martes, 15 de enero de 2013

Tirando de hemeroteca....

Ahora más que nunca cobra actualidad este reportaje publicado en EL PAÍS en mayo del 2003. Seguro que os suenan más de un apellido de los que salen en él. Hay una tal Perpetua Beltrán que igual es la misma que nos ha dicho la Empresa esta mañana que es una de las encargadas de la baremación en TVV.


Trabajadores de Canal 9 conocían de antemano una prueba de la oposición


EL PAÍS. Los exámenes de las oposiciones para entrar en la plantilla de Canal 9 no son igual de difíciles o fáciles para todos. Algunos trabajadores contratados de la televisión valenciana conocían de antemano el contenido de la prueba del sábado, como pone de manifiesto el hallazgo en el sistema de TVV con que se preparan las noticias de una copia de la información que iba a ser la pregunta del examen, con fecha del pasado viernes. La personas que tuvieron ese olvido se presentan a las oposiciones. Las oposiciones se convocaron antes de las elecciones con polémica por la insólita premura.
En la prueba del sábado para los periodistas que habían superado ya el primer examen se tenía que redactar y estructurar un vídeo a partir de una imágenes y unas declaraciones. El tribunal escogió el estudio que dio a conocer el martes el Real Automóvil Club sobre la peligrosidad de llevar a los niños en los coches sin sistema de seguridad. Una noticia nada difícil, en opinión de un opositor. Y mucho menos difícil para quien ya sabía que iba a salir precisamente ésa y había estudiado cómo la había difundido la cadena que lo examinaba.
El representante de CC OO en el tribunal para la prueba de periodismo, Inocenci Ortín, manifestó que ayer mismo le llegó la denuncia de la filtración, y añadió que hoy el sindicato hará pública una nota en la que posiblemente se anuncia la presentación de una denuncia tras recabar todos los datos disponibles. Este tribunal está compuesto por dos representantes del ente de RTVV, Fermín Aliaga e Ignacio Blanch, ambos del PP; y dos directivos de RTVV, Pau Pérez Rico, jefe de informativos de Canal 9, y Maite Fernández, jefa de informativos de Ràdio 9, además de la representante de USO, Silvia Soria, concejal del PP en Benetússer, y del propio Ortín. En esta modalidad, queda el tercer examen, una locución ante la cámara, y una entrevista personal.
En cualquier caso, llueve sobre mojado. Estas oposiciones para cubrir 164 plazas repartidas en 20 categorías nacieron ya bajo el signo de la polémica por la insólita rapidez con que se convocaron antes de las elecciones y por la forma de mezclar méritos y requisitos en lo que parece un traje a la medida. El PSPV y EU votaron en contra de la convocatoria aprobada por el PP el 11 de abril. UGT impugnó judicialmente la misma. Las anteriores oposiciones finalizaron en el 2002 y se prolongaron más de un año.
La dirección de RTVV justificó la premura de la actual convocatoria por la necesidad de poner en marcha y cubrir de personal el nuevo centro de producción y programas de Canal 9 en Alicante. Sin embargo, en las bases de la convocatoria de la oposición no se dice nada al respecto, de lo se infiere que los trabajadores podrán ubicarse donde la dirección estime conveniente. Todo ello con el trasfondo del proceso de privatización de la gestión de Canal 9 por parte de la Generalitat.
El siguiente capítulo siguió el guión anunciado por los sindicatos, que señalaron quiénes iban a sacar mejor nota en el primer examen en las distintas categorías, el test de 40 preguntas, según informa Lydia Garrido. Un 10 sacó Ramón José Varó, uno de los acusados de elaborar listas negras con trabajadores supuestamente desafectos al PP en Ràdio 9, cuando la actual directora de Canal 9, Genoveva Reig, era directora general de Medios de Comunicación. La actual jefa de prensa de la consejería de Sanidad, Perpetua Beltrán, logró un 8,75. Amparo Gomis, hija del director general de Farmacia, obtuvo un 9,47. María Pilar Vicente, ex responsable de nuevos proyectos y esposa del alto cargo de la Generalitat Fernando Coquillat, puntuó con un 9,21. Hay más nombres significativos muy bien puntuados, la mayoría próximos o con responsabilidades en los diferentes departamentos de RTVV, o con vínculos con el PP. A diferencia de las anteriores oposiciones, las notas parciales conocidas no están colgadas en la web de RTVV. Las notas van desde las puntuaciones excelentes hasta las mediocres, sin apenas intermedias.
Además, en la primera prueba de las oposiciones para administrativo, el test sobre diferentes cuestiones, que se realizó el sábado, 10 de mayo, al menos 18 de las 40 preguntas y respuestas estaban colgadas en elAula Abierta del portal de Internet Ecocirculo.com, que se presenta de la siguiente manera: Apoyo a estudiantes universitarios. Aprovecha nuestros materiales para aprobar los exámenes. Así se comprobó el lunes día 12. Ayer, ya se habían cambiado las preguntas que salieron en la oposición por otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario