtel ya le había marcado. Tuvo que apuntarse al paro y después probó fortuna como autónomo, aunque sin excesivo éxito. En los últimos tiempos, y aunque no es abogado, se le ha visto por los despachos de abogados que trabajan con las firmas de Vicente Cotino. Por la calle recibe la mirada despectiva de algunos que le reconocen, condenado por una investigación que todavía se encuentra en fase de instrucción.

Carta de la Secció Sindical C.G.T. als Caps demanant-los la seua dimissió

La Secció Sindical CGT ha enregistrat avui mateix per registre d'entrada una carta a tots els caps de RTVV, TAV i RAV demanant-los la seua dimissió per a forçar l'empresa a que paralitze l'ERO. Aquesta es la carta. 


Burjassot 14 de maig de 2012.

Com a company i com a responsable d'un càrrec en l'organigrama de la RTVV, C.G.T. et demana un acte de valentia i dignitat alhora: la teua dimissió.

La nostra empresa está en liquidació. D’ací a uns mesos, potser setmanes, la Radiotelevisió Pública Valenciana tal com l'entenem, pot desaparéixer després d’un ERO brutal que acomiadarà a centenars de treballadors i treballadores, de companys com tú. Et demanem que no comparteixes amb la teua signatura les decisions d’uns directius negligents que han portat esta empresa a la ruïna.

Volem fer-te recapacitar sobre la teua actitud els próxims mesos. Per a tú esta decisió només suposará la pèrdua del teu plus com a Cap durant un curt periode de temps, però a canvi ajudaries als teus companys i deixaries de ser còmplice de la Direcció.

Sigues valent i dimiteix. Amb esta acció, potser, paralitzaríem durant una bona temporada l’Expedient de Regulació d’Ocupació i, sens dubte, els treballadors de Radiotelevisió Valenciana, els teus companys, t’ho agrairien.

No sigues responsable amb les teues decisions de portar el drama, la ruïna i la misèria a les families dels treballadors despatxats, companys teus.

NO a L’ERO!

domingo, 13 de mayo de 2012

Concentració de treballadors de RTVV a Alacant


CONVOCATÒRIA DEL COMITÉ D'EMPRESA DE RTVV PER CONCENTRAR-SE DAVANT L'AUDITORI DE LA DIPUTACIÓ D'ALACANT COINCIDINT AMB LA CELEBRACIÓ DEL CONGRÉS DEL PP

Dissabte 19, el PP fa el seu congrés regional a Alacant. Els treballadors de RTVV tenim una de les darreres oportunitats de fer palesa la nostra protesta contra l'ERO abans que ens arribe i per això el Comité d'Empresa amb l'abstenció del CSIF i de la USO - convoca una concentració davant de l'Auditori de la Diputació (Passeig de Campoamor) a les 9.30 del matí. És molt important que portem els jupetins o samarretes roges per a tindre un major impacte visual.
Tal i com férem amb el viatge a Madrid, anem a contractar els autobusos que faça falta. Eixiran a les 7 del matí del CPP de Burjassot i tornaran cap a l'hora de dinar al mateix lloc. Els autobusos estan oberts també als familiars i amics que vullgen sumar-se a la protesta.
Si vols apuntar-te, comunica-ho a qualsevol de les quatre seccions sindicals (CCOO, IV, UGT o CGT), amb la concentració del pròxim dijous com a data límit. Si ho fas per correu electrònic, fes constar el teu telèfon per si ens hem de posar en contacte amb tu. I si vas pel teu compte, recorda que l'autovia per Alcoi ja està acabada i és gratuïta. En el cas del tren, n'hi ha un regional que ix de València a les 7.18 i arriba a Alacant a les 9.

RECORDA: DISSABTE 19 DE MAIG, A LES 9:30 DEL MATÍ T'ESPEREM A L'AUDITORI DE LA DIPUTACIÓ D'ALACANT PER PROTESTAR CONTRA L'ERO APROFITANT LA CELEBRACIÓ DEL CONGRÉS DEL PP

viernes, 11 de mayo de 2012

#12M15M RETOMA LA CALLE

Tomemos las calles el 12 de Mayo. Otro mundo es posible.

Temblad: Villaescusa vuelve a escribir

José Vicente Villaescusa, el exdirector genral de Radiotelevisión Valenciana, parece que tiene mucho tiempo libre. Desde su plaza de Técnico Superior del Área de Cultura del Consejo de Administración (ahí es nada el nombre) y no sabemos si desde su despacho en Burjassot y en horario de trabajo, nos amenaza cada jueves con su columna en Levante-emv. El artículo de esta semana lleva por título "En el borde de Europa" y como el de la semana anterior no hay por donde cogerlo. Se limita a dar una serie de datos y citas para intentar demostrarnos su erudición (de ahí el cargo que tiene de largo nombre...) para dar vueltas y vueltas sin decir nada.

José Vicente Villaescusa era director general cuando el Partido Popular hizo aquel intento de privatizar la Radio y la Televisión pública valenciana quee los tribunales pararon. Él ha sido, no lo olvidemos, junto a Sánchez Carrascosa, Bayona, Pedro García, López Jaraba y tantos otros uno de los nefastos gestores que han llevado a este empresa a la deuda acumulada de 1.200 millones de euros desde el año 1.995.

Ahora que soplan malos tiempos para la Radiotelevisión Pública quizás sea hora de exigir responsabilidades a todos aquellos que por acción u omisión han contribuido a que estemos donde estamos. Es vergonzoso que quienes han contribuido a hundir la empresa, ocupen su tiempo (pagado con el dinero de todos) dando lecciones de culturilla.

Villaescusa fué escondido como director en el "Proyecto del Museo del Siglo XIX" después de ser el director general que firmó de su puño y letra el decreto para privatizar RTVV y que paralizaron los tribunales. Después, cuando pasó la tormenta, volvió a esa plaza de tan rimbombante nombre al Centro de Producción de Burjassot, pero poco se le ve por la casa. Sabemos de su existencia porque desde hace algunas semanas, escribe cosas como ésta. Le sugerimos al Técnico de Cultura que para las próximas colaboraciones escriba algo sobre la privatización de los medios de comunicación, cómo tirar a 1.000 trabajadores sin perder la sonrisa o, el más interesante, cómo hacer desaparecer en 16 años 1.200 millones de euros y dejarse de pedanterías como las que escribe.

Tiempo libre y conocimiento sobre los temas que le proponemos seguro que sí que tiene y si le surge alguna duda, puede preguntarle a los que le sustituyeron.

Los buitres al asalto de las autonómicas

Noticia de la agencia EFE. Parece que los buitres están ya al asalto para hacerse con las migajas del pastel......

Vértice y Mediapro negocian su integración para asaltar el negocio de las autonómicas

Mediapro y Vértice 360, dos de las principales productoras que operan en el mercado nacional, negocian su integración para forjar el primer grupo de servicios audiovisuales del país. Según aseguran fuentes del mercado, la operación entre la compañía del tándem Jaume Roures/Tatxo Benet y la firma participada por Ezentis se plantea con el objetivo de pujar por el negocio que se abre con la privatización de las televisiones autonómicas. Un proceso por el que se han interesado tanto proveedores como firmas de capital riesgo y que los gobiernos regionales limitarán en una primera fase a la externalización de servicios.

Vértice abre la vía de una fusión con Mediapro para el asalto a las autonómicas apenas semanas después de romper las negociaciones con Secuoya, la productora de Raúl Berdonés, para explotar su filial de servicios. Una división del negocio más que golosa, en tanto el año pasado facturó 84,1 millones de euros y registró un beneficio bruto operativo (ebitda) de 10,9 millones. No es el único frente que tiene abierto la firma de Manuel García-Durán. De hecho, las conversaciones se producen en paralelo a otros contactos para cerrar una alianza de contenidos en Latinoamérica. “Están hablando con una firma internacional de ‘private equity’ y otra compañía internacional”, aseguran estas fuentes.

La compañía confirmaba esta mañana la información en un hecho relevante remitido a la CNMV, asegurando que "ha mantenido conversaciones con Mediapro sobre eventuales operaciones corporativas, de carácter muy inicial, y continúa manteniendo conversaciones con diversos inversores nacionales y extranjeros dirigidas a alcanzar un posible acuerdo para la adquisición de una participación no de control en el capital social de la sociedad".

Mediapro, que junto a Globomedia conforma el holding Imagina, opera en todas las fases del proceso audiovisual, desde los contenidos a la gestión de derechos, pasando por la producción y la posproducción. La compañía ha ganado margen de maniobra tras levantarse a finales de diciembre la administración concursal, después de que la empresa se acogiera a la antigua suspensión de pagos a mediados de 2010 en el marco de la guerra del fútbol que mantiene con el Grupo Prisa. Las últimas cuentas presentadas por la firma en el Registro Mercantil, correspondientes al año 2009, contemplaban una cifra de negocios de 576,38 millones de euros, si bien la sociedad arrojaba pérdidas superiores a 42 millones por las provisiones recogidas para afrontar las obligaciones judiciales por su refriega con la editora de El País.

El Gobierno remitía al Congreso a finales de abril un proyecto de ley que daba luz verde a la privatización de las cadenas autonómicas, al tiempo que flexibilizaba su gestión. De este modo, avalaba “la cesión total o parcial a terceros de la producción y edición de toda su programación, incluidos los servicios informativos”. Además, autorizaba la puesta en marcha de otras fórmulas de gestión indirecta y otras medidas de colaboración público-privadas. “Se permite que los prestadores del servicio público de ámbito autonómico establezcan acuerdos para la producción, edición y emisión conjunta de contenidos con el objeto de mejorar la eficiencia de la actividad”, rezaba la referencia del Consejo de Ministros.

Sin ‘socios’ para privatizar las cadenas
Hasta ahora, los responsables autonómicos han apuntado más hacia una externalización de servicios que hacia una privatización en sentido estricto de las cadenas, en parte por la situación financiera actual y la dificultad de encontrar compañeros de viaje que se hagan cargo de empresas deficitarias y con elevadas plantillas. Por ejemplo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, insistía recientemente en que su Gobierno pondrá su televisión autonómica en manos privadas cuando sea “financieramente viable”, al tiempo que añadía que la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre “está en la misma situación”. Una tesis que abre la puerta a que proveedores audiovisuales entren puntualmente en las cadenas para aligerar la carga financiera que soportan las comunidades.

Ese es el objetivo de una eventual fusión entre Mediapro y Vértice, firma que ha dado un giro a su estrategia tras la llegada de García-Durán a la presidencia de Ezentis, su principal accionista, el pasado mes de septiembre. Según adelantaba El Confidencial, el propio García-Durán asumía el mando de la productora a principios de año en sustitución de José María Irisarri, que había propuesto a los accionistas un plan de recapitalización del grupo a través de la incorporación de un socio. El planteamiento del nuevo capo difería radicalmente y ya entonces apuntaba que los servicios audiovisuales no eran estratégicos. “Se busca explotar mejor la división ", apuntaban fuentes próximas a la compañía. En esta línea, el nuevo gestor acordaba a finales de febrero la salida del perímetro del grupo de la firma de contenidos y servicios audiovisuales Lavinia.

Según el informe que elabora anualmente Deloitte, las televisiones autonómicas ingresaron en su conjunto 808,8 millones de euros en 2010, algo por debajo de los 851,17 millones del año anterior. Sin ayudas públicas, la nada. Los ingresos publicitarios de las cadenas autonómicas se situaron en 245,69 millones, cifra que apenas alcanza para cubrir la mitad de los gastos de personal, que ascendieron a 500,94 millones. El resultado del ejercicio en las cadenas autonómicas arrojó un saldo negativo de 488,69 millones, sumando como ingresos las subvenciones recibidas. Si se descuentan las ayudas y las tasas, la evolución provoca cierto sonrojo. Estas televisiones ‘costaron’ al contribuyente la friolera de 1.297,49 millones.

jueves, 10 de mayo de 2012

Busque, compare i si troba alguna cosa millor....

Així va donar la noticia de les nostres reivindicacions l'informatiu territorial de TVE dimarts 8 de Maig:


Aixó es lo que va dir el Telediario de TVE a les 15:00 hores:


Així la va donar l'agència de notícies prnoticies:


I si vols vore la micronotcicia que donarem en apenes 28 segons i en la que no s'enten que estavem reivindicant, açì tens la noticia tal com la varem emetre en l'informatiu de Canal 9 a les 14:00 hores:



Com pots comprobar hi ha una sensible diferència........

RTVV amb els estudiants i els treballadors de l'EMT



Avui dijous, després de la concentració habitual de dijous, alguns respresentants del Comité d'empresa hem acudit a donar suport als estudiants en la manifestació que havíen convocat contra les retallades en l'Educació. Previament també haviem donat suport als companys de la EMT que també s'han manifestat contra les retallades i els endarreriments en el sou que venen patint des de fa mesos i davant l'amenaça d'un ERO que els ha plantejat la direcció si no accepten les condicions oferides. Hem fet nostres les seues reivindicacions tal com ells fan seues les nostres perque davant l'agresió del govern i el desmantellament del sector públic, la unitat de tots els treballadors es més important que mai.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La ficalía accepta la denúncia de Compromís

Rafa Xambó ens envía còpia de la denùncia que presentà el Grup Compromís sobre els comptes de Radiotelevisió Valenciana de 2010. La fiscalía en cap ha acceptat a tràmit eixa denúncia. Açí tenim còpia de l'entrada d'eixe escrit. 

Video de Pedro García eixint de l'audiéncia Nacional

Ja tenim per fí el video de l'ex director general de RTVV eixint de l'Audiència Nacional a Madrid després de declarar per la trama Gürtel i on els treballadors desplaçats s'encarregarem de dir-li cuatre cosetes... No té desperdici. el rostre desencaixat, la cara rotja, mirada perduda inclus un puntet desafiant. Els rasgos típics d'un pocavergonya.

martes, 8 de mayo de 2012

Éxit de la Vaga i a l'Audiència Nacional

Els treballadors de Radiotelevisió Valenciana hem tingut avui un dia de doble concentració que s'ha saldat amb un gran èxit de treballadors en ambdues. Al voltant del 70% dels treballadors que podien fer-ho (per estar en torn i no haver segut declarat com a serveis mínims) han secundat les dues hores de vaga parcial pel matí. 


Açí pots vore el video amb les paraules "ERO NO" que han fet els treballadors: 



Canal 9 s’ha vist obligada a modificar la seua programació com a conseqüència de la vaga. Així, este matí no ha oferit el programa “La  Tertúlia” del Bon dia Comunitat Valenciana i substituirà aquesta vesprada el programa habitualment en directe “En Connexió” per reportatges gravats. També han alterat alguns dels continguts del Canal 9/24. 



Coincidint amb la declaració del exdirector general Pedro García en l'Audiència Nacional per la seua implicació en la trama Gurtel i l'apropiació, segons informes policials, de mig milió d'euros, el Comitè d'empresa ha convocat dos aturs de dues hores que han sigut secundats majoritàriament per centenars de treballadors en tots els centres de treball. No ha sigut possible emetre "La tertulia" 


D'altra banda, una trentena de treballadors ens hem traslladat a Madrid per a rebre a Pedro García a la seua entrada a l'Audiència Nacional com un dels culpables de la nefasta gestió que ha portat a la nostra empresa a la ruïna i que ara pretenen que paguem els treballadors amb un ERO brutal que vol acomiadar a centenars de treballadors. 


Una vegada allí, companys de Telemadrid, TVE, Canal Sur i fins i tot el Comitè d'empresa de la SGAE ens han recolzat en les nostres reivindicacions ja que les retallades que pretenen aplicar a la nostra empresa són la punta de llança per al que volen fer amb totes les televisions públiques i amb el sector públic en general. Hem arribat a ser prop d'un centenar de treballadors els que durant hores hem esperat amb els nostres xiulets, bombos i fanfàrries (gentilesa dels companys de la SGAE) posant banda sonora a les nostres reivindicacions. 



I tot açò a pesar que la Delegació del Govern de Madrid (en açò són totes iguals) ens ha arraconat en un punt allunyat de la porta d'entrada posant-nos totes les traves possibles a la nostra concentració, arribant fins i tot a amenaçar-nos i a viure moments tensos amb amenaces de detencions i sancions.


Hem aprofitat per a ser entrevistats per totes les cadenes de televisió, agències de premsa i alguna emissora de radi i els hem explicat el desfalc que han dut a terme en la nostra televisió pública i del que ara volen fer-nos culpables.

Després d'hores d'espera per fí hem vist eixir a Pedro García al que li hem dit tot el que pensem d'ell, de manera que s'ha posat tan nerviós que no sabia on anar, amb la cara desencaixada i arribant a enfrontar-se a algun company que només defensava el seu lloc de treball. 


En un moment pentjarem el vídeo on podreu observar el plànol seqüencia de l'ocorregut i de com a pesar que ha eixit cobardement per la porta de darrere, no hem pogut resistir-nos a acomiadar-li, en nom de tots els treballadors, cantant-li alguns dels piropos que es mereix.

L'acte de Madrid ha tingut la repercussió que desitjàvem i ha tingut reflex en les cadenes nacionals, perquè els que han robat i utilitzat els mitjans públics no poden quedar impunes mentre els treballadors veiem perillar el nostre lloc de treball.

Per açò volem donar les gràcies a tots els treballadors que han recolzat les mobilitzacions i animar-vos a seguir en la lluita. ELS TREBALLADORS NO SOM ELS CULPABLES! NO A L’ERO!

domingo, 6 de mayo de 2012

Jaraba envía un equipo a la presentación en Madrid del libro de su jefe de gabinete



Noticia publicada ayer en Levante-Emv. Esta parejita deberían ser los dos primeros que se fueran con el ERE. Los dos juntitos, cogiditos de la mano tal y como vinieron...


La cobertura del acto de Víctor Charneco genera malestar en la redacción en pleno ERE y recortes

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) desplazó ayer a un equipo para dar cobertura informativa de la presentación de la novela del periodista madrileño Víctor Charneco Devuélveme a las once menos cuarto (Carena). La segunda edición del informativo ofreció cumplida información sobre el evento cultural celebrado por la tarde en Madrid y protagonizado por quien es, además, jefe de gabinete y hombre de total confianza del director general del ente público, José López Jaraba.
De hecho, fuentes de la redacción no veían ayer otra justificación a la cobertura del acto, más allá del puesto en la dirección que ocupa Charneco, el cual fue presentado en Notícies 9 simplemente como «escritor y periodista».
Canal 9 se encuentra en proceso de reorganización y la directriz principal de funcionamiento es el ahorro de recursos, lo que ha provocado una reducción de desplazamientos a actos públicos. La empresa ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que puede afectar a alrededor de un millar de empleados.

Si quereis saber más de este "periodista y escritor" (qué raro, no dice que es Jefe de Gabinete por designación divina) podeis pinchar en su blog y si os apetece hacerle algún comentario sobre esos mértos para ser Jefe de Gabinete. Y si alguien es capaz de terminarse la novela que lo demuestre y pase por la Sección para recoger una samarreta como premio. Porque tiene una pinta de infumable que ni el mismo Sánchez Dragó lo superaría.......

jueves, 3 de mayo de 2012

MANIFIESTO DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE RTVV


Con el apoyo de las secciones sindicales de CCOO, Intersindical, UGT y CGT, ampliamente mayoritarias en el Comité de Empresa.


Los trabajadores del departamento técnico de RTVV manifiestan su rechazo ante las afirmaciones vertidas recientemente en un diario digital[i] referidas al proceso de ERE con el que nos viene amenazando la empresa. Según este diario, “fuentes conocedoras del proceso apuntan a tres áreas como las más afectadas por la reducción y posterior externalización de servicios. Se trata de los servicios técnicos, la producción de programas y el departamento comercial”. En el artículo se da voz al Presidente de los Productores Asociados Valencianos (PAV), Ximo Pérez, quien dice estar manteniendo contactos con la Generalitat y los grupos políticos para que la parte externalizada del servicio técnico recaiga en empresas de la Comunidad Valenciana "porque tienen la capacidad y la experiencia necesaria". Para todo ello se argumenta lo siguiente: “actualmente, RTVV gestiona un ajuar técnico de unidades móviles, lanzaderas y equipos de edición y grafismo que no dejan espacio para la competencia. Son equipos a pleno rendimiento y en su mayoría actuales que permiten al ente ser autosuficiente y no contratar más que algún refuerzo puntual”. Y añadía que: “fuentes del sector esperan a que se defina cuál será el destino de este material (venta, alquiler, cesión...) para hacer previsiones sobre las posibilidades de participar en el futuro concurso y estimar el coste que deberán asumir para cumplir con las exigencias que se establezcan”.

Si hay algo que absolutamente nadie discute es la alta cualificación y profesionalidad de los trabajadores de RTVV, gracias a lo cual se ha venido prestando un servicio de calidad a RTVV con eficiencia, rigor y profesionalidad. Los trabajadores, no tenemos nada que ver con la ineficacia de la gestión que ha llevado al endeudamiento, ni con la bajada de audiencia, ni nuestros sueldos, congelados desde hace años, repercuten dañinamente en los presupuestos. Además, la propuesta de desmantelamiento técnico penaliza en el proceso de reestructuración de RTVV, a los que solo han cumplido con su trabajo. Si algo tiene RTVV de calidad y valor añadido es la impecable calidad técnica y humana de todos sus trabajadores. Sería injusto que precisamente los que han realizado su labor con profesionalidad, sean los que tengan que pagar con sus puestos de trabajo la mala gestión, la mala planificación y la mala selección de contenidos, verdaderos responsables de la actual situación de RTVV.

El propuesto desmantelamiento del Departamento Técnico, y la posterior cesión, venta o alquiler de los equipos, no supondría ahorro alguno para RTVV, pero la incapacitaría para realizar producción propia interna que pueda garantizar un servicio público de calidad, reduciéndola a una simple plataforma de emisión. Supondría, eso sí, privatizar los beneficios de dicha actividad a favor de alguna empresa afín, lo que supone una enajenación de un bien público, pagado entre todos. Sería un proceso sin marcha atrás, por el coste que significaría volver a rearmar a RTVV de los medios técnicos necesarios para la producción de calidad,  como los que tiene en estos momentos. Una capacidad de producción que ha permitido a RTVV seguir emitiendo programas 24 horas al día los 365 días del año en tres canales de TV, dos de radio y un portal multimedia, pese a estar técnicamente en quiebra económica. Sería, además, una perdida de la experiencia y conocimientos del capital humano que es el mayor capital que hoy en día le queda a RTVV. La producción propia interna es la forma más eficaz de capear la crisis porque tenemos los medios técnicos y humanos para hacer la televisión que se merecen todos los valencianos.

Los trabajadores de RTVV tampoco somos responsables de la situación de crisis de la Industria Audiovisual Valenciana, y mucho menos debido a nuestra eficacia, competitividad y bajo coste. Su situación más bien responde a una política audiovisual errática de RTVV, (que se comprometió y no cumplió con una industria que invirtió en instalaciones  y en producciones que no cobraron), al descenso del 60% en los Presupuestos de la Genaralitat para el fomento del sector audiovisual y porque, además, las compras y externalizaciones de programas  y servicios en RTVV, más que favorecer a las empresas valencianas han favorecido a empresas, que nada tenían que ver con el audiovisual (la inmobiliaria TECONSA en la retransmisión del Papa), o empresas foráneas (el último caso de la productora Triskel es paradigmático de esta situación, pero podríamos poner muchos otros como el programa Tómbola que producían los andaluces P52). Algunas productoras foráneas si han cobrado todo, por ejemplo la del productor José Luís Moreno. Somos conscientes que esta situación ha llevado al despido de un gran número de trabajadores y al cierre de empresas productoras en Valencia, lo cual lamentamos profundamente. Pero exigimos un análisis más riguroso y crítico de la situación. Estamos convencidos que una correcta política de demanda de producción por parte de RTVV hubiera exigido, y podría exigir en el futuro, un volumen suficiente de producción propia y, al mismo tiempo, un estímulo y motor fundamental para el sector audiovisual valenciano. Nuestros intereses no entran en colisión con los del sector que el señor Pérez dice defender, más bien, al contrario, ambos exigen un cambio de política de RTVV en favor de la producción realizada por profesionales valencianos. Un sector audiovisual Valenciano fuerte, es una alternativa de empleo para muchos jóvenes trabajadores formados en RTVV.

El desmantelamiento de los departamentos Técnico y de Programas de RTVV favorecería más bien a tinglados mediáticos foráneos que se están poniendo en marcha en la actualidad: El Grupo Secuoya y Vértice 360. Ambos grupos de comunicación, que han puesto su punto de mira en el jugoso pastel televisivo autonómico, están especializados en la externalización de las áreas operativas de televisión y se están llevando los contratos de externalización en diversas televisiones autonómicas: Tele Madrid, IB3, Televisión del Principado de Asturias, TV de Canarias, Televisión de Castilla-La Mancha, etc.  Secuoya ha puesto en marcha la Ciudad de la TV a través de su firma en B&S BROADCAST CORPORATION en la ciudad de Tres Cantos en Madrid con la pretensión de poner en práctica una concentración de la producción a nivel nacional (recuérdense las tesis de González Pons). Estos grupos de comunicación responden a intereses partidistas. Secuoya en julio de 2011 nombró miembro del consejo de administración a Miguel Ángel Rodríguez que ha sido portavoz de la Junta de Castilla y León, director de Comunicación del Partido Popular y secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno. Vértice 360 tiene como miembro del Consejo de Administración a José Herrero de Egaña y López del Hierro pariente del marido de la Presidenta de Castilla la Mancha Maria Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

Los trabajadores de RTVV, y nuestras familias, no tenemos que pagar intereses partidistas, ni el nepotismo instalado en el poder, del cual ya tenemos casos significativos en RTVV. La capacidad productiva de RTVV es el mejor antídoto contra estas pretensiones partidistas, y es una buena base sobre la que cimentar la prestación de un servicio público de calidad y respeto por el pluralismo interno de la información. Lo importante es el servicio público y su viabilidad, y eso no se consigue externalizando la producción a actores de fuera de la Comunidad, sino en un equilibrio entre la producción propia interna y externa que repercuta favorablemente en el sector audiovisual valenciano. Y sobre todo en una buena gestión, de la que ha carecido RTVV en los últimos años.

Pedimos a los partidos políticos que apuesten por un modelo público de televisión con cauces democráticos para su gestión (Consejo del Audiovisual, Comité de redacción, Mandato Marco), basado en una buena capacidad técnica, como garante de la calidad, en la producción propia interna y en la dinamización del maltrecho Sector Audiovisual Valenciano.



[i] Las empresas valencianas piden trato preferencial en la externalización de RTVV. Valencia Plaza 26 04 2012. http://www.valenciaplaza.com/ver/52836/rtvv-las-empresas-valencianas-piden-trato-preferencial-en-la-externalizacion-de-rtvv.html