miércoles, 24 de abril de 2013

Rosa Vidal: palabras, palabras, palabras...



No sólo de buenas intenciones viven los trabajadores de RTVV. Y mucho menos los 659 que ya están despedidos. Esta mañana el Comité de Empresa ha tenido su  su primera reunión con la directora general Rosa Vidal y si bien es cierto que se agradece su predisposición a recibirnos, no hemos salido de allí con grandes expectativas. 

De momento se ha negado a acatar la sentencia del plus convenio y ha anunciado el recurso a la misma. Mal empezamos si piensa recurrir una sentencia que está clarísima, pagando las costas judiciales con el dinero de todos los valencianos y privando a los trabajadores de lo que es suyo. Es claramente ilegal reclamar los atrasos que se han descontado y ella debe saberlo. Hubiera sido un buen gesto rechazar esa herencia envenenada del anterior secretario general y demostrar que realmente es la persona dialogante que casi todo el mundo piensa. Tampoco se dejará de descontar el plus convenio en la nómina de este mes.

En cuanto al ERE ha afirmado que contempla tres escenarios: que sea declarado legal, improcedente o nulo, pero que va a continuar adelante con los plazos previstos, ya que "el ERE fué aprobado por el Consejo de Administración y recibió el visto bueno de la Inspección de Trabajo", aunque la Inspección, diríamos nosotros, no da vistos buenos, únicamente se limita a realizar un informe sobre el proceso del ERE; no dice si está bien o mal, eso lo harán los tribunales. Habrá por tanto salidas el 30 de abril, en junio y en agosto.

Se ha negado a facilitarnos los criterios de baremación del ERE así como los listados de la gente que se queda, y solo lo hará si se lo pide un juez porque entiende que es información confidencial. En ésto también sigue la estela de Juan Prefaci que el mismo día que se despidió de los representantes de los trabajadores nos prometió que al día siguiente tendríamos esos listados y aún los estaríamos esperando si no lo conociéramos después de tanto tiempo.... Una vez más la confidencialidad de los datos vence a los derechos de los representantes de los trabajadores.

Ha reconocido que a pesar de que el ERE va adelante, se pueden producir problemas para sacar adelante la emisión y que está solicitando informes para buscar una solución teniendo en cuenta que la ley prohibe expresamente que durante este año 2013 se realicen contrataciones, por lo que la bolsa de trabajo no puede ponerse en funcionamiento. Y es que desde luego las normativas de la Generalitat son curiosas: no se puede contrata a trabajadores peo sí a directivos y a empresas privadas que pongan sus trabajadores.

También ha manifestado su voluntad de no dilatar el proceso judicial del ERE y de que los tribunales se pronuncien cuanto antes sobre las demandas colectivas al ERE. Ante nuestra petición de que retire el recurso de casación contra la decisión del TSJ de inhibirse para que se decida cuanto antes qué tribunal ha de llevarlo, ha respondido que la estudiará.


Ante nuestra pregunta sobre cómo quedan las personas que se salvaron del ERE por ocupar puestos directivos o con jefatura  y en breve van a dejar de ocuparlos, nos ha indicado que el ERE no cambia en principio su situación contractual, pero que fueron baremadas en los dos puestos. Cuando ha entendido que la doble baremaciín es imposible, ha dicho también que lo estudiarán.Sobre las reclamaciones de pluses, errores en las indemnizaciones, vacaciones mal pagadas, etc., las tramitarán todas.

Se le ha pedido que tenga en cuenta a los representantes de los trabajadores a la hora de elaborar el contrato programa y se ha comprometido a una reunión en las próximas semanas para que le hagamos llegar nuestras aportaciones.

Por último se le ha solicitado la prórroga del Convenio Colectivo (que finaliza en julio según la nefasta reforma laboral) hasta que esté asentada la nueva Empresa y se firme el nuevo. Otra vez ha respondido que lo estudiará, amparándose en el poco tiempo que tanto ella como su equipo directivo llevan en el cargo y pidiéndonos disculpas por no poder contestar a todas las cuestiones que se le habían planteado.

Estos han sido, a grandes rasgos, los temas tratados en la reunión. Si bien la reunión ha sido cordial, al menos a CGT las respuestas nos han parecido ambiguas, sin compromisos de momento y dejando todo a un "ya se verá". Estamos inmersos en un ERE brutal que ya ha despedido a más de 600 compañeros, seguimos sin modelo de televisión, sin contrato programa, con un Convenio a punto de caducar, y nos gustaría algo más de compromiso por parte de la nueva directora. Nunca es tarde para arreglar lo que sus predecesores en el cargo han hecho. Seguiremos esperando respuestas, pero la señora Vidal debe saber que el crédito de que dispone por parte de los trabajadores no va a ser eterno y que lo que está en juego es el futuro de centenares de familias. 

Esperamos y deseamos que la reunión de hoy no quede sólo en palabras, palabras y más palabras....



No hay comentarios:

Publicar un comentario