jueves, 31 de enero de 2013

Cambios en el cobro del pago de los 400 euros

La Empresa nos ha comunicado formalmente el cambio en la forma de cobrar los 400 euros mensuales durante 6 meses que contempla el ERE a los mayores de 45 años. Han rectificado el destarife que suponía tener que venir cada mes a Burjassot para demostrar que estaban cobrando el desempleo y ha habilitado una cuenta de correo donde los trabajadores podrán enviar cada mes el justificante de desempleo. La cuenta de correo es ésta:

complementprestacio@rtvv.es


Concentració Divendres 1 de Febrer


Yo me lo guiso, yo me lo como



Según la página 20 del documento adjunto, USO tiene un acuerdo con "prestigioso" despacho de abogados Legem Abogados por el cual todos los afiliados a ese sindicato y sus familiares, tendrán ventajas si acuden a él. Primera visita gratuita, presupuestos sin compromiso, descuentos de hasta el 30%, facilidades de pago.... son algunas de las ventajas que ofrece. Recordemos que según publicó ayer Levante, existen claros indicios de que tanto David González como Manuel Sais tengan algo que ver con este despacho. 

En el caso de Manuel Sais se da la circunstancia de que forma parte de la comisión baremadora que va a decidir quién se va y quién se queda, por lo que nos podríamos encontrar con que Manuel Sais decide despedir a un trabajador y a continuación (si es afiliado o familiar de USO) defender su caso ante los Tribunales. Eso sí, con importantes e interesantes descuentos. Como Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como.

miércoles, 30 de enero de 2013

COMPAÑERXS CUIDADO, LA GASOLINA SUBE LA SEMANA QUE VIENE


Durante la reunión mantenida esta mañana nos han contado pocas cosas, y se han comprometido a menos.

Mañana día 31 de enero se producirán 26 salidas voluntarias.

Durante la semana que viene, no sabemos el día, pero nos lo comunicarán “de forma anticipada”, procederán a comunicar a TODXS lxs afectadxs y no afectadxs, su adscripción o no al ERE, y la fecha prevista de salida de la empresa. Los primeros despidos forzosos se realizarán de forma escalona a partir de 11 de febrero, y afectarán a todos los departamentos.

La forma de comunicarlo no ha quedado clara, lo sabremos también la semana que viene, se ha barajado que se realizará de diferentes formas:
  • Correo electrónico.
  • I.P.
  • Lista en intranou.
  • Lista en los tablones de anuncios.
  • Cartas certificadas.

La semana que viene nos darán más información.

Este mes se abonará el plus de transporte del pasado año, y se les ingresará a las personas despedidas. A nuestra pregunta sí se iba a incluir este plus correspondiente a 2013 a lxs futurxs despedidxs, su respuesta ha sido que siempre estamos pidiendo, vamos que se tendrán que esperar a enero de 2014.

Sobre sí se ha modificado la Comisión que está realizando las listas, a causa de las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, nos han dicho que “por supuesto que no”.

En referencia al cobro de los 400 € por el personal afectado, mayor de 45 años, se nos ha confirmado que tiene que traer todos los meses el cobro de la prestación por desempleo, o un certificado del I.N.E.M. No hace falta que lo traigan personalmente, pueden hacerlo mediante el correo ordinario, por fax, además se va a habilitar un correo electrónico para que se remita a esa dirección. Este correo también podrá servir para aclarar cualquier duda que tengan las personas afectadas.

Finalmente se nos ha comunicado que se ha realizado ya la adjudicación provisional de la empresa de recolocación.






Más sobre la comisión baremadora. Diario Levante

El diario Levante publica hoy en su edición digital de pago y en papel, más datos sobre los miembros de la comisión baremadora. Según el artículo, Manolo Sais y David González tienen vínculos profesionales fuera de RTVV, en el despacho Legem Abogados. Si es cierto lo que dice Levante, hasta el momento dos de los tres miembros de esa comisión no estarían cualificados para ese cometido, por lo que pedimos una vez más la disolución de la misma a la espera de que en breve aparezca algo más que descalifique también a la tercera persona.

El artículo se puede leer en abierto en el diario Información de Alicante.


martes, 29 de enero de 2013

Comunicat del Comité d'Empresa sobre com s'està executant l'ERO

El Comité d'Empresa de RTVV ha aprovat per majoria el següent comunicat sobre les formes que està utilitzant l'Empresa per a executar l'ERO tant en RAV com en RTVV.

El Comité d’Empresa de RTVV denuncia que l’ERO s’està executant sense transparència i amb total arbitrarietat, tal i com vam advertir que passaria durant el període de consultes celebrat l’estiu passat. Un fet que augmenta la indefensió dels treballadors que han sigut ja acomiadats.
La falta de transparència s’evidencia en la falta de publicitat dels barems que ha aplicat l’Empresa en el procés de selecció dels afectats ni la puntuació que, presumptament, han atorgat als treballadors adscrits als departaments i empreses on ja s’ha executat l’ERO. Durant els processos d’execució a Ràdio 9  i l’Ens tampoc s’ha fet públic qui ha format part de la comissió que, suposadament, s’ha encarregat d’este procés ja que el Comité d’Empresa ha sigut deixat completament al marge. A més, entre les persones que formen part de la Comissió  encarregada de l’avaluació en TVV hem constatat la presència d’un membre que no recuneix els requisits mínims per a formar-ne part per la seua vinculació amb les intolerables accions per les quals està processat l’ex-cap de Recursos Humans, Vicente Sanz.

La falta de concreció en l’enunciat del primer dels criteris per a baremar (adscripció al lloc de treball) juntament amb el caos contractual existent a tot el grup RTVV s’ha traduït en arbitrarietat en la selecció i indefensió per a molts treballadors, que no saben respecte a qui han sigut comparats, ja que l’empresa ni tan sols els ha comunicat en la carta de comiat les raons concretes per les quals ells, i no altres, han sigut acomiadats.  El cas extrem el trobem a l’Ens, on hi ha treballadors que no han sigut notificats perquè seran baremats respecte altres companys de TVV, tot i que el pes d’haver superat una oposició és valora de forma diferent, segons els criteris de l’ERO.

Tota esta falta de transparència i la confussió que envolta el procés l’ha aprofitada l’empresa per afavorir personal afí a la direcció per raons polítiques o de vinculació familiar. Una mostra evident és que a penes hi ha caps  afectats per l’ERO, tot i que l’expedient aprovat sí que contempla l’extinció d’algunes de les places directives.

Per contra, s’ha acomiadat molts treballadors amb contracte fix per oposició amb molts anys d’antiguitat en l’empresa i professionals que han defensat activament el seu lloc de treball en les mobilitzacions en favor d’una RTVV sense corrupció, plural, pública i de qualitat. Fins i tot, entre les persones acomiadades hi hi una de les treballadores que va denunciar l’ex-secretari general de RTVV, Vicente Sanz, per abusos sexuals.

També crida molt l’atenció que el  personal que eixirà durant els últims mesos de l’ERO i no ha sigut ja acomiadat és majoritàriament personal sense oposició aprovada. No entenem perquè no s’ha tingut en compte els criteris imposats per escalonar les eixides de l’empresa.

Per últim, la inclusió en l’ERO pel personal de confiança vinculat a la direcció general, que finalitzava contracte amb la dimissió de José López Jaraba, únicament pot entendre’s com un pagament immoral pels serveis prestats, de la mateixa manera que l’acceptació de baixes voluntàries indemnitzades a personal que es jubilava abans que finalitze l’aplicació de l’ERO.
El comité d’Empresa també vol denunciar que està practica arbitrària és la que s’està aplicant en altres Expedients de Regulació d’Ocupació de mitjans públics com el  que ja s’ha executat a Telemadrid.

lunes, 28 de enero de 2013

Admitida una queja por el Síndic de Greuges sobre las niñas que quieren ser princesas...


















El Sindic de Greuges ha admitido una denuncia de ACICOM (Asociació Ciutadana i Comunicació) sobre un reportaje de una franquicia llamada Princelandia emitido en el programa Ocupa't. En el programa se difundieron estereotipos y valores basados en el cuerpo y la imagen, algo aún más grave al tratarse menores.

El programa ya ha sido retirado de la web y parece que la dirección no ha querido hacer declaraciones. ¿Ésta es la televisión que se pretende hacer una vez privatizada?

domingo, 27 de enero de 2013

Asamblea C. Europa critica "injerencias políticas" en radiotelevisiones


EL CONFIDENCIAL Estrasburgo (Francia), 24 ene (EFE).- Una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobada hoy "constata con preocupación las recientes informaciones relativas a las presiones políticas ejercidas sobre los organismos públicos de radiodifusión" en países europeos.

El texto aprobado incluye a cuatro países, Italia, Hungría, Rumanía y España.

El parlamentario sueco Matts Johansson, del Partido Popular Europeo, explicó a Efe que la alusión a España "se refiere a los despidos masivos y al cambio de cómo se nombra al director de RTVE, criticado entre otros por la Federación Europea de Periodistas".

La resolución fue aprobada con 52 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones.

El texto pide a los cuatro países que apliquen una resolución aprobada en 2008 que dice que "los organismos públicos de radiodifusión deben estar protegidos de injerencias políticas en su administración y su trabajo editorial diario".

Además reclama que en los puestos de dirección "se excluya a las personas con afiliaciones políticas claras" y que en las radiotelevisiones públicas se elaboren códigos internos de conducta de los periodistas y de independencia editorial.

El senador del PP Pedro Agramunt, tomó la palabra durante el debate para decir que la acusación relativa a España "es absolutamente falsa y una barbaridad", porque "no hay ningún tipo de problema con este tema, no es verdad".

También dijo que "algún partido de la oposición ha venido aquí a contar mentiras".

El senador popular intentó presentar una subenmienda para eliminar a España del listado, pero el presidente de la Cámara no lo permitió por "no ajustarse al Reglamento".

Agramunt reiteró su queja porque en la versión inglesa de una enmienda que eliminaba a tres países (Bosnia-Herzegovina, Croacia y República eslovaca) no aparecía España, pero sí en la versión francesa del documento. EFE

sábado, 26 de enero de 2013

Los trabajadores de Canal 9 agreden con monedas de chocolate al vicepresidente Císcar

Según informa LAS PROVINCIAS por medio del periodista (?) F. Ricós, "una veintena de sindicalistas intentan agredir a Císcar". Lo primero que nos llama la atención es el grave fallo semántico que existe en el titular, pues si la veintena (sujeto) está en singular, el verbo (agreden) también debe estar en singular y coincidir con el sujeto. 

Si todas las noticias las presenta igual, con fallos en su redacción y plagados de mentiras no le auguramos un gran futuro como periodista. No entendemos cómo este tipo no ha sido afectado por el reciente ERE que ha realizado su periódico, sólo de esa manera podría saber lo que sienten los 1.200 trabajadores que se van a ver en la calle por un ERE injusto que pretende descargar la culpa de una mala gestión en los trabajadores. Aunque a la vista de sus crónicas nos imaginamos que los méritos de este pseudoperiodista deben ser otros.

Agresión es lo que venimos sufriendo los trabajadores de RTVV desde hace ya casi dos años. El viernes pasado los trabajadores acudimos a protestar contra el nombramiento ilegal del nuevo Director General, a defender nuestros puestos de trabajo y a pedirle (una vez más) al señor Císcar que se siente a hablar con  nosotros para que nos explique, por ejemplo, por qué se han gastado 300 millones de euros en los derechos del fútbol, un dinero con el que se podría pagar el sueldo de 1000 trabajadores durante nueve años. Tuvo que salir por la puerta falsa y jugando al gato y al ratón como hacen últimamente para no dar la cara.

Por cierto, F. Ricós es el mismo que aquella noche de agosto en la que los trabajadores protestamos frente al Consejo de Administración, delataba a la policía quién había lanzado huevos o agua. Una perlita, vamos. No merece ni una línea más, sólo desearle que alguna vez se vea afectado por un ERE para ver como reacciona.

jueves, 24 de enero de 2013

El Comité d'Empresa demana la dissolució de la comissió baremadora de l'ERO


El Comité d’Empresa de RTVV considera que el cap de la secció de Recursos Materials de l’empresa, Javier Martínez Salcedo, no reuneix els requisits per formar part de la comissió baremadora encarregada de decidir els treballadors afectats per l’ERO.
L’òrgan de representació dels treballadors creu que una persona vinculada a l’exsecretari general de l’empresa, Vicente Sanz, en haver-li facilitat material pornogràfic no està qualificada per prendre decisions sobre cap treballador, i en particular no està legitimada per decidir sobre el futur laboral de les treballadores querellants.
El Comité sol.licita que es paralitze qualsevol comiat fins que no es resolga la substitució d’esta persona de la comissió baremadora.
Este fet s’afegeix a l’arbitrarietat i l’opacitat amb què l’empresa està executant l’Expedient de Regulació d’Ocupació i l’eixida dels treballadors que han abandonat l’empresa. El Comité d’Empresa, que no forma part d’esta comissió de valoració, continua sense saber els barems que s’han aplicat ni tampoc la puntuació que han obtingut els treballadors.

La Audiencia Nacional se inhibe en la demanda del ERE de RTVV

No es una buena noticia. A pesar de las expectativas que se nos abrieron con la vistilla celebrada en la Audiencia Nacional, finalmente ésta se ha inhibido para tramitar las demandas colectivas presentadas por los sindicatos contra el ERE de RTVV. Ahora será la Sala de lo Social del Tribunal Supremo la que decidirá  donde debe celebrarse finalmente el juicio, al estimar que "ha quedado probado que no se ven afectados por el ERE personal de los centros de trabajo de fuera de la Comunitat". 

Ésto dilatará aún más el proceso ya que no se sabe cuándo dictará el Supremo dónde debe celebrarse el juicio, un hecho que favorece a la Empresa, que es la que tiene todo el tiempo del mundo... Contra este fallo se puede interponer recurso de reposición en un plazo de cinco días que los sindicatos vamos a interponer. Esta noticia, a pesar de no ser buena, no debe hacernos bajar los brazos en nuestra lucha por parar el ERE. Vamos a seguir luchando por nuestros puestos de trabajo y contra la injusticia del ERE porque sabemos que tenemos la razón.

Entrevista a Amàlia Garrigós en EL PAÍS


 

“Ahora soy una parada estresada”

Amàlia Garrigós, experiodista de RTVV, ha sido despedida en el ERE del ente autonómico

Fue una de las periodistas fundadoras de Ràdio 9. Y se convirtió en una de las más voces y de los rostros más populares de la radiotelevisión pública valenciana, gracias también a su paso por Canal 9 como presentadora. Hoy, Amàlia Garrigós (1965, Alcoi) está en el paro. Acaba de ser despedida de la radio pública, junto con 85 compañeros, al ser incluida en un expediente de regulación de empleo (ERE).

Después de media vida contratada en la empresa, la indemnización se ha limitado a 20 días por año con el máximo de doce meses, como marca la reforma laboral. Sin margen para negociar, las asfixia financiera de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la Generalitat lo estrecharon. Volvió de vacaciones y, por primera vez, la habían quitado de la parrilla de programación. Ya no estaba adscrita a un puesto de trabajo, el primer criterio para su inclusión en el ERE por parte de la empresa. “La reforma ha perjudicado mucho a los trabajadores”, sostiene Amàlia. Ha facilitado los despidos y aumentado la arbitrariedad en las decisiones, lo que se ha traducido en numerosas irregularidades que el juez dirimirá, añade. En la radio se ha echado a la calle tanto a trabajadores contratados como a los que han aprobado oposiciones. Lo mismo sucederá en los 800 o 850 despidos de Canal 9 que empezarán a finales de este mes.

Amàlia ha sido testigo de cómo RTVV se convertía en una “agencia de colocación” al servicio del PP en la Comunidad Valenciana, mientras la audiencia caía a índices residuales. La Generalitat gobernada por el PP desde 1995 incrementó en un millar los trabajadores del ente autonómico hasta superar los 1.700 y acumuló 1.200 millones de euros de deuda. Ahora, el mismo gobierno que engordó la empresa quiere adelgazarla hasta dejarla en 480 empleados para su refundación. Con ese propósito, ha ido retrasando la presentación del ERE, a la espera de la reforma laboral y de conseguir el dinero suficiente para pagar las indemnizaciones. “Ha sido una espera agotadora para los trabajadores... Dos años desde que nos anunciaron el ERE”, recuerda Amàlia. La presentadora y guionista mantiene que RTVV es un reflejo de la política valenciana de los últimos 15 años, salpicada de numerosos escándalos de corrupción, de despilfarro, de privatización de lo público... Recuerda que el exdirector general de RTVV, Pedro García, está imputado en el caso Gürtel…

La periodista, especializada en temas culturales, se muestra muy crítica, pero no habla con acritud. Parece más bien decepcionada con el devenir de los medios de comunicación públicos valencianos en su lengua autóctona. Ella entró en la profesión en una época de entusiasmo, cuando nacían las autonómicas y las televisiones privadas, cuando proliferaban las radios municipales. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y nunca dejó de trabajar hasta ahora. Hoy está parada pero asegura que no para. Está estudiando un máster, mejorando sus conocimientos de las redes sociales – “Es el futuro del periodismo, ¿no?", pregunta-. También presenta libros y conciertos. “Ahora soy una parada muy estresada”, concluye.

Doble concentració Divendres 25 de Gener


miércoles, 23 de enero de 2013

Comunicado de los trabajadores de RNE


Los compañeros de RNE nos han hecho llegar este comunicado para que le demos la máxima difusión ante los graves hechos de manipulación que vienen sufriendo.

De trabajadores a ciudadanos:


Ante los cambios que está sufriendo RNE en los últimos tiempos, un grupo de trabajadores queremos deciros que esta no es la radio que queremos hacer. Ni queremos esta, ni queremos la de Aznar, ni queremos la de Felipe. Queremos la de los últimos años. Esa que, por fin, era fruto del consenso obligado entre los partidos. Esa en la que la ideología quedó al margen y pudimos trabajar con libertad y con criterios exclusivamente profesionales. Esa que, siendo mejorable, nos situaba por primera vez cerca de los medios internacionales más avanzados y serios. Esa que ha sido reconocida dentro y fuera de España, y por gente de todas las ideologías. 

Pero en un solo mes esa radio ha desaparecido. No sólo hemos vuelto a los tiempos de la manipulación y el sectarismo, sino que se añade algo mucho más grave: el hundimiento de la calidad. Y eso no tiene nada que ver con izquierdas o derechas. Desde nuestros sitios asistimos cada día atónitos, indignados y tristes a cómo se perpetra una radio que es de todo menos profesional. Una radio hueca en la que vuelve a primar el discurso oficial. Una radio en la que los temas incómodos para el gobierno desaparecen o son relegados, y los que son irrelevantes pero positivos para el ejecutivo, suben a los primeros puestos. Una radio en la que nos saltamos directos y ruedas de prensa fundamentales y, lejos de poner el grito en el cielo, nos damos palmadas en la espalda. Una radio de entrevistas pelotas y superficiales a la derecha y llenas de reproches a la izquierda. Una radio en la que los presentadores de los informativos (que, en su mayoría, no tienen experiencia en esa tarea) hacen editoriales y apostillan alegremente con opiniones, siempre del mismo lado. Una radio en la que hemos pasado de la exigencia y la seriedad, a la desorganización, el desconocimiento y la despreocupación. 

Pero no sólo ha cambiado la forma de hacer la radio, sino quiénes hacen la radio. Porque aunque seguimos siendo los mismos, la mayoría están cambiados de sitio. Volvemos a aquellos tiempos en los que cuando llega una nueva dirección arrasa con todo y no por razones profesionales como dicen. Porque ¿quién se cree que se cambien todos los editores y presentadores de los programas e informativos, los nombres de los espacios, las sintonías, o incluso los jefes técnicos e informáticos sólo por razones profesionales? ¿Todos los que estaban eran malos? ¿Todos los que están ahora son mejores? Entendemos que una dirección debe rodearse de gente de su confianza, pero llegar a hasta ese punto no se explica si no es porque quieres poner “a los tuyos” y volver a utilizar la radio como tu cortijo. 

Pues quienes piensan así deben saber que estamos hartos de que a los trabajadores se nos tenga por un ejército que está ahí para obedecer las instrucciones de unos o de otros aunque sean opuestas, ilógicas e injustas. Estamos agotados de que nuestras carreras profesionales fluctúen o ni existan por razones ajenas a nuestro trabajo. Por no aceptar órdenes políticas o porque otros las aceptan demasiado. Y lo que es peor, estamos tristes porque sabemos que no hay mayor mal para una radio que estar cambiando constantemente las voces, los programas y las formas. Porque así es imposible fidelizar oyentes. Y ahora que habíamos empezado a conseguirlo, volvemos a tirarlo por tierra. 

Pero hay otra prueba de que los cambios no están motivados por razones profesionales: la redacción ha dejado de “sonar”. La espontaneidad, los debates, la tensión informativa… Todo ha desaparecido para dar paso a un silencio motivado por el miedo a las represalias. Porque ya hemos visto cómo muchos compañeros –directivos o redactores de base- han sido retirados de sus puestos “naturales” sin justificación y con formas un tanto mafiosas. A lo que hay que añadir una bajada de sueldo que asumíamos por cómo están las cosas, pero que ha empezado a irritar cuando, por ejemplo, hemos visto que la mayoría de los nuevos directivos están remodelando sus despachos (obra incluida). ¿De verdad es necesario? ¿No les parece un gesto de desprecio hacia sus trabajadores? 

Y así van pasando los días y empiezan a normalizarse una mediocridad y una manipulación que, en absoluto, son normales. Ni debéis admitirlo los ciudadanos, que sois quienes pagáis esta RTVE, ni debemos admitirlo los trabajadores.

Por eso, ante la falta de reacción de nuestro consejo de informativos, hemos decidido actuar. Para hacer saber a los ciudadanos que no compartimos esta radio y que sabemos que estamos siendo el hazmerreír. Para decirle a la nueva dirección que manipular hoy en día, con unas redes sociales que te desmienten al minuto, solo nos lleva a hacer el ridículo. Para decirle al gobierno que cuando se permite semejante bajón en la calidad la audiencia huye y la radio no sirve ni para manipular (aunque quizá ese sea el plan: servir en bandeja su cierre). Y para decirles a los compañeros que somos más, que no nos pueden castigar a todos y que nos estamos jugando el futuro. 

Como periodistas que defendemos la transparencia lamentamos tener queempezar de forma anónima, pero eso cambiará. Mientras tanto os dejamos una cuenta de twitter (@salvemosRNE) desde la que iremos denunciando todo lo que va pasando en RNE y desde la que, esperamos, vosotros también denunciéis. Porque estamos juntos en esto. Si una vez se consiguió una RNE de calidad, se podrá siempre.

Fdo: El colectivo “Salvemos RNE” 

Por favor, difunde ente contenido entre tus contactos

Gracias

Diario Levante: Un encargado de decidir los despidos de Canal 9 cruzó correos porno con Sanz


Noticia publicada hoy en Levante e Información que desvela en manos de quién está el futuro de los trabajadores de TVV.
FRANCESC ARABÍ Los directivos de RTVV gastaron 180.000 euros en encargar a la consultora PriceWaterhouse que dijera cuántos empleados sobraban para que el ente público y sus sociedades fueran "viables". Luego enterraron otros 125.000 para que Garrigues Abogados determinara el cómo. Quedaba por dilucidar el quiénes. Esta decisión, la de elaborar la lista de afectados por el ERE, se dejó en manos de una comisión integrada por tres personas que, en el caso de Canal 9, ha de elegir a los 890 despedidos. Sobre ella se proyecta la alargada sombra de Vicente Sanz Monlleó, quien durante 15 años exhibió un poder absoluto en RTVV al frente de recursos humanos y contratación y hoy espera la apertura de juicio oral como acusado de abusos sexuales.

En la terna que ha de baremar méritos y decidir quiénes se irán al paro figura Javier Martínez Salcedo, jefe de mantenimiento de Canal 9. Este técnico era tan de la confianza de Sanz que ambos cruzaron mensajes de alto voltaje sexual, remitidos desde sus respectivos correos corporativos. El 4 de noviembre de 2009, por ejemplo, desde su dirección @rtvv.es, este responsable técnico mandó una serie de 49 fotografías pornográficas a Sanz, que, como era habitual, lo reenvió a una de las trabajadoras que meses después denunció ser víctima de vejaciones sexuales, obscenidades y amenazas por parte de su superior entre 2007 y 2010.

La receptora del mensaje, junto con otras dos compañeras, presentó el 23 de febrero de 2010 la citada denuncia por acoso sexual contra Sanz, cuya instrucción se ha llevado a cabo en el Juzgado número 1 de Paterna. El juez agravó los cargos contra el exsecretario de RTVV para convertirlos en acoso, abuso sexual y amenazas. Todo ello, tras la declaración judicial de Vicente Sanz, el 16 de marzo de 2010. En sede judicial reconoció la existencia del citado correo, parte de la documentación sumarial a la que ha tenido acceso este diario.

La influencia de Castellano
En la comisión encargada de decidir los despidos (anunciados para finales de este mes), Martínez está acompañado por Manuel Sáiz, jefe de recursos humanos de Ràdio 9, y persona nombrada en su día por Vicente Sanz. El tercer miembro de este jurado es Perpe Beltrán, la que fue jefa de prensa del secretario general del PP, Serafín Castellano, y persona también próxima al exjefe de recursos humanos.


Para confeccionar la lista, se aplicará un decálogo de requisitos de baremación. Bastante laxos, por otra parte. En la selección de despidos en RTVV, al ser ente público -Administración en sentido estricto- el mérito que más ponderó era haber conseguido la plaza por oposición. En Canal 9 se considera el noveno mérito en importancia de un total de diez. Ha sido uno de los motivos troncales esgrimidos por sindicatos y trabajadores en sus recursos para impugnar el expediente de regulación de empleo.

Han sido muchos y diversos los escándalos que han salpicado a RTVV y a su cúpula directiva: desde las comisiones a cuenta del contrato con Teconsa por la visita del Papa hasta el acuerdo de compra de tres documentales por 600.000 euros cuando no valían 10.000 o el presunto pago de medio millón bajo mano al exdirector general Pedro García. Entre todos, el de los presuntos abusos sexuales fue quizás el único que provocó indignación pública en el propio PP. En su comparecencia en las Cortes, el entonces director general, José López Jaraba, negó haber tenido conocimiento alguno de la situación de acoso a las empleadas. "La duda ofende", llegó a advertir.

Seis días después, Sanz relató en el juzgado que Jaraba le había llamado para informarle de que había unas empleadas dispuestas a presentar una denuncia, pero que si él "se jubilaba, la denuncia no la ponían". Con retraso, Sanz fue despedido. La conmoción llevó a empresa y sindicatos a sentarse para aprobar un plan de igualdad y protocolo de actuación contra el acoso laboral y sexual. El día del alumbramiento de este plan, RTVV celebró las medidas "que permitan implantar una cultura de igualdad de oportunidades real (...), un compromiso para la prevención frente al acoso moral o sexual".

¿Quien representó a la empresa en la negociación con los sindicatos, del 31 de marzo al 28 de mayo de 2010? El elegido para la misión se llama Javier Martínez Salcedo. Las relaciones de éste con Sanz se enfriaron en la última fase del exdirectivo en RTVV. El trato llegó a ser tan distante como la de este jefe técnico con la responsable de personal, Noelia Estarlich.

Catálogo de alta resolución sobre depilación púbica
El frío y decadente noviembre es el mes más elegante para la introspección y la muerte. El 4 de noviembre de 2009, en la cúpula directiva de Canal 9, empezando por su director general, Pedro García, empezaba a cundir el pánico al presentir que el caso Gürtel acabaría enterrándolos políticamente. Cuatro plantas más abajo, Vicente Sanz vivía absolutamente al margen de preocupaciones y dedicado a lo que el juez calificó en su auto de procesamiento como "humillaciones sexuales" a las presuntas víctimas, luego denunciantes. Volcado en una ajetreada actividad de tráfico de correos y fotos de sexo explícito. A las 14.59 horas de ese día, Sanz abrió el correo que le envió Javier Martínez Salcedo, con 49 fotografías "en alta definición" a modo de catálogo o muestrario sobre "varias vulvas con formitas" o estilos de depilación púbica, materia que, según el testimonio aportado por Sanz al juez, parece que le apasionaba.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/01/23/encargado-decidir-despidos-canal-9-cruzo-correos-porno-sanz/1336357.html


viernes, 18 de enero de 2013

La Audiencia Nacional se encargará de resolver la demanda del ERE de RTVV


La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha declarado incompetente para resolver la demanda colectiva planteada por varios sindicatos contra el ERE en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), por lo que la competencia corresponde a la Audiencia Nacional.
Así se ha pronunciado la Sala tras el recurso presentado por RTVV y contra su decisión se puede interponer recurso ante el Tribunal Supremo, ha informado el TSJCV. La Sala se considera incompetente porque RTVV tiene centros de trabajo fuera de la Comunidad Valenciana.
Desde CGT consideramos que es una muy buena noticia. Ahora se trata de seguir argumentando nuestras razones para anular este ERE.

jueves, 17 de enero de 2013

Informe de l'ERO a Ràdio 9. Rafa Xambó


http://blocs.mesvilaweb.cat/Xambo


Rafael Xambó, membre del Consell d’Administració de RTVV a proposta de Compromís, havent efectuat diverses indagacions i consultes, ha elaborat el següent informe sobre alguns aspectes, especialment repulsius, quant a l’aplicació de l’ERO a Ràdio 9.

Segons el conseller, a l’informe es veu clarament la intenció dels executors: Mantenir la tropa fidel a l’ideari del Partit Popular, defenestrar els bon professionals que legitimaven els escassos programes de qualitat que s’hi podien seguir i degradar, encara més, els continguts informatius i la ràdio de servei públic en general. Així mateix, el conseller creu que és arribat el moment de posar noms i cognoms a alguns dels més destacats protagonistes de la ignominia a Radio 9, més enllà de la vergonya aliena que provoca la seua directora, Núria Romeral, a qualsevol professional de la ràdio i del periodisme que mantinga els principis deontològics fonamentals de la professió.
Finalment, anuncia Xambó, que està preparant l’informe sobre l’Ens RTVV i el farà públic quan el tinga enllestit. Agraeix, totes les informacions i ajudes diverses que ha rebut dels treballadors i treballadores de dins de RTVV i dels qui continuen sent-ho moralment malgrat haver estat despatxats per la política maldestra i corrupta del partit del govern.


INFORME RÀDIO 9

Després d’executar l’ERO, a Ràdio 9 queden 74 treballadors, això és 7 persones MÉS que el mínim que es contemplava en la proposta que l’empresa va presentar a l’Autoritat Laboral (67 persones).
Si analitzem el resultat final, tenim que:

Per departaments:
- Tècnics, Programes i Administració es queden com dibuixava l’informe PwC
- Direcció, 1 persona més. (el subdirector José Vicente “Chente” Oliver)
- Esports, 4 persones més del que deia l’informe PwC
- Informatius, 2 persones més del que deia l’informe PwC

Per centres de treball, la distribució és la següent:
- 2 a Madrid
- 8 a Castelló
- 7 a Alacant (a Alacant menys persones que a Castelló !!) 
- 58 a València

Algunes decisions que comporten situacions que no es correponen amb l’objectiu de l’ERO:

- Tant l’Informe PwC com la proposta de Garrigues contemplaven que el subdirector, Chente Oliver, se n’anava al carrer. Al final, però, no ha sigut així. S’ha quedat.

Esports era el departament menys afectat per l’ERO en la proposta de PwC. Una vegada executat encara ha eixit menys perjudicat. En Esports el més escandalós és que l’única persona que han tirat al carrer a València és Vicent Grau, un dels dos únics treballadors fixes per oposició que hi havia en el departament. Això contrasta amb el fet que els dos principals responsables d’este departament, Josep Rovira iManolo Montalt, no tenen oposició i ni tant sols tenen la titulació exigida per l’empresa per a ser redactor (llicenciat en CCII o Comunicació Audiovisual). Abans de ser acomiadat, Grau va patir la persecució dels directius de Ràdio 9 després de significar-se públicament per la seua participació en la primera de les vagues convocades a RTVV.

- A Informatius s’han salvat de l’ERO els dos caps que hi havia abans (Juanjo Braulio i Carolina Alcolea) a pesar que la proposta de PwC contemplava que en desapareguera un. Entre els redactors NO afectats hi ha 3 interines mentre que han anat al carrer 3 redactors fixes per oposició. Les interines són Carolina Alcolea,Silvia Soria, (membre del Comité d’Empresa per la USO i exregidora del PP a Benetússer); i Vanesa Sanchis.

Després d’executar l’ERO, a la redacció d’Informatius queden 34 treballadors, dels quals 26 tenen contracte de guionista. Només queden 4 periodistes fixos per oposició (3 dels quals membres del Comité d’Empresa que no poden despatxar). Els altres 30 són contractats temporals, bona part dels quals (no tots) s’han donat a conèixer pel seu servilisme al PP i nul compromís en la defensa dels treballadors i contra l’ERO. En este grup hi ha Vicente Climent Gisbert, editor de l’informatiu Notícies Vesprada salvat de l’ERO a pesar de no tindre tampoc la titulació exigida per l’empresa (llicenciat en CCII o Comunicació Audiovisual).

-         Ràdio 9 s’ha quedat sense els dos lingüistes, tot i que la seua supressió està supeditada al trasllat de l’emissora a Burjassot.

-         El departament tècnic s’ha quedat en mínims de forma que si en estos moments s’hagués de cobrir situacions com incendis o gota freda no es podrien desplaçar les unitats mòbils.

- A Programes , han salvat Sergi Olcina, una persona .sense la titulació exigida per l’empresa i un dels creadors del CSIF a RTVV. Olcina, que mai ha passat de treballador temporal no reunir els requisits acadèmics, es va donar a conèixer en 2009 per desqualificar com a “enchufados” als treballadors fixos per oposició

Altres situacions especialment estranyes són queXimo Rovira i Paco Nadal continuen treballant a Ràdio 9. Rovira no té un contracte laboral a l’ús, sinó que presta els seus serveis com a reponsable d’una empresa (d’informàtica?). En el cas de Paco Nadal tampoc està clara quina és la seua relació contractual,  però el més escandalós és que és una persona que per edat hauria d’estar jubilada, però continua treballant després d’haver-se executat un ERO que ha acabat amb un centenar de persones al carrer.

- Sobre el calendari d’eixides: L’ERO de Ràdio 9 també afecta a algunes persones molt pròximes al PP. Molt poques. Estes persones, però, no han sigut acomiadades ja sinó que els directius de Ràdio 9 han decidit que vagen a l’atur (si finalment van) al juny i a l’agost. El cas més cridaner és el d’Asun Hernández(exregidora del PP a Alaquàs i ben coneguda pel seu sectarisme).

Finalment, una persona adscrita a l’Ens continua treballant a Ràdio:Roser Lao Alaman. Té categoria d’administrativa però abans d’executar l’ERO treballava en el programa de Ximo Rovira i després d’executar l’Expedient l’han passada als Informatius. Roser Lao és una “enchufada” de Vicente Sanz . Al DOCV podem vore que va ser personal de confiança amb Marcela Miró a les Corts; cap de gabinet amb Fernando Castelló en Indústria i amb Justo Nieto a Empresa i Universitat. A Ràdio 9 va arribar com a secretaria de Javier Gomar –actual director territorial de TVE- quan el van nomenar director de Ràdio9. La seua experiència radiofònica per a programes o informatius és nul.la. Reuneix el perfil de la perfecta comissaria política.



Entre les persones acomiadades: Amàlia Garrigós (a R9 des de l’origen i referent de programes); Reis Joan (l’única persona amb plaça de locutora per oposició) i també una de les tres persones assetjades per Vicent Sanz.

martes, 15 de enero de 2013

Tirando de hemeroteca....

Ahora más que nunca cobra actualidad este reportaje publicado en EL PAÍS en mayo del 2003. Seguro que os suenan más de un apellido de los que salen en él. Hay una tal Perpetua Beltrán que igual es la misma que nos ha dicho la Empresa esta mañana que es una de las encargadas de la baremación en TVV.


Trabajadores de Canal 9 conocían de antemano una prueba de la oposición


EL PAÍS. Los exámenes de las oposiciones para entrar en la plantilla de Canal 9 no son igual de difíciles o fáciles para todos. Algunos trabajadores contratados de la televisión valenciana conocían de antemano el contenido de la prueba del sábado, como pone de manifiesto el hallazgo en el sistema de TVV con que se preparan las noticias de una copia de la información que iba a ser la pregunta del examen, con fecha del pasado viernes. La personas que tuvieron ese olvido se presentan a las oposiciones. Las oposiciones se convocaron antes de las elecciones con polémica por la insólita premura.
En la prueba del sábado para los periodistas que habían superado ya el primer examen se tenía que redactar y estructurar un vídeo a partir de una imágenes y unas declaraciones. El tribunal escogió el estudio que dio a conocer el martes el Real Automóvil Club sobre la peligrosidad de llevar a los niños en los coches sin sistema de seguridad. Una noticia nada difícil, en opinión de un opositor. Y mucho menos difícil para quien ya sabía que iba a salir precisamente ésa y había estudiado cómo la había difundido la cadena que lo examinaba.
El representante de CC OO en el tribunal para la prueba de periodismo, Inocenci Ortín, manifestó que ayer mismo le llegó la denuncia de la filtración, y añadió que hoy el sindicato hará pública una nota en la que posiblemente se anuncia la presentación de una denuncia tras recabar todos los datos disponibles. Este tribunal está compuesto por dos representantes del ente de RTVV, Fermín Aliaga e Ignacio Blanch, ambos del PP; y dos directivos de RTVV, Pau Pérez Rico, jefe de informativos de Canal 9, y Maite Fernández, jefa de informativos de Ràdio 9, además de la representante de USO, Silvia Soria, concejal del PP en Benetússer, y del propio Ortín. En esta modalidad, queda el tercer examen, una locución ante la cámara, y una entrevista personal.
En cualquier caso, llueve sobre mojado. Estas oposiciones para cubrir 164 plazas repartidas en 20 categorías nacieron ya bajo el signo de la polémica por la insólita rapidez con que se convocaron antes de las elecciones y por la forma de mezclar méritos y requisitos en lo que parece un traje a la medida. El PSPV y EU votaron en contra de la convocatoria aprobada por el PP el 11 de abril. UGT impugnó judicialmente la misma. Las anteriores oposiciones finalizaron en el 2002 y se prolongaron más de un año.
La dirección de RTVV justificó la premura de la actual convocatoria por la necesidad de poner en marcha y cubrir de personal el nuevo centro de producción y programas de Canal 9 en Alicante. Sin embargo, en las bases de la convocatoria de la oposición no se dice nada al respecto, de lo se infiere que los trabajadores podrán ubicarse donde la dirección estime conveniente. Todo ello con el trasfondo del proceso de privatización de la gestión de Canal 9 por parte de la Generalitat.
El siguiente capítulo siguió el guión anunciado por los sindicatos, que señalaron quiénes iban a sacar mejor nota en el primer examen en las distintas categorías, el test de 40 preguntas, según informa Lydia Garrido. Un 10 sacó Ramón José Varó, uno de los acusados de elaborar listas negras con trabajadores supuestamente desafectos al PP en Ràdio 9, cuando la actual directora de Canal 9, Genoveva Reig, era directora general de Medios de Comunicación. La actual jefa de prensa de la consejería de Sanidad, Perpetua Beltrán, logró un 8,75. Amparo Gomis, hija del director general de Farmacia, obtuvo un 9,47. María Pilar Vicente, ex responsable de nuevos proyectos y esposa del alto cargo de la Generalitat Fernando Coquillat, puntuó con un 9,21. Hay más nombres significativos muy bien puntuados, la mayoría próximos o con responsabilidades en los diferentes departamentos de RTVV, o con vínculos con el PP. A diferencia de las anteriores oposiciones, las notas parciales conocidas no están colgadas en la web de RTVV. Las notas van desde las puntuaciones excelentes hasta las mediocres, sin apenas intermedias.
Además, en la primera prueba de las oposiciones para administrativo, el test sobre diferentes cuestiones, que se realizó el sábado, 10 de mayo, al menos 18 de las 40 preguntas y respuestas estaban colgadas en elAula Abierta del portal de Internet Ecocirculo.com, que se presenta de la siguiente manera: Apoyo a estudiantes universitarios. Aprovecha nuestros materiales para aprobar los exámenes. Así se comprobó el lunes día 12. Ayer, ya se habían cambiado las preguntas que salieron en la oposición por otras.

Resumen de la reunión con el suplente o el parto de la burra


Hoy ha tenido lugar la reunión del Comité de Empresa con el suplente del Director General y el Secretario General que nos han vuelto a demostrar el enorme empastre que siguen realizando con el ERE, saltándose a la torera toda la lógica, pero que al menos nos ha aclarado algunas cosas.
  • Las primeras salidas de TVV se producirán probablemente a finales de Enero y parece que serán escalonadas hasta el 31 de Agosto, tal y como ha sucedido en RAV y RTVV. Serán los Jefes de Departamento los que decidan el orden de salida.
  • Se sigue baremando en lo que algunos ya llaman "el parto de la burra". Parece que no les cuadran los criterios que ellos mismos pusieron con la gente que tiene que quedarse, y de ahí que se siga trabajando en el gran rompecabezas que supone quedar bien con los clanes, familiares y amigos para tratar de evitarse denuncias por ilegalidades (que de todos modos les van a caer, seguro). Juan Prefaci nos ha desvelado la tríada que forma esa comisión de baremación y que está formada ni más ni menos que por Manolo Sais, Perpetua Beltrán y Javier Martínez Salcedo, tres expertos claramente imparciales......
  • Prueba de ésto último es la explicación dada a la gente del Ente que permanece en el "limbo", trabajadores que siendo del Ente trabajan para TVV y que ascienden a un total de 25. Según la Empresa estos trabajadores "ya han competido en el Ente y han perdido", pero la Empresa, en un acto más de generosidad, les permite competir en el ERE de TVV. Eso sí, con los criterios de TVV ya que a pesar de que cumplían el primer criterio del Ente (haber aprobado una oposición) no cumplían el de la adscripción del puesto de trabajo. Esta absurda situación que nadie entiende, ya que el primer criterio de Ente debería ser excluyente tal como se nos comentó durante el proceso de negociación del ERE, parece una jugada más para eliminar candidatos que según SUS criterios deberían quedarse y justificar a los que se queden (familiares y amigos). 
  • Se va a cobrar el Plus Transporte correspondiente al año 2012 (como es lógico, añadimos nosotros) este mismo mes. Los trabajadores que ya han salido verán ingresada esta cantidad en una transferencia complementaria.
  • Nos ha confirmado que efectivamente todavía no está adjudicada la Empresa de Recolocación pero que lo estará en breve y que los trabajadores que ya han abandonado la Empresa no verán perjudicados sus derechos por este retraso.
  • A finales de mes se concederán 12 nuevas adscripciones voluntarias al ERE solicitadas en plazo (11 en TVV y 1 en RTVV).
  • Se han iniciado ya los traslados de Ràdio y el Consejo de Administración a Burjassot y la idea prevista es que el del Consejo esté acabado a finales de este mes y el de Radio a lo largo de este año 2013.
  • También se nos ha confirmado algo que salió ayer en prensa y es que los 15 millones de euros extras aprobados por el Consell son para hacer frente a las indemnizaciones, que ascienden a unos 39 millones de euros.
  • Se ha indemnizado a las personas contratadas por el 3% siguiendo el asesoramiento de los servicios jurídicos (qué gran trabajo el de Garrigues y qué sufrido es esto de los servicios jurídicos). Por asesoramiento de los mismos no se ha rescindido uno de los contratos de ese 3%, porque la persona estaba adscrita a TVV, un argumento que no se entiende porque el contrato está ligado al del Director General de RTVV. Imaginamos que son los mismos servicios jurídicos que aconsejaron que se aceptaran y se indemnizaran bajas voluntarias de personas que se jubilaban antes de la finalización del ERE, o que tenían contratos de interinidad. Serán también estos servicios jurídicos los que asesoraron que se descontara el plus convenio del año 2011, los que han mezclado los 3 eres en 1 como la santísima trinidad, que no se pagara el plus de transporte ni a los despedidos, ni a los que continúan...
  • El Comité de Empresa ha solicitado una reunión monográfica para hablar de la actual situación de Radio Nou y los problemas laborales que ha provocado el ERE. Se ha demostrado que la plantilla resultante es insuficiente para cubrir las mínimas necesidades de la programación. La dirección de la empresa dice no tener ni idea de esto.
  • El próximo 31 de Marzo estará finalizado el proceso de fusión por absorción entre TVV y RAV y entonces entrará la nueva directora Rosa Vidal y el nuevo Consell de Administación, además del contrato-programa.
Ésto ha sido a grandes rasgos lo tratado en la primera reunión con el suplente del Director General. El próximo viernes está convocada una nueva reunión del Consejo de Administración que debe aprobar en segunda votación su propio nombramiento según una ley ya derogada y que se ratificará el próximo viernes 25 de Enero en les Corts en un giro circense del "más difícil todavía"

sábado, 12 de enero de 2013

Comunicado del Comité de Empresa de RTVV

EL COMITÉ DE EMPRESA DE RTVV SE SOLIDARIZA CON LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS DE TELEMADRID.


El Comité de empresa de RTVV se solidariza  con los compañeros despedidos en Telemadrid . De la misma forma, queremos evidenciar en pública nuestra más enérgica protesta por la  forma en que se les ha comunicado su despido.

Una vez más se demuestra que el PP quiere desmantelar todo lo público y tratar a los trabajadores de las empresas públicas de una forma injusta y arbitraria. Somos conscientes de los duros  momentos por los que estarán pasando los compañeros de Telemadrid y sus familias y por ello queremos que sepan que nos tienen a su lado.

Como bien dicen ellos, el desmantelamiento de las televisiones públicas no es un ahorro para todos sino un negocio para unos pocos.


Despidos en Telemadrid

Todo nuestro apoyo a los trabajadores de Telemadrid que hoy han empezado a recibir burofax como éste comunicándoles su despido. 

La dirección de la cadena es casi tan valiente como la de RTVV a la hora de comunicar los ceses, sin dar la cara y con comunicaciones impersonales mientras los auténticos culpables de la situación seguirán en sus puestos con sus sueldos millonarios. Tampoco allí han tenido en cuenta el haber aprobado una oposición para permanecer en el puesto en un proceso calcado del realizado en nuestra empresa. Tendrán que ser los tribunales los que decidan sobre la ilegalidad del ERE en Telemadrid. Como aquí. Mucha fuerza, compañeros.


viernes, 11 de enero de 2013

En negro. David Trueba


Completamente de acuerdo con lo que dice el menor de los Trueba en su artículo de EL PAÍS. El informativo de mediodía en Canal 9 del 16 de Julio también ha sido una de las mejores emisiones de nuestra cadena en mucho tiempo...

Nadie acierta a calcular con exactitud el número de madrileños que siguen Telemadrid en estas últimas semanas. Pese a estar la pantalla en negro en sus dos canales, pueden ser varios miles de personas los que siguen su programación con creciente interés. Ese negro permanente es hoy por hoy el programa más gráfico, elocuente y expresivo de cuantos se emiten en nuestras televisiones. Si hacer televisión consiste en encontrar un valor de representación para la realidad, el negro de Telemadrid lo logra con creces. Uno puede contemplar el negro durante la hora de las noticias, como opción de programa cultural y como homenaje al trato que la música ajena a la radiofórmula hispana recibe en nuestros canales. Hasta a Mourinho si quiere encontrar gente a favor de su rabieta de sentar Casillas, le basta elegir ese canal.
Durante la Navidad acudir al negro de Telemadrid era la opción más inteligente ante los discursos de las autoridades. Dicen que el presidente madrileño emitió por Internet su discurso al no poder propinarlo por su canal en barbecho. Gran error, porque la pantalla en negro expresaba mejor muchas se sus convicciones que cualquier palabrería institucional. Pronto la señal de Telemadrid volverá a ser la vulgaridad de todos los días. Lástima. A ciertas horas, se respiraba feliz en el negro, único espacio sin tómbolas televisadas, tarot o videntes.
Ante la indiferencia de los madrileños, ya convertida en rasgo de carácter, el despido de casi 900 trabajadores se ha consumado. Nadie se ha interesado por saber cómo ha sido el proceso de selección y depuración y en qué consiste el plan futuro para sanear el canal que pagan religiosamente de sus impuestos. Pervivirá la esencia que interesa al poder, el aliado informativo y el cementerio de fieles contertulios sin empleo en otra cadena más formal. Ha hecho fortuna la imagen de Esperanza Aguirre como la Juana de Arco liberal, es lo que tiene la buena literatura, aunque los quemados en la hoguera sean los más honestos trabajadores. El canal en negro es su auto de fe, su demostración de que se puede hacer pagar a todos los caprichos de uno. Las batallas sectarias, por bien planificadas que estén, siempre terminan con una pantalla en negro.

viernes, 4 de enero de 2013

¿Donde estaba Villaescusa?

Esta tarde estaba citado para recibir el finiquito José Vicente Villaescusa, ex director de Radiotelevisión Valenciana y afectado también por el ERE (no así su señora esposa a la que en su día creó una plaza imprescindible), pero no ha acudido a firmar el despido. Algunos trabajadores que nos encontrábamos allí para despedir a auténticos compañeros esperábamos recibir como se merece el primer instigador de la privatización de RTVV allá por el año 2001, pero no ha tenido el valor suficiente para dar la cara. 

Queríamos decirle que por fín ha conseguido el objetivo para el que fué nombrado y desearle mucha suerte en su nueva faceta como articulista ya que la va a necesitar, pues no hay quién aguante esos pedrazos envueltos en falsa erudición. Pero ahora al menos no lo hará en horario de trabajo.... Le recomendamos que ahora que va a tener mucho (más) tiempo libre que si quiere escribir algo de éxito lo haga sobre el ERE, sobre el drama de 1200 familias o sobre métodos de tortura empresariales utilizados contra trabajadores con la complicidad de un despacho de abogados.

También queríamos decirle que si de nuevo es nombrado director de algún museo virtual nos lo haga saber para ver si nos consigue algún empleo, también virtual, y tan bien pagado como el que él tuvo a costa de las arcas públicas.

Una vez más ha demostrado Vd. lo que es: un cobarde que ha salido corriendo para no dar la cara. Pero no se preocupe que estamos acostumbrados a esas huidas; antes que a Vd. ya hemos visto correr como ratas a Pedro García y a López Jaraba, aquellos que le siguieron en el cargo y que algún día también hará Alejandro Reig, pues parece una maldición bíblica.

En fín, señor Villaescusa, que nos hemos quedado con las ganas de decirle algunas cosas. Pero estamos seguros de que como su basta cultura le impide leer blogs como el nuestro, seguro que no falta alguien que le cuenta y le transmita nuestros deseos. Disfrute de su nueva situación y sufra en sus magras carnes aquello que un día deseó a los trabajadores de RTVV.

Hasta nunca.

Salidas en el Ente

Esta tarde a las 16:00 horas comienzan a salir los primeros compañeros del Ente. Allí estaremos para animarles y darles todo nuestro apoyo. Si vienes, ellos y nosotros te lo agradeceremos.


jueves, 3 de enero de 2013

No habrá paz...

Esta misma mañana hemos conocido que Paradores ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para reducir a la mitad el número de afectados por el ERE. Hace unos meses el Ayuntamiento de Valencia retiró el ERE de la EMT a condición, entre otras cosas, de que los trabajadores se redujeran el sueldo. Hace unos días los compañeros de FGV consiguieron también reducir el número de despidos y condiciones ventajosas para algunos colectivos (prejubilaciones a los 58 años, finalización de los contratos por obra...). 

¿Y en RTVV qué? 1200 trabajadores a la calle, los mismos que se plantearon desde un principio tras casi un mes de negociación en el que la Empresa no dió ninguna alternativa, si exceptuamos esa oferta-trampa de rescatar a 120 trabajadores (los que ellos dijeran y con los criterios que ellos dijeran) que lanzaron sobre la mesa para contentar a algún que otro pseudosindicato y para demostrar lo malos que éramos los sindicatos que no quisimos firmar ese paripé.

Como consecuencia de ese atropello mañana comenzarán a salir trabajadores del Ente RTVV que llevan en la casa más de 23 años y más de una oposición a sus espaldas, como hace unas semanas salieron compañeros de RAV y como lamentablemente saldrán los trabajadores de TVV en fecha aún por determinar. Pero eso si, por el camino encontraremos gente que se adscribe voluntariamente al ERE para no irse después sin nada, pseudosindicalistas a punto de jubilarse, imputados por la Gürtel que esperan el momento para no irse de vacío y extraños movimientos Ente-TVV-RAV para justificar por qué se quedan los familiares y amigos en lugar de quien lleva demostrando toda su vida que esta Radio y esta Televisión la han hecho auténticos profesionales.

¿Por qué ese ensañamiento? ¿Era necesario hacer sufrir durante casi dos años a los trabajadores con informaciones filtradas a la prensa? ¿Realmente nadie sabía que se pueden enviar varios correos electrónicos a la vez, en lugar de enviarlos uno a uno durante cinco horas como en el caso de la Radio? ¿Se pretende demostrar que con ese alto número de despedidos somos los trabajadores los culpables de los 1300 millones de deuda?

Lo ocurrido con el ERE de RTVV no es más que una purga política, una limpieza étnica ejecutada por una panda de torpes sicarios que no hacen más que meter la pata una y otra vez pensando que sus tropelías van a quedar impunes. Los mismos que han hundido la televisión de todos los valencianos pretenden quedarse en sus puestos eliminando a los que hemos sido testigos durante años del saqueo público y del hundimiento de la audiencia.

Pero esos nefastos gestores y torturadores deben saber que tarde o temprano acabarán pagando todo el daño que nos están haciendo porque aunque momentáneamente estemos fuera de aquí, seguiremos luchando desde nuestra dignidad para defender nuestros puestos de trabajo y una Radio y Televisión públicas. Estáis avisados, malvados.




miércoles, 2 de enero de 2013

Merry Christmas, Mr. Ovejero

Nos alivia saber que al menos una de las 1200 familias afectadas por el ERE de RTVV, verá mitigado el devastador efecto del mismo, gracias a nosotros. Fue allá por el mes de junio cuando advertimos seriamente al diputado Eduardo Ovejero de la dramática situación laboral que se cernía sobre su familia, y le animamos a que pusiera remedio a la misma desde su atalaya política. Y vaya si lo hizo. Su señora esposa ha evitado despedirse de nuestra querida empresa con una mano delante y otra detrás, acogiéndose al ERE a pesar de su peculiar situación laboral. Su estimado hijo todavía alberga posibilidades (eufemismo irónico) de no ser afectado por el ERE, gracias a las objetivas directrices de las empresas consultoras y liquidadoras.

Nos equivocamos con usted, Señor Ovejero. Usted si quiere a su familia. Pero no nos dé las gracias por nuestra advertencia, nos revolvería el estómago. Si tiene un poco de dignidad, usted y todos los que han contribuido al hundimiento de esta Radiotelevisión pública con sus desmanes, nepotismo y mala gestión, paralicen el ERO. Rectifiquen.


Y recuerde, 1200 familias como la suya, no son culpables.


Debido a su actualidad, volvemos a publicar aquel post titulado Carta al diputado Ovejero:

Como todos sabéis, un ERE pesa sobre los trabajadores de RTVV. La vida de alrededor de 1200 familias puede sufrir un dramático vuelco en las próximas semanas. Pero merece especial atención la familia del diputado popular Eduardo Ovejero Adelantado, a la que el destino puede golpear por partida doble. Es realmente trágico ver como tu mujer y tu hijo, pueden perder su puesto de trabajo en RTVV.

Concepción Foj, su señora esposa, deberá renunciar a su “realización como mujer trabajadora” en un puesto administrativo del ente. Tristemente volverá a los quehaceres de abnegada ama de casa; a lavar las camisetas de su hijo; y a preparar la comida de su marido, cuando llegue a casa después de una dura jornada en las Cortes.

Javier Ovejero, hijo del susodicho diputado, joven y prometedor técnico electrónico, que consiguió llegar a la jefatura de Sección Personal Técnico por méritos propios, verá truncada su meteórica carrera por el ERE que quiere ejecutar el partido de su progenitor.

Señor Ovejero, los trabajadores de RTVV nos solidarizamos plenamente con usted. Asimismo, le exigimos que haga valer su condición de diputado, olvide la disciplina de grupo y grite en las Cortes Valencianas: ¡NO al ERO. RTVV PÚBLICA, EN VALENCIÀ I DE QUALITAT!

Señor Diputado, contribuya a frenar el ERE. Aunque no lo haga por las 1200 familias afectadas, hágalo por la suya, o su mujer y su hijo no se lo perdonarán nunca.

PD: También nos solidarizamos con la diputada popular Verónica Marcos Puig. Su hermana Mª Ángeles, técnico en Investigación y Audiencia, aunque nunca ha ejercido como tal a pesar de la brillante nota que sacó en el proceso de oposición, también puede verse afectada por el ERE. Y por supuesto, nuestro apoyo moral a todos aquellos “familiares populares”, llegados de pueblos como Càrcer, Navarrés, Almenara, etc., etc., que tanto han contribuido a la viabilidad y sostenibilidad de esta empresa, y que ahora emprenderán el triste retorno a casa.

Concentració davant del Consell d'Administació