miércoles, 21 de mayo de 2014

Aviso importante sobre la baja en la Seguridad Social de trabajadores despedidos

En medio de este nuevo caos que está resultando el despido en este segundo ERE, algunos compañeros recibieron ayer por SMS la notificación de que habían sido dados de baja en la Seguridad Social. Ayer recibieron este mensaje los compañeros que firmaron el burofax el día 12, por lo que se supone que a lo largo de esta semana lo irán recibiendo los que lo hicieron en días posteriores.

La alarma saltó porque si efectivamente habían sido dados de baja no se les mantenía durante los días que aún tenían pendientes de vacaciones y a partir de hoy podían acudir al SEPE a tramitar la prestación. Sin embargo parece que o bien ha sido un error de la empresa (otro más) o es un procedimiento habitual en la Seguridad Social pero vamos a tratar de aclararlo después de las comprobaciones realizadas.

Esta baja en la Seguridad Social efectivamente se ha tramitado, pero a continuación se les ha vuelto a dar de alta por los días pendientes de vacaciones, retribuidas y no disfrutadas, y que deben ser 11. Ésto se puede comprobar con un Certificado de Vida Laboral actualizado a fecha de hoy donde debe constar la fecha de baja, que debe coincidir con la firma del burofax, y de nuevo el alta por el concepto vacaciones retribuidas. A todos los efectos el trabajador permanece de alta y es al día siguiente del que consta como vacaciones cuando el trabajador puede acudir al SEPE y no antes.

El Certificado de Vida Laboral se puede solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social al momento y también se puede consultar por Internet si previamente te has dado de alta en el servicio, cosa que recomendamos para tu comodidad y para que compruebes que efectivamente se te va a mantener de alta durante esos días de vacaciones.

Como vemos, entre la empresa, la Seguridad Social y el SEPE no ganamos para sustos... Ante cualquier aclaración. puedes ponerte en contacto con esta Sección y te aclararemos tus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario