lunes, 18 de febrero de 2013

Ya tenemos la lista de los no afectados por el ERE

Sabíamos que cuando hace unas semanas la Empresa nos prometió que nos facilitaría las listas del ERE, afectados y no afectados, no lo iba a cumplir. Por eso llevamos días trabajando en la confección de las listas de los trabajadores que se quedan y ya podemos decir que están acabadas. Ha sido una tarea ardua porque  la Empresa no nos lo ha puesto fácil y no tenemos todos los datos totalmente actualizados, pero podemos afirmar que, salvo un mínimo margen de error, las listas que hemos confeccionado son las definitivas.

Como creemos que esta información es necesaria para todos los trabajadores afectados por el ERE de cara a las demandas individuales que puedan presentar, las ponemos a disposición de todos los que las soliciten, ya que por razones obvias no las podemos publicar.

El resumen de la masacre del ERE es el siguiente:

En RTVV se quedan 96 trabajadores y se despide a 150,

En RAV el total de trabajadores que se quedan es de 78 y son despedidos 88.

En TVV se quedan 329 trabajadores y se despide a 883.

Como vemos, el porcentaje y el número de afectados es muy similar a lo que en un principio se planteó. Han abandonado o está previsto que lo hagan 1121 trabajadores y la nueva empresa tendrá 503 empleados, incluyendo los que forman parte del organigrama actual por lo que el número es muy cercano a los 480 que finalmente se decidió.

El motivo por el que ni la Empresa ni la Inspección de Trabajo nos han querido hacer llegar estos listados salta a la vista con un simple vistazo a los mismos. El ERE se ha ensañado especialmente con los trabajadores más antiguos, los que tienen aprobada una oposición y los que se han significado en contra del ERE. A cambio ha salvado a aquellos más afines políticamente, a los que iban en las listas de algunos sindicatos, a familiares conocidos, e incluso a gente que ni tan siquiera tienen la titulación exigida para el puesto. Ni siquiera han tenido en cuenta las circunstancias familiares y personales de algunos trabajadores, despidiendo a los dos miembros de una pareja con familia  numerosa en varios casos, mientras que se ha salvado a familias enteras de la cuerda política que todos conocemos.

Es sospechoso también que de los cerca de 270 trabajadores que está previsto que lo hagan el 31 de Agosto, último día del ERE, muchos de ellos son cargos de responsabilidad de las tres empresas. Parece claro que la dirección, bajo el asesoramiento de algún prestigioso despacho de abogados, tiene la intención de rescatar a alguno de ellos o de hacer alguna extraña jugada ante la que vamos a estar bien atentos.

Este hecho, igual que los listados, están ya en poder de nuestros abogados para que los adjunten a las demandas colectivas y de todo aquel que las necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario