martes, 15 de enero de 2013

Resumen de la reunión con el suplente o el parto de la burra


Hoy ha tenido lugar la reunión del Comité de Empresa con el suplente del Director General y el Secretario General que nos han vuelto a demostrar el enorme empastre que siguen realizando con el ERE, saltándose a la torera toda la lógica, pero que al menos nos ha aclarado algunas cosas.
  • Las primeras salidas de TVV se producirán probablemente a finales de Enero y parece que serán escalonadas hasta el 31 de Agosto, tal y como ha sucedido en RAV y RTVV. Serán los Jefes de Departamento los que decidan el orden de salida.
  • Se sigue baremando en lo que algunos ya llaman "el parto de la burra". Parece que no les cuadran los criterios que ellos mismos pusieron con la gente que tiene que quedarse, y de ahí que se siga trabajando en el gran rompecabezas que supone quedar bien con los clanes, familiares y amigos para tratar de evitarse denuncias por ilegalidades (que de todos modos les van a caer, seguro). Juan Prefaci nos ha desvelado la tríada que forma esa comisión de baremación y que está formada ni más ni menos que por Manolo Sais, Perpetua Beltrán y Javier Martínez Salcedo, tres expertos claramente imparciales......
  • Prueba de ésto último es la explicación dada a la gente del Ente que permanece en el "limbo", trabajadores que siendo del Ente trabajan para TVV y que ascienden a un total de 25. Según la Empresa estos trabajadores "ya han competido en el Ente y han perdido", pero la Empresa, en un acto más de generosidad, les permite competir en el ERE de TVV. Eso sí, con los criterios de TVV ya que a pesar de que cumplían el primer criterio del Ente (haber aprobado una oposición) no cumplían el de la adscripción del puesto de trabajo. Esta absurda situación que nadie entiende, ya que el primer criterio de Ente debería ser excluyente tal como se nos comentó durante el proceso de negociación del ERE, parece una jugada más para eliminar candidatos que según SUS criterios deberían quedarse y justificar a los que se queden (familiares y amigos). 
  • Se va a cobrar el Plus Transporte correspondiente al año 2012 (como es lógico, añadimos nosotros) este mismo mes. Los trabajadores que ya han salido verán ingresada esta cantidad en una transferencia complementaria.
  • Nos ha confirmado que efectivamente todavía no está adjudicada la Empresa de Recolocación pero que lo estará en breve y que los trabajadores que ya han abandonado la Empresa no verán perjudicados sus derechos por este retraso.
  • A finales de mes se concederán 12 nuevas adscripciones voluntarias al ERE solicitadas en plazo (11 en TVV y 1 en RTVV).
  • Se han iniciado ya los traslados de Ràdio y el Consejo de Administración a Burjassot y la idea prevista es que el del Consejo esté acabado a finales de este mes y el de Radio a lo largo de este año 2013.
  • También se nos ha confirmado algo que salió ayer en prensa y es que los 15 millones de euros extras aprobados por el Consell son para hacer frente a las indemnizaciones, que ascienden a unos 39 millones de euros.
  • Se ha indemnizado a las personas contratadas por el 3% siguiendo el asesoramiento de los servicios jurídicos (qué gran trabajo el de Garrigues y qué sufrido es esto de los servicios jurídicos). Por asesoramiento de los mismos no se ha rescindido uno de los contratos de ese 3%, porque la persona estaba adscrita a TVV, un argumento que no se entiende porque el contrato está ligado al del Director General de RTVV. Imaginamos que son los mismos servicios jurídicos que aconsejaron que se aceptaran y se indemnizaran bajas voluntarias de personas que se jubilaban antes de la finalización del ERE, o que tenían contratos de interinidad. Serán también estos servicios jurídicos los que asesoraron que se descontara el plus convenio del año 2011, los que han mezclado los 3 eres en 1 como la santísima trinidad, que no se pagara el plus de transporte ni a los despedidos, ni a los que continúan...
  • El Comité de Empresa ha solicitado una reunión monográfica para hablar de la actual situación de Radio Nou y los problemas laborales que ha provocado el ERE. Se ha demostrado que la plantilla resultante es insuficiente para cubrir las mínimas necesidades de la programación. La dirección de la empresa dice no tener ni idea de esto.
  • El próximo 31 de Marzo estará finalizado el proceso de fusión por absorción entre TVV y RAV y entonces entrará la nueva directora Rosa Vidal y el nuevo Consell de Administación, además del contrato-programa.
Ésto ha sido a grandes rasgos lo tratado en la primera reunión con el suplente del Director General. El próximo viernes está convocada una nueva reunión del Consejo de Administración que debe aprobar en segunda votación su propio nombramiento según una ley ya derogada y que se ratificará el próximo viernes 25 de Enero en les Corts en un giro circense del "más difícil todavía"

2 comentarios:

  1. ¿Javier Martinez Salcedo es ese que va como alma en pena comiendo paquetes de saladitos de dos en dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo. Individuo con una curiosa trayectoria en Canal 9, siempre bajo la tutela de Don Vito. Los otros baremadores también son "para echarles de comer aparte". Una, que también enchufó a su hermana, y que parece que es muy muy amiga de David González, que a su vez mantiene supuestos vínculos laborales con el otro baremador, el gran Manolo Sais.
      ¿De verdad, esta gentuza está legitimada para baremar y jugar con el futuro de los trabajadores decentes de RTVV?

      Eliminar