viernes, 31 de enero de 2014

Reunión con la Comisión Liquidadora

Esta mañana ha tenido lugar la reunión a la que la Comisión Liquidadora se comprometió con los representantes de los trabajadores para tratar los temas que aún quedan pendientes. En la reunión, además de los tres liquidadores, estaban presentes David González y un representante de KPMG. Aunque la tónica general de la reunión ha sido más o menos la de siempre (estamos trabajando en ello/ya os diremos algo en breve), alguna cosa sí que hemos podido aclarar.

En cuanto a las negociaciones del ERE, no nos han podido concretar cuando darán comienzo, pero dado el monumental lío en que se encuentran todos los temas (entre otras cosas por la falta de personal), no parece que vaya a empezar la semana próxima. Sin embargo y dada la afición de los directivos po las sorpesas, podríamos esperarnos cualquier cosa....

Estos son los temas tratados y las respuestas dadas por la Comisión:
  • El tema de los salarios indebidos que reclamaba el SEPE ya está solucionándose. La Empresa se ha puesto en contacto con ellos y los trabajadores no tienen que hacer caso de las cartas en las que se les amenazaba por vía de apremio, a excepción de aquellos a los que directamente se les reclama alguna cantidad concreta cobrada en efecto indebidamente. Son aquellos que cobraron algún día a partir del 26 de Noviembre.
  • Aunque ya lo sabíamos, la empresa nos ha confirmado que ha reincorporado a algunos trabajadores. Se trata de algunos jefes para que firmen los pluses y horas que quedaron pendientes tras el precipitado cierre y de trabajadores que van a ayudar a la empresa que va a realizar el inventario (Ernst&Young). recordamos que esta empresa es la que va a firmar este inventario por 40.000 euros pero, como se ha hecho siempre, la mayoría del trabajo lo va a hacer personal de la casa.
  • Se les ha trasladado el decontento surgido por la forma en que se va a tratar a los trabajadores que vuelvan a por sus pertenencias (acompañados de un guardia de seguridad y que previamente han de comunicar para qué quieren acceder a sus ordenadores). Entendemos que es un maltrato innecesario que los trabajadores no se merecen después de tanto tiempo de tortura psicológica y se han comprometido a revisar el tema, por lo que probablemente no tengan que comunicar el motivo de su acceso a sus ordenadores. Se ha garantizado que los trabajadores que accedan a sus puestos de trabajo para recuperar sus pertenencias lo hagan acompañados de algún representante sindical.
  • En cuanto a los salarios de tramitación, se nos ha comunicado que hoy mismo se regularizarían las cuotas a la Seguridad Social. A partir de ese momento, la empresa efectuará la liquidación de los salarios con el trabajador (a la indemnización cobrada habrá que restarle los salarios pendientes). Esta cantidad, en la mayor parte de los casos será favorable a la empresa, pero ésto no quiere decir que el trabajador haya de abonarsela de una foma inmediata; esa cantidad será descontada de la segunda indemnización cuando ésta se abone.
  • Las retenciones mal realizadas del IRPF en la nómina de diciembre también se van a subsanar, revisandolas y comunicando las cantidades correctas a Hacienda, que coincidirán con las que consten en el certificado de retenciones que se entrega cada año para evitar declaraciones complementarias o paralelas, pero en ningún caso se van a devolve las cantidades retenidas equivocadamente. Esta cantidad las regularizará cada trabajador en su correspondiente declaración del IRPF, algo con lo que no estamos de acuerdo pues supone que sea el Estado el que custodie ese dinero en vez del trabajador hasta que se abra el periodo de presentación de la renta.
  • La cotizaciones a la Seguridad Social de los años 2010 y 2011 mal realizadas también se van a corregir muy a su pesar, ya que Inspección de Trabajo así lo obligó en una reciente visita. Sobre este tema la empresa ha dejado entrever que quizás presente un recurso al no estar de acuerdo con la decisión del inspector.
  • En la nómina de Febrero se va a cobrar el Plus Transporte, pero mucho nos tememos que éste sea otro caballo de batalla, pues han dejado entrever que se descontarán los periodos en los que los trabajadores no acudieron a su puesto de trabajo (a pesar de que fué contra su voluntad al ser despedidos por un ErE nulo) o a partir del permiso retribuído (algo que tampoco decidió el trabajado). Nosotros entendemos que este abono tiene que ser íntegro para todos, a excepción de los períodos en que alguien haya estado en I.T.
  • También se ha tratado el tema de la nueva normativa europea que obliga a comunica el número IBAN. Ese cambio lo hará automáticamente la empresa y el trabajado no debe preocuparse en comunicarlo. De hecho, la nómina de Enero se ha avanzado para evitar estos problemas. No obstante, si en la nómina del mes que viene algún trabajador tuviera algún problema, debe comunicarlo cuanto antes.
  • Por último, se ha propuesto a la empresa que dada la situación excepcional en que nos encontramos, se retire el recurso ante el Tribunal Supremo del Plus Convenio, ya que además de tener poca base legal para ganarlo, supone una discriminación entre los trabajadores, ya que como recordais a algunos despedidos se les empezó a descontar y a otros no. Estudiarán el tema.
Estos han sido más o menos los temas tratados. Como veis poca más concreción de la que hemos tenido hasta ahora. Algunos se están empezando a solucionar pero es tan grande el empastre y el lio que provocan con cada decisión que se necesita mucho tiempo y personal para solucionarlos. 

Volvemos a insistir en que lo lógico sería cerrar los temas del primer ERE antes de acometer el segundo, pero también se nos ha reiterado que ambos se pueden solapar. Insistimos en que no pensamos que en los próximos días vayan a comenzar las negociaciones porque según ha comunicado el miembro de KPMG aún les quedan flecos por cerrar, pero a estas alturas nada nos sorprendería.....

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario